jueves, 6 de junio de 2019

Reseña #63: Las Pruebas de Apolo: El laberinto en llamas

Bueeeeeenos días lectores. ¿Cómo andan? ¿Volvemos a los jueves de reseñas? Quizás, no lo sé, realmente. Primero agarré la costumbre de publicar reseñas todos los domingos, ahora me da pereza hacer reseñas los fines de semana, y lo estiro hasta casi el final de la semana. Soy más inestable que el clima. Así que de mí esperen cualquier cosa.
En fin, hoy por fin me senté a reseñar este libro, y estoy muy orgullosa del resultado, porque hacía mucho no escribía una reseña con tantas ganas y con tanto para decir. Se nota que lo hice con ganas y entusiasmo, y no fue para sacarme de encima esta deuda. Porque sí, hay libros y reseñas que me siento a hacerlas medio obligada, porque sé que debo hacerlas y la verdad, no salen tan bien como las que hago con entusiasmo y porque realmente me apetece. Lo sé, nadie me está apuntando con un arma para que reseñe, pero no sé, así soy yo, muy autoexigente.
Sin más preámbulos, hablemos de este libro donde Rick demuestra que es tan despiadado como el resto de autores y no un cachito de pan como pensábamos todos.

Título: Las pruebas de Apolo: el laberinto en llamas
Título original: The Trials of Apollo: the burning maze
Autor: Rick Riordan
Género: Juvenil, Mitología griega.
N° de páginas: 416
Año de publicación: 2018
Editorial: Montena
ISBN: 979874924124
Precio (Argentina): $650
Antes era el glorioso dios Apolo, ahora es Lester, un simple mortal.
Con la ayuda de algunos amigos semidioses, Lester ha conseguido sobrevivir a las dos primeras pruebas: una en el Campamento Mestizo y otra en Indianápolis, donde Meg recibió la Profecía Oscura. Las palabras que pronunció en el Trono de la Memoria revelaron que un dream team de tres emperadores romanos supervillanos planeaba atacar el campamento Júpiter.
Mientras Leo vuela a toda velocidad para alertar a los residentes del Campamento acerca del peligro inminente, Lester y Meg deberán cruzar el Laberinto para encontrar al tercer emperador (y a un oráculo que habla con juegos de palabras) en algún punto del sudoeste de Estados Unidos. Por suerte, uno de los versos de la profecía arrojó un poco de esperanza: «Solo el guía ungulado sabe cómo no perderse».
Está claro que van a necesitar que un sátiro los acompañe, y Meg sabe exactamente a quién tiene que pedir ese favor.

