jueves, 30 de mayo de 2019

Reseña #62: Las Pruebas de Apolo: La profecía oscura

¡Buenos días Reflejados! Ya jueves, ¿no les sorprende cómo vuela la semana? Parecía ayer que era lunes y ya estamos por finalizar otro mes. Y con estos finales, hay nuevos comienzos, y en este caso, sería la primer reseña de uno de los libros del mes de Abril, un mes muy rico en lecturas para mí, porque leí tres libros y me centré mucho en eso, las lecturas, en vez de en series o películas, algo que no hacía en mucho tiempo.
Sin más que decir, les traigo mi opinión del segundo libro de esta maravillosa saga.

Título: Las pruebas de Apolo: la profecía oscura
Título original: The Trials of Apollo: the dark prophecy
Autor: Rick Riordan
Género: Juvenil, Mitología griega.
N° de páginas: 320
Año de publicación: 2018
Editorial: Montena
ISBN: 9789873820854
Precio (Argentina): $570
Todo el mundo sabe que no hay que meterse con Zeus, pero su hijo Apolo parece no darse cuenta.
Para castigarlo, el dios del trueno decide mandarlo a la Tierra bajo la apariencia de Lester, un típico adolescente con acné pero sin poderes, claro. Ahora, el único modo que tiene Apolo de regresar al monte Olimpo es devolviendo la luz a las profecías de los oráculos que se han oscurecido. Pero ¿Qué podrá hacer desprovisto de dones?
Tras superar una serie de pruebas muy peligrosas y bastante humillantes en el Campamento Mestizo, Apolo se embarcará en un viaje a través de los Estados Unidos para conseguir localizar todos los oráculos. Por suerte, todo lo que ha perdido en poderes lo ha ganado en amistades, así que no estará solo.

En esta segunda entrega, Apolo llega a la ciudad de Indianápolis, acompañado de sus nuevos amigos y compañeros de viaje, que ya los conocimos en el libro anterior. Ya en la ciudad, el dios de las profecías debe descubrir la identidad del segundo emperador y proteger el siguiente oráculo, uno más oscuro que la arboleda de Dodonna. Como Rick nos tiene acostumbrados, luchará con un par de demonios antes de encontrar un lugar donde hospedarse e ir descubriendo poco a poco los malvados planes del emperador, su identidad, y hallar el siguiente oráculo.
Algo que descubrí en este libro es justamente esta fórmula en la trama, donde los protagonistas llegan a la ciudad donde vivirán las aventuras, se hospedan en algún lugar, van descubriendo la información que necesitan, hasta que por fin están en condiciones de emprender la misión. Este libro, a diferencia del anterior, es un poco más lento, no hay acción constante sino hasta el capítulo trece en adelante. Sin embargo, aunque no esté pasando gran cosa al principio, la escritura es tan amena y divertida que no aburre. O al menos, yo no me aburrí en ningún momento. No será el caso de todos los que agarren este libro, porque sé que muchos quizás sí se aburran y les cueste engancharse a la historia. Pero cuando lo hagan, no se van a arrepentir. La acción, la aventura tan emocionante, peligrosa y divertida llega en la mitad del libro en adelante y no se detiene. Conocemos al segundo emperador, sus planes para con el oráculo y la ciudad, y veremos a nuestro protagonista intentando impedir que sus objetivos se concreten.
En cuanto a los protagonistas, tenemos a Apolo, a quien no le hace gracia seguir siendo mortal, pese a haberse acostumbrado a ello. Su personalidad no ha cambiado demasiado, sigue siendo egocéntrico, algo agrandado pero ya valora mucho más a sus amigos y agradece tenerlos a su lado en esta misión. En este libro, forma un vínculo mucho más cercano con ellos y otros personajes que lo acompañan, aprende el valor de la amistad, la familia y la fidelidad.
Los compañeros de Apolo son personajes de una de las sagas anteriores de Rick Riordan: Leo y Calipso, y verlos de nuevo fue un gran placer, porque a ambos los adoro demasiado. Amo sus personalidades, lo divertidos que son y su relación con Apolo, ambas bien diferentes. De los mejores compañeros que nuestro dios podría pedir. Personalmente, Leo es de mis personajes favoritos, y me alegró demasiado volver a verlo y reirme con sus ocurrencias y su forma de ser. Es quien siempre te va a sacar una sonrisa cuando estás mal o alivianar la tensión reinante en el ambiente.
Conocemos el pasado de un personaje en particular, y logramos empatizar con él y a la vez sentir pena por todo lo que ha vivido. Cómo Rick nos introduce este pasado me encanta, es una escena muy cruda de leer y sufres tanto como el propio personaje. Al mismo tiempo que se nos revelan datos nuevos, comprobamos la gran fidelidad que tiene con Apolo, lo devoto que es a él y la gran amistad que formaron en tan poco tiempo.
En cuanto al emperador, lo había visto muy brevemente en mis clases de historia, literalmente su descripción era de unos pocos renglones, por lo que este libro aporta nuevos datos sobre él y aprendes de mitología e historia de Grecia de una forma divertida y amena. Este personaje como villano, es más malvado que el emperador de El oráculo oculto pero comparándolo con el del tercer libro, está en un nivel intermedio. Es malvado, tiene claro sus objetivos, pero presume de ellos antes de tiempo y eso hace que no se concreten. La escena donde Apolo se enfrenta a él es tan gráfica, es perfecta para ser llevada a la pantalla, pero como Rick no desea vender los derechos de sus libros (cosa que entiendo) no creo que tengamos este libro adaptado muy pronto. Una pena, porque está tan bien descrita que es fácil imaginar lo que estás leyendo.
Por último, el final te deja con ganas de leer el siguiente libro y descubrir adónde los lleva la siguiente aventura.
En Las pruebas de Apolo: la profecía oscura el dios de las profecías llega a una nueva ciudad de Estados Unidos donde proteger el oráculo y saber la identidad del segundo emperador no serán sus únicas preocupaciones. En esta aventura, Apolo aprenderá el significado de la amistad y la familia, cuya fidelidad es inquebrantable.
Puntuación: 8/10.

Leer a Rick siempre va a ser un placer para mí, sumergirme en su mundo es pasarlo bien en cada instante, y por eso es que amo sus libros y recomiendo leerlos. Y ustedes... ¿Leyeron este libro? ¿Les gustó? ¿Adoran volver a reencontrarse con personajes ya conocidos, o preferirían que Rick introdujera personajes nuevos? Los leo en los comentarios, y espero estén teniendo una buena semana.