lunes, 16 de diciembre de 2019

Reseña #73: Tales from the Shadowhunters Academy

¡Buenas tardes lectores! ¿Cómo están? Yo estoy atrasadísima con el especial (cómo no) y una de las razones es que quiero seguir poniéndome al día con las reseñas de Octubre y Noviembre. Por lo tanto, se requieren sacrificios como este. Y ello me lleva a preguntarme ¿Cómo hice en 2014 para no fallar en el especial y al mismo tiempo reseñar? La respuesta es simple: me dediqué por 12 días al especial y las reseñas las subí después. Desconozco si ya las tenía escritas de antes, si iba escribiendo en el momento, la verdad no lo recuerdo. Lo que sé es que este año no sé si pueda imitar esa constancia, no tenía las mismas responsabilidades en 2014 que las que tengo ahora.
En fin, cuando me ponga al día con el especial, lo sabrán. Intentaré no atrasarme más. Sin más preámbulos, les traigo la reseña de este libro antes de que se me olvide la trama.

Título (no oficial): Historias de la Academia de Cazadores de Sombras
Título original: Tales from the Shadowhunters Academy
Autores:  Cassandra Clare, Sarah Rees Brennan , Maureen Johnson , Robin Wasserman
Género:  Fantasía
Nº de páginas: 672 páginas
Año de publicación: 2016
Editorial: Simon & Schuster
ISBN: 9781406362831
Precio: USD 11.92 ($712.43 pesos argentinos)

Al igual que The Bane Chronicles, la serie Tales from the Shadowhunter Academy está escrita por Cassandra Clare en colaboración con otros autores y amigos, Sarah Rees Brennan, Maureen Johnson y Robin Wasserman . Lanzada una vez al mes como libros electrónicos, la serie sigue las aventuras de Simon Lewis, una de las estrellas de la serie internacionalmente vendida de Cassandra Clare, The Mortal Instruments, mientras se entrena para convertirse en un cazador de sombras. A lo largo de la educación de Simon, aparecerán personajes de Mortal Instruments e Infernal Devices, así como personajes de las próximas trilogías Dark Artifices y Las Últimas Horas.
Una vez mundano, luego vampiro, Simon se prepara para entrar en la siguiente fase de su vida: Shadowhunter. Simon Lewis nunca pensó que se convertiría en un cazador de sombras ... y ahora tiene la oportunidad. Diez novelas, cada una lanzada como un libro electrónico individual en el transcurso de diez meses, componen Tales from the Shadowhunter Academy.

Todavía no puedo creer que este libro aún no tenga una versión impresa en español, siendo que Las Crónicas de Magnus Bane sí posee una.  Y me parece una lectura indispensable para poder entender qué pasó con Simón después del final de Ciudad de Fuego Celestial, sumado a la introducción de personajes de la trilogía The Dark Artifices o Los Artificios Oscuros. Ojalá esta nueva década que empieza traiga consigo la traducción al español de este libro y de Ghots of the Shadows Market. Dejando eso de lado, este libro era uno de mis eternos pendientes, y este año me propuse a leerlo por fin. Simon es de mis personajes favoritos y ya me estaba tardando demasiado en ponerme al día con su historia. Fue una lectura que disfruté muchísimo, como cada libro nuevo de Cassandra, y pude conocer a otro Simon, uno completamente diferente.
A grandes rasgos, estos relatos abarcan los dos años de estudio de Simon en la Academia de Cazadores de Sombras, que tras la última guerra reabre sus puertas, para entrenar a todo cazador de sombras o mundano con la visión. Mientras estudia y entrena para ser un Cazador de Sombras, tendrá que lidiar con los recuerdos de su vida pasada, los cuales a veces regresan a su mente en los momentos menos oportunos. Es un viaje de autodescubrimiento, donde Simon descubre quién quiere ser.
Como protagonistas principales tenemos a Simon y un pequeño grupo de estudiantes de la Academia: George Lovelace, Julie Beauvale, Beatriz Mendoza y Jonathan Cartwright. Por otra parte, volvemos a encontrarnos con personajes de la saga principal, como Clary, Isabelle, Magnus, Alec y Jace, que servirán de apoyo para Simon en esta nueva etapa, ayudándole a recuperar su memoria y mantener intactas sus relaciones de amistad con él. Además, al ser una historia que sucede antes de Lady Midnight, conocemos por primera vez (o no, depende de cuándo lean este libro) a los Hermanos Blackthorn, Emma y Cristina. Para mí, que ya leí todo, fue un placer reencontrarme con todos los personajes.
Hice una ensalada de personajes, espero haberme dado a entender, y si no, a continuación voy a desglosar esa ensalada, hablando brevemente de aquellos personajes que a mi parecer tuvieron más relevancia en esta historia.
Simon es nuestro protagonista indiscutido, un mundano que se está recuperando de una amnesia reciente, cuyos recuerdos regresan poco a poco. Y no sólo tiene que interpretar estos recuerdos y ordenarlos cronológicamente, sino asimilar todas las “vidas” por las que ha pasado: porque no sólo ha sido un mundano, sino también un vampiro y ahora próximamente se convertirá en un Cazador de Sombras una vez que Ascienda. Es un proceso difícil para él, el asimilar y aceptar su vida pasada para darle paso a la vida actual, y definir quién quiere ser en el futuro. Porque Simon sabe que ya no es la misma persona que hace meses atrás, cuando tenía todos sus recuerdos intactos. Y una de las cosas más difíciles a las que se enfrenta es hacerle entender esto a sus amigos, que tienen una expectativa de él, esperan que vuelva a ser el viejo Simon, cuando en realidad ni él tiene claro quién es.  A lo largo de libro somos testigos de este viaje que atraviesa, donde asimila su vida pasada y comienza a conocer el mundo de los Cazadores de Sombras: sus pensamientos, leyes y demás cuestiones; de la mano de las diversas clases que toma, los relatos que circulan de boca en boca y las experiencias que vive. Para el final, ya tiene claro qué clase de Cazador de Sombras quiere ser, y se ha descubierto a sí mismo.
George Lovelace es el compañero de habitación de Simón, un mundano que fue adoptado por la familia Lovelace (la cual abandonó la Clave en el 1700 aproximadamente para dedicarse a la crianza y venta de ovejas en Escocia). Él creció completamente ignorante del mundo de las sombras hasta que un representante de la Clave fue a reclutarlo luego de la Guerra Oscura. Siempre había soñado con vivir aventuras, por lo que aceptó sin dudar la propuesta. Se vuelve amigo de Simon al instante, y su amistad no hace más de afianzarse, siendo una de las amistades más hermosas y sanas que leí. A ojos de nuestro protagonista  es un chico hermoso, bronceado, con el cabello castaño claro rizado, ojos marrón oscuro, alto y musculoso.  En cuanto a personalidad, George es simpático, despreocupado en ciertas ocasiones y un amigo muy leal. Está emocionado por el futuro que le espera como Cazador y siempre trata de aprender cosas nuevas de ese mundo.  Será un gran apoyo para Simon y gracias a él se sentirá menos solo en la Academia.
Julie Beauvale, Beatriz Mendoza y Jonathan Cartwright conforman el grupo de la “élite” de la academia, que vendría a ser como los chicos “ricos”, aquellos que tienen más privilegios que los demás por ser de una familia acomodada o de gran renombre. En un comienzo este grupo puede no caerte bien, pero conforme los vas conociendo, tus primeras impresiones de ellos cambian, haciendo que te encariñes con ellos o, por el contrario, sigan sin ganarse tu aprecio.
De los tres, mi personaje favorito es Beatriz Mendoza, porque su personalidad me recuerda mucho a la de Cristina. No sé si se deba a que comparten apellido y por ello quizás sean parientes, este dato no está confirmado. Beatriz es una chica de piel marrón, el cabello y los ojos negros y sonrisa cálida. Es muy amable con todos en la Academia y trata del mismo modo a todo el mundo, sean parte de la elite o no. Al mismo tiempo, es una mujer fuerte, decidida y muy valiente, cualidades que comparte con Cristina.  Julie Beauvale es una cazadora de sombras que entró a la Academia para aprender a luchar, producto de una mala experiencia que vivió en el pasado. A raíz de esa experiencia, tiene una visión negativa de los mundanos y los subterráneos. Es fría y distante, aunque también es capaz de abrirse a los demás, especialmente aquellas personas con las que tiene más confianza. Jonathan Cartwright es un cazador de sombras de una distinguida familia, que se muestra antipático con aquellos que no son cazadores de sombras. Habilidoso y presumido, no le cae bien a casi nadie del grupo de Simon, sólo a Julie Beauvale, y un poco a Beatriz Mendoza. Siempre está alardeando de lo buen cazador de sombras que es, alegando que le enseñó todo lo que sabe a Jace Herondale.  De los tres, es el único personaje que me cae mal por su personalidad.
Ya resumí la trama y les deje un ensalada de personajes y descripciones, ahora paso a contar mi experiencia leyendo todos y cada uno de los cuentos que conforman este libro. Para eso voy a citar cada cuento y daré una breve opinión de cada uno.
Welcome to the Shadowhunters Academy (Bienvenidos  a la Academia de Cazadores de Sombras) narra la llegada de Simon a la Academia y sus primeros días allí, donde conoce a sus nuevos compañeros y toma sus primeras clases.
Me divirtió mucho esta historia, especialmente la experiencia que lo lleva a conocer a sus futuros amigos; y su desempeño en la clase de gimnasia (claramente, me representa en mi época de colegio). Puntuación: 5/5 «««««
The Lost Herondale (El Herondale Perdido) cuenta la historia de Tobias Herondale, un cazador de sombras que por abandonar a sus compañeros a su suerte en una batalla, acaban muriendo. Al no presentarse ante la Clave, ésta reclama la vida de su esposa en su lugar, quien muere estando embarazada. ¿Podría haber un Herondale perdido por el mundo?
Esa es la versión más conocida de la historia, más no es la única: Simon se entera de lo que realmente pasó ese día, de la otra cara de la moneda, esa que pocos saben.  Los estudiantes a través de esta historia aprenden una valiosa lección: nunca se abandona a un compañero. Y Simon aprende a escuchar las dos versiones de una misma historia y no quedarse con la primera que escucha. No recuerdo si me gustó o no esta historia, por lo que no tiene puntuación.
The Whitechapel Fiend (El Demonio de Whitechapel) nos sumerge en la historia de un demonio que asesina a mujeres y les quita sus órganos. Los mundanos en su momento crearon una famosa leyenda para explicar estos acontecimientos, la de Jack el Destripador. Un personaje muy querido de Los Orígenes es el encargado de narrar este cuento, ya que junto a otros cazadores de sombras fueron tras él en un intento de atraparlo y poner fin a esos asesinatos.
Disfrute esta historia, por la aventura y sus personajes, algunos ya los conocía y a otros tuve el placer de conocerlos en este libro. Me parece increíble cómo Cassandra pudo insertar a un asesino tan famoso como Jack el Destripador en el mundo de los Cazadores de Sombras.
Puntuación: 4/5 ««««
Nothing but Shadows (Nada más que sombras) Simon no es el primer estudiante que siente que no encaja en la Academia.  Catarina Loss le cuenta de la época en la que James Herondale estuvo en la Academia y cómo compartía los mismos sentimientos que él.  Descubre quiénes son los padres de este muchacho y por ende las habilidades que heredó de ellos;  y sus constantes intentos por hacer amigos,  incluyendo su sorpresiva amistad con Matthew Fairchild.
Esta es sin duda una de mis historias favoritas, porque conocí a los hijos de varias parejas que amo y descubrí que las apariencias muchas veces engañan y las personas no son como aparentan ser en un principio. No puedo esperar a conocer a estos personajes más en profundidad en la trilogía de Las Últimas Horas. Puntuación: 5/5 «««««
The Evil We Love (El mal que amamos) Toda maldad nace de algún lugar, y Simon aprende cómo ser formó El Círculo, liderado por Valentine Morgestern. Vemos a Jocelyn, Luke, Robert, Maryse y otros ex miembros en su época de estudiantes.
Lo que más me fascinó de esta historia, dejando de lado las historias amorosas y los problemas con los que lidiaban, fue la gran habilidad de manipulación de Valentine. Sabe exactamente qué decirle a cada persona para que haga lo que él diga o piense de determinada manera; conoce todos sus secretos y puntos débiles y usa eso a su favor. Entiendes mucho mejor cómo es que este hombre logró formar un grupo de seguidores, de gente que compartía (o creía compartir) sus mismos ideales.  Pensé que con esta historia iba a odiar menos a cierto personaje ( el protagonista y narrador de esta historia) pero resulta que no, me sigue cayendo igual de mal desde que lo conocí. No es una historia de redención, sino para comprender sus pensamientos,  puntos de vista y las razones por las que actúa de determinada manera. Puntuación: 3/5 «««
Pale Kings and Princes (Reyes y príncipes pálidos) Simon, al haber sido alguna vez un vampiro, siente simpatía por los subterráneos. Cuando su clase entrenamiento va mal, obtiene una muestra de los prejuicios cuando aprende sobre el origen de Helen y Mark Blackthorn, hijos de Andrew Blackthorn y Lady Nerissa, un hada que lo secuestró. Este cuento se centra en contarnos todo acerca del secuestro de Andrew y su hermano a manos de las hadas, y cómo Helen y Mark son juzgados por la Clave por ser mitad hada y mitad Cazador de Sombras.
Es bien sabido que las hadas en el mundo de Cazadores de Sombras son mentirosas, y de los seres más malvados que alguna vez haya conocido. Así que esta historia me impactó mucho por todo lo que pasaron Andrew y Arthur en Feera a manos de estos seres que cada vez aborrezco más. Por otra parte, el prejuicio de la Clave hacia Helen y Mark siempre me pareció demasiado cruel. Lamentablemente, muestra una realidad innegable, el prejuicio por la descendencia, por el tipo de sangre que lleves. Sólo hay que echar un vistazo a la historia para darse cuenta de que los prejuicios de cualquier tipo nunca traen nada bueno. Puntuación: 5/5 «««««
Bitter of Tongue (Sabor amargo) Simon junto a sus compañeros son enviados a una misión por la academia,  pero como siempre, sale mal y nuestro protagonista termina siendo secuestrado por las hadas (¿por qué siempre es secuestrado?). Para escapar de la tierra de las hadas contará con un único aliado, el ex cazador de sombras Mark Blackthorn.
Cómo amé esta historia por dios, adoro demasiado a Mark y volver a leerlo es un gran placer. Lloré demasiado cuando él hablad de su familia, se nota a leguas el amor que les tiene y que daría la vida por ellos. Simon a raíz de esta experiencia aprende un poco más de los prejuicios de los cazadores de sombras, y define el tipo de Shadowhunter que quiere ser una vez que ascienda. Puntuación: 5/5 «««««
The Fiery Trial (La prueba de fuego) Simon y Clary son testigos de una ceremonia parabatai, para que puedan ver cómo es todo el proceso ya que se quieren convertir en parabatai apenas Simon se gradué.  Pronto, dicha ceremonia toma un giro inesperado.
De las diez historias que contiene este libro, esta es de la que más me sentí parte, puesto que cuando todo empieza a tomar un giro que nadie esperaba, los personajes están desconcertados y tratando de averiguar qué está pasando, y tú como lector también.  Te sientes parte de la historia al mismo tiempo que rememoras algunos de los momentos más inolvidables de la amistad de Clary y Simon. La disfruté muchísimo y me mantuvo atrapada hasta el final. Puntuación: 5/5 «««««
Born to the Endless Night (Nacido para la noche eterna) Simon, como el resto de la Academia, queda estupefacto cuando un bebé brujo de piel azulada es encontrado en los escalones de la entrada de la Academia. Ellos entregan al niño al Profesor invitado Magnus Bane, quien tiene que llevar al niño a casa... temporalmente, por supuesto.