Cuando terminé este libro, me dije a mí misma que si tuviera que definir cada uno de los libros que conforman esta saga con una palabra, a éste lo definiría con las palabras “sufrimiento” o “dolor”. Porque eso es lo que yo sentí al leerlo. Y cómo no sentirme así, si los personajes la pasan mal, pero mal de veras. Básicamente, no tienen más mala suerte porque no quieren. Y es que la aventura que emprenden no sólo es el doble de riesgosa y peligrosa que las anteriores, sino que hasta en las situaciones cotidianas la pasan mal, reciben malas noticias, o pasan por malas rachas. Cuando ves que son felices por un momento, ya sea porque algo salió bien o tienen un momento de tranquilidad, te encuentras rezando (o rogando, si no eres creyente de ninguna religión) porque aquel instante de felicidad dure el mayor tiempo posible.
Por como lo estoy pintando, parece un libro terrible ¿no creen? O no apto para gente sensible. Pero no, no es un libro malo, en absoluto. Es de los mejores libros de la saga hasta el momento, porque Apolo y Meg no sólo se enfrentan al emperador de turno (que es de los más poderosos y malvados conocidos hasta el momento) y buscan incansablemente el siguiente oráculo para protegerlo, sino que toman real dimensión de lo poderoso que es este triunvirato de emperadores, y hasta dónde están dispuestos a llegar para lograr sus objetivos. Las experiencias que vive Apolo le hacen reflexionar muchísimo sobre su rol como Humano y Dios, y se da cuenta de que esta no es una misión que deba tomarse a chiste, es algo serio que tendrá graves consecuencias si algo sale mal.
En cuanto a los personajes, a esta altura me encariñe muchísimo con ellos, y cada personaje nuevo se gana mi cariño o mi odio automáticamente. Lloré dos veces: una de tristeza y otra de orgullo.
Siguiendo un poco lo comentado hasta ahora, hablemos de Apolo: el dios del sol, de las profecías, de la música, del tiro con arco y mil cosas más. En este libro, por todo lo que vive, se cuestiona si realmente está capacitado para concretar la misión que se le presentó, porque las cosas no le están resultando tan fáciles como cuando era un dios. Apolo evolucionó muchísimo desde el primer libro y me atrevo a decir que esta es la aventura que más enseñanzas le dejó por todo lo que vivió. Está listo para encarar la próxima aventura con sus objetivos más claros y sin olvidar su esencia. El sufrimiento por que el pasa Apolo es necesario, tenía que pasar por todo eso, para tocar fondo y darse cuenta de un montón de cosas.
Si hablamos de Meg Mccaffrey, podríamos decir que en El Laberinto en llamas se encuentra a sí misma, y descubre cosas de su pasado que ignoraba o no sabía hasta el momento. Es una aventura de autodescubrimiento podríamos llamarlo, y evolución en cuanto a sus poderes. Meg es una niña que ha pasado por mucho desde muy chica, y ver cómo ha evolucionado como persona es increíble, y realmente, se merece cada momento hermoso que vive, tras tantos años de sufrimiento y dolor.
Ahora, el momento que todos estaban esperando *redoble de tambores* los personajes secundarios que acompañan a nuestro dúo favorito en este libro: Piper McLean, Jason Grace y algún que otro personaje que no mencionaré para no arruinarles la sorpresa (como si con esto ya no lo hubiera hecho). Los amo, a cada uno de ellos (bueeeno, no tanto: uno de los personajes no me caía bien y ahora pasaron cosas que me hicieron amarlo, quién me entiende). Amo con toda mi alma a Piper, y volver a verla en este libro es una bendición. Conocemos la vida de ella, Jason y compañía luego de los acontecimientos del final de Los Héroes del Olimpo, y obviamente, me comí una buena cantidad de spoilers por no haberla leído. Nunca sean yo, chicos. Esta chica es un personaje tan fuerte, con una personalidad igual de guerrera, dispuesta a participar en esta misión y hacer todo lo posible por salir victoriosa y defender a los suyos. Detrás de esta personalidad aparentemente fuerte, también se encuentra una chica insegura, que como todo el mundo, tiene miedos e inseguridades. Ver las virtudes y defectos de los protagonistas es genial, porque nos hace dar cuenta de que la perfección no existe, todos somos humanos y tenemos defectos o cometemos errores.
Pasando al villano, por todos los dioses. Este emperador es el más peligroso y malvado de los tres, y lo digo enserio. A su lado, el segundo emperador parece una atracción de circo. Es un villano con todas las letras: con objetivos claros y ningún escrúpulo. No le tiembla la mano si tiene que matar gente o hacer sacrificios para lograr sus objetivos, ni mucho menos a la hora de torturar a las personas, porque hacerlas sufrir sería un término muy suave. Y si hasta a Apolo se le aflojan las rodillas del miedo al verlo, y se supone que antes era un dios y el emperador un mortal, es porque realmente tiene lo suyo. El enfrentamiento final con este villano es tan entretenido y tan fuerte, que cuando terminas de leerlo, tienes una presión en el pecho terrible, por todo lo que sufriste y tienes que asimilar.
El tercer oráculo es el más original a mi modo de ver y el más entretenido de leer en cuanto a su funcionamiento y la persona que lo maneja. Enserio, cada uno de ellos es tan fascinante y las escenas que los incluyen son de mis favoritas.
Por otro lado, Rick también nos invita a reflexionar sobre la naturaleza, y cómo poco a poco se va desintegrando producto de los actos del ser humano. Me pareció excelente que utilizara sus libros para concientizar, introduciendo personajes relacionados a esta problemática, introduciendo personajes con los que te puedes encariñar y por lo tanto, sentir empatía por ellos y por las situaciones que experimentan.
¿Qué más puedo decir de este libro que no haya dicho ya? Sólo que el final es tan esperanzador, porque Apolo se queda con un valioso mensaje proveniente de uno de sus compañeros semidioses, y promete no olvidarlo en la próxima aventura. Es una escena tan emotiva, o debe ser porque para mí, llegar al final de un libro siempre es emotivo, el libro puede ser una mierda pero yo siempre me emociono con los finales. Con esto ya dicho, sólo queda esperar hasta septiembre a que salga La tumba del Tirano, y ver cómo continúa esta historia. Por el rumbo que Rick le está dando a esta saga, me da la sensación de que será un libro mucho más oscuro que esté. No estoy lista para más sufrimiento, tío Rick.
Las pruebas de Apolo, el laberinto en llamas, es un libro más oscuro, donde el peligro y los retos son mayores. Pero a la vez es un libro muy sentimental. En esta aventura aprendí sobre el hogar (el lugar adonde perteneces, donde eres feliz); la naturaleza y su gran poder (también nos invita a reflexionar sobre la importancia de la misma y cómo el humano se empeña en destruirla); el dolor (hay muchos tipos de dolor y cada persona lo enfrenta de manera distinta) y lo que es ser humano.
Puntuación: 10/10

Apartado de Frases

Aclaración: las siguientes frases están libres de spoilers.

❝Lo que no puedes hacer, y no debes hacer jamás, es intentar ser alguien que no eres❞

❝El dolor es algo interesante. Crees que has llegado al límite y que es imposible sentir más tormento y entonces descubres que existe otro nivel de sufrimiento. Y después de ese, otro❞

❝Pase lo que pase, cuando vuelvas al Olimpo, cuando vuelvas a ser un dios, no te olvides. No te olvides de lo que es ser humano❞

Y hasta aquí mi reseña de hoy ¿Vieron que pude volver a poner las frases dentro de estos cuadraditos? Busqué el código HTML que usaba para en reseñas más viejas y quedó excelente.
Ahora, les toca a ustedes. ¿Leyeron este libro? ¿Qué les pareció este nuevo tono más oscuro en la historia? ¿Creen que Rick nos tiene preparado más sufrimiento? Todo eso y más pueden decirme en los comentarios. Nos leemos la próxima vez.