sábado, 21 de diciembre de 2019

Reseña #12: Buscando a Alaska (Temporada 1)

¡Buenas tardes reflejados! ¿Cómo andan? Yo muy tranquila porque por aquí ya tengo todos los regalos listos para estas fiestas. Y hablando de eso... quiero avisarles que decidí abandonar el Especial 12 días de Navidad que estaba haciendo (ya se debieron de dar cuenta) porque tengo aún muchas reseñas pendientes de tres meses si contamos este, y el especial al ser un post diario me quita tiempo para ponerme al día. Así que prefiero abandonar este especial y hace uno nuevo el año que viene, donde espero mantener al día el blog (ese es uno de mis objetivos 2020, a ver si puedo cumplir).
Mientras espero a que me baje la merienda, les vengo a hablar de una de mis series favoritas de Octubre, y de la única que haré reseña porque la vi de corrido.

Título: Buscando a Alaska
Título original: Looking for Alaska
Creador: Josh Schwartz
Dirigida por: Josh Schwartz (Creator), Sarah Adina Smith, Rashaad Ernesto Green, Brett Haley
Producida por: Fake Empire / Paramount Pictures / Watermark Pictures. Distribuida por Hulu
Guión: Josh Schwartz, Ashley Wigfield, Sarah Polley (Novela: John Green)
Género: Drama
Episodios: 8 Duración: 50 minutos c/u
Estreno: 18 de octubre del 2019
Reparto: Sofia Vassilieva, Uriah Shelton, Charlie Plummer, Kristine Froseth, Roman Armstrong, Landry Bender, Justin Carmouche, Abbie Gayle, Ron Cephas Jones, Jay Lee, Denny Love, Timothy Simons, Henry Zaga, Deneen Tyler, Jared Bankens, Lucy Faust, Joe Chrest, Joy Jacobson, Rachel Matthews, Kelly Murtagh, Meg Wright, Frieda Jane, Gralen Bryant Banks, Patton Brantley, Maureen Brennan, Carlton Caudle, Jim Gleason, Garrett Hines, Stan Houston, Elton LeBlanc, Ashton Leigh, Tonya Maldonado, Kamille McCuin, Mike R. Moreau, Jay Oliver, Drew Powell, Mary Rachel Dudley, Michael Scott, Geraldine Singer
Historia contada a través de los ojos del adolescente Miles ‘Pudge’ Halter cuando comienza a estudiar en un internado para cambiar su perspectiva en la vida. Allí se enamora de Alaska Young y forma un grupo de amigos leales. Sin embargo, tras una tragedia inesperada, Miles y sus amigos intentarán entender la situación que han vivido.

Nombra una serie que te haga feliz. Piensa unos segundos… ¿la tienes? Ahora comenta cuál es en la sección de comentarios que me muero por saber. La mía es esta, Buscando a Alaska. Más que una serie que me me haga feliz, es la adaptación de un libro que me hace inmensamente feliz. Verán, soy fan del libro desde que lo leí, es de mis libros favoritos de John Green, y de los pocos cuya adaptación aún no veía la luz. Y eso es porque en un principio se pensó en hacer una película, con Josh Schwartz como director. Él le llevó el guión a la productora Paramout, y éstos comenzaron con el proyecto, pero al no encontrar un elenco apto, el proyecto se pospuso indefinidamente. Hasta que en 2018 la plataforma de streaming HULU decidió hacer una serie limitada de 8 episodios. Dediqué un post entero a hablarles del tema, pueden verlo aquí. Lo hice con mucho esfuerzo e ilusión, incluye estos datos que les acabo de dar, los actores que conforman el cast, las primeras imágenes oficiales, los nombres de los episodios y mucho más.
Cuestión, que el tan esperado estreno fue el 18 de octubre de este año, 2019. Yo estaba muy emocionada por esto, y con muchas expectativas, puesto que es uno de mis libros favoritos. Mientras veía el primer episodio no podía parar de sonreír y de llorar de la alegría por lo que estaba viendo: una adaptación fiel a la historia original, bien cuidada hasta el último detalle. Y la verdad, confiaba ciegamente en HULU, porque ha hecho producciones como Castle Rock, una adaptación magistral de los libros de Stephen King, con actualmente dos temporadas.
La historia transcurre en el Internado Culver Creek, donde Miles Halter asiste por primera vez, en busca de lo que él denomina su “Gran Quizá” (el cual yo interpreto como su propósito en la vida). Es fanático de las últimas palabras de personas fallecidas, y las de su poeta favorito incluye la bùsqueda de este gran quizá. Con eso en mente llega a este lugar y hace amigos rápidamente: Takumi, Chip Martin (alias El Coronel) y Alaska Young, una impredecible chica cuya aura misteriosa atrae a nuestro protagonista. Con ellos, Miles saldrá de su zona de confort, comenzará a vivir nuevas experiencias mientras intenta