Este cuento es de los más tiernos por la historia del bebé brujo y su cuidado por parte de Magnus Bane y otros personajes más.  Amo cómo Magnus logra sentirse identificado con la criatura, porque al igual que él fue rechazado por sus padres por su condición. Para él es sencillo encariñarse con el bebé y cuidarlo hasta que tenga un hogar y familia permanentes. Las únicas personas dispuestas a cuidarlo son los adultos, ya que los adolescentes no tienen demasiada idea de cómo cuidar a un bebé.  Así que la criatura va de mano en mano y esto genera situaciones bastante graciosas. No quiero dar spoilers y decir quiénes terminan adoptando al niño, pero desde ya les adelanto que me encantó y me causó gracia cómo estás dos personas terminan por querer adoptarlo, ya que en un principio ni se habían planteado esa posibilidad. Una historia hermosa acerca de la familia y el amor. Puntuación: 5/5 «««««
Angels Twice Descending (Los ángeles descienden dos veces) tras dos años estudiando en la Academia, el viaje de Simon para ser un cazador de sombras llega a su fin. Alguien vive y alguien muere en la ceremonia de Ascensión. Por fin los estudiantes de la Academia se van a graduar, y eso genera sentimientos encontrados. Por un lado, tenemos a aquellos estudiantes, por lo general mundanos, que tienen miedo a la Ascensión y a no sobrevivir a los efectos de la Copa Mortal. Y por el otro, estudiantes como George y Simon están emocionados por la ceremonia y el futuro que les espera una vez  se conviertan en Cazadores de Sombras.
Es una historia llena de nostalgia por una etapa que ha llegado a su fin, donde Simon rememora todo lo vivido en esos dos años  y los amigos que formó en el camino. Ya recuperó sus recuerdos y con ello las relaciones con sus seres queridos, y tiene muy claro la clase de Cazador de Sombras que aspira a ser. Nada podría salir mal, ¿verdad? Pues no. Porque cuando lees “alguien vive y alguien muere” sabes que algo va a salir mal y por lo tanto sufrirás. Eso fue exactamente lo que me pasó. De la nostalgia al sufrimiento pasando por la alegría que me provoca ver cómo ha evolucionado Simon, este final me tuvo en un mar de emociones, como sólo Cassandra me tiene acostumbrada. Cierra de forma magistral este libro del autodescubrimiento de uno de los mejores personajes de Cazadores de Sombras. Puntuación: 5/5 «««««
Bueno, si alguien llegó hasta aquí, creo que no me queda mucho más por agregar. Salvo que leer este libro fue una experiencia maravillosa, valió la pena todos los años de atraso. Amo los libros y los personajes creados por Cassie y sus historias siempre me provocan un mar de emociones.  Son relatos atrapantes, con personajes bien construidos y que vas conociendo a través de todas las sagas, trilogías y libros extra.  Ahora, nada me haría más feliz que enterarme de que Planeta o alguna otra editorial lo publique en español, el mundo lo necesita.
Tales from the Shadowhunters Academy cuenta los dos años que Simon Lewis estudia en la Academia de Cazadores de Sombras, con el objetivo de convertirse en un Cazador de Sombras. Con su memoria recién restaurada, intentará lidiar con las clases de gimnasia mientras trata de entablar nuevas amistades. Al mismo tiempo, aprende acerca de este nuevo mundo en el que se ve inserto: sus leyendas, leyes, prejuicios y modo de vida, mediante relatos contados por sus propios protagonistas o experiencias que él mismo experimenta. Este aprendizaje lo ayudará a definir el tipo de Cazador de Sombras que quiere ser una vez que se gradúe, y el cambio que espera hacer en el mundo.

Y hasta aquí llega este post! No creo publicar el especial del día domingo, es muy tarde ya y no tengo neuronas para pensar en la temática tampoco. Así que mañana tocará ponerse al día. Porque atrasada y todo, no me voy a rendir con este especial.
Dejando de lado eso y volviendo al tema del libro reseñado aquí. ¿Ya leyeron estas historias? ¿Cuál es su favorita? ¿También quieren la traducción al español? Cuéntenme eso en los comentarios, los leo. Un saludo.