jueves, 25 de julio de 2019

Reseña #65: Amor Imaginario

¡Buenos días lectores! ¿Cómo andan? Yo muy entusiasmada porque por fin me estoy organizando para activar más el blog y traerles el contenido de calidad que merecen, y principalmente, ponerme al día con todo lo pendiente. Los días de lluvia me activo y hago de todo, no sé por qué, podría estar durmiendo en su lugar jaja.
Antes de pasar a la reseña de hoy, los invito a visitar la pestaña de Secciones, sí sí, esa que está al ladito de About, porque acabo de actualizarla con todo el contenido que planeo traerles cada semana, incluyendo secciones que quiero retomar hace ya tiempo y ya va siendo hora de de hacerlo. Vamos a ver cómo me va, ahora que dediqué una parte de mi bullet journal al blog.
Ahora sí, los dejo con mi opinión de Amor Imaginario.

Título: Amor Imaginario
Autor: Gabriel Korenfeld
Género: Juvenil
Temática: Amistad. Amor.
N° de páginas: 160
Año de publicación: 2018
Editorial: Quipu
ISBN: 9789875042414
Precio (Argentina): $420
Sinopsis
Pía, siendo apenas una niña, es abandonada por su padre. Para lidiar con esa pérdida, inventa a Lucas: un amigo imaginario que crece junto a ella en Chivilcoy.
Cuando termina la secundaria viaja a Buenos Aires, donde comparte departamento con Juana y su novio Fede quienes se acostumbran al nuevo integrante imaginario y a las particularidades de su compañera de piso.Un nuevo trabajo, empezar la carrera universitaria de sus sueños, nuevos amigos… todo parece ir de maravillas para Pía hasta que su relación con Lucas da un giro inesperado que pone en riesgo su vida y preocupa a todos los que la quieren. 
¿Hasta dónde podrá sostener este mundo de fantasía paralelo a la realidad en la que vive? ¿Qué secretos se esconden detrás del abandono de su padre?
Gabriel Korenfeld, autor de la saga Colegio Maldito, nos trae esta fantástica historia de amor donde lo real y lo imaginario se confunden, dejándonos con la pregunta más esencial: ¿qué es realmente amar?

Opinión Personal 
De Gabriel Korenfeld ya había leído su saga Colegio Maldito (de la cual sólo me falta leer el tercer libro para terminarla), y cuando encontré este libro en la  biblioteca, lo traje también. No sabía que el autor, además de escribir libros para niños de diez años, también escribía para adolescentes, de quince para arriba (es la edad recomendada para leer este libro) y me pareció genial leer algo dirigido a un público un poco más grande.
Amor imaginario nos cuenta la historia de Pía, una adolescente que de niña ha tenido un amigo imaginario llamado Lucas, de quién debe “desprenderse” ahora que empieza la universidad. Este acontecimiento tan importante es la base para un cambio radical en su vida, ya que iniciar una nueva etapa implica cambios: nueva ciudad y nuevo entorno, al que tendrá que adaptarse. Vemos cómo nuestra protagonista atraviesa esos cambios, con los miedos típicos que tenemos todos cuando iniciamos algo nuevo. Pero a estos miedos se le suma el hecho de tener que comenzar a relacionarse con personas reales, dejando atrás ese mundo perfecto en el que se hallaba inmersa desde la infancia.
Los protagonistas de esta historia son en su mayoría adolescentes, aunque hay algún que otro adulto, a saber:
Pía es una adolescente soñadora, muy imaginativa y entusiasta cuando algo le gusta, pero también llena de miedos e inseguridades. Para afrontar el abandono de su padre en extrañas circunstancias, crea a Lucas, su amigo imaginario, con quien convive gran parte de su vida. Fue su único amigo y siempre estuvo allí para ella en todo momento. Por lo tanto, desprenderse de él le resulta muy difícil. Además, también se sigue preguntando qué pasó con su padre, por qué la abandonó y dónde estará ahora. Estos asuntos mantienen su mente ocupada, mientras disfruta de su nueva carrera e intenta entablar amistades nuevas. Poco a poco se irá abriendo a las nuevas personas que conozca, y descubrirá que el mundo real no es tan malo como parecía, pero Lucas seguirá presente, como ese amigo consejero y fiel, hasta que su relación pronto toma un giro inesperado que lo cambia todo.
Los compañeros de piso de Pía son Juana y Federico, dos adolescentes simpáticos, amistosos que pronto entablan una gran amistad con Pía, y también con Lucas. Sin embargo, tanto ellos como la madre de la protagonista, no ven con buenos ojos que ella tenga un amigo imaginario a esa edad. Lo aceptan, conviven con él para no lastimarla, pero saben que a la larga, no será bueno para ella.
Profundizando en la madre de Pía, esta mujer es consciente de que su hija podría tener una enfermedad mental y necesite ser medicada, porque no es normal que prefiera estar con un amigo creado por su mente y no con personas reales. A través de este personaje, sumado a Juana y Fede, contemplamos lo difícil que es convivir con alguien con un trastorno o enfermedad mental, intentado ser de ayuda para la persona, si es que se deja ayudar. 
Lucas no sólo cambió la vida de Pía desde su llegada, sino también la de todas las personas que la rodean, e imaginario o no, termina convirtiéndose en un personaje más, cuyas apariciones generan diversas situaciones divertidas, incómodas e incluso tiernas si está con su amiga. Es un chico muy amable, cariñoso y que se preocupa por el bienestar de Pía.
Entre los nuevos amigos que hace Pía también tenemos a Maxi, un youtuber novato, recién iniciado en esta red social, que se esfuerza por ser famoso y reconocido en Youtube. Es divertido, despreocupado y el encargado de hacer reír al lector con sus ocurrencias. Conocer a Pía le cambiará la vida, haciendo que se replantee muchas cosas.
En cuanto al final del libro, me parece una buena conclusión para la historia, porque por un lado brinda un cierre a muchas situaciones y experiencias vividas por los protagonistas, y por otro lado, abre nuevas puertas a experiencias y relaciones nuevas, dejando a la imaginación del lector lo que podría suceder en un futuro. Así que podríamos decir que es un final abierto pero cerrado al mismo tiempo.
No saben lo difícil que es para mí explicar este libro. Llegar a este punto de la reseña me costó horrores, y eso que creí que sería sencillo, porque recuerdo bien la historia, salvo por los nombres de algunos personajes que sino no fuera por la sinopsis, no me acordaría. Y creo que se debe principalmente a que no profundizan en la enfermedad de Pía. El autor se centró en contarnos la vida de la protagonista y la historia de amor de la que forma parte, dejando completamente de lado toda la cuestión psicológica. Si bien en el final se da medio a entender cómo se originó Lucas, me hizo mucha falta alguna charla de Pía con su psiquiatra, donde se explique en qué consiste la enfermedad mental de Pía (o si acaso se trata de una enfermedad mental, porque nunca se aclara), cómo se originó y qué consecuencias podría traer el negarse a salir al mundo real y quedarse viviendo en ese mundo de fantasía que es Lucas. Entiendo que este sea un libro dirigido a un público adolescente, y por eso quizás hayan decidido no ahondar demasiado en el tema para no complicar la historia, y que fuera sencilla de entender, pero me parece que si vas a crear a un protagonista con una enfermedad mental, podrías profundizar un poco en eso. No será el eje principal (porque evidentemente es el romance) pero el tocar este tema aunque sea muy por arriba genera curiosidad y ganas de saber más, y al final te quedas con muchas dudas que nunca son resueltas. 
En conclusión, Amor Imaginario es un libro que disfruté por su historia, completamente atrapante, ya que te deja con ganas de seguir leyendo, y por sus personajes, muy distintos entre sí y fácilmente queribles, pero que no profundiza en el tema de la gran imaginación humana y lo fascinante y misteriosa que puede ser la mente.
Puntuación: 7/10. 

Stalkeando mi goodreads, me di cuenta de que este es el segundo libro que me quejó satisfecha a medias este año. ¿Qué lecturas los dejaron con un sabor agridulce? ¿Leyeron alguna vez un libro que explore enfermedades mentales? ¿Tuvieron un amigo imaginario durante su infancia? Yo sí, era una chica llamada Mariana, pero la tuve más por haber visto el episodio de los Padrinos Mágicos donde Timmy también tiene uno, así que fue más por copiar lo que veía en la televisión que el hecho de realmente necesitar a ese amigo. 
Y eso es todo por hoy, me despido hasta la próxima. Espero estén teniendo un gran día pese a la lluvia y al frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola Reflejado! ¿Te gustó esta entrada? Tienes la libertad de comentar lo que quieras, siempre en cuando sea con respeto. Si otra persona tiene opiniones diferentes a las tuyas, respétalas. No se permite comentar spoilers ni contenido sexual o agresivo.
Cada comentario es un mimo para Harry y Luna, las mascotas del blog :3

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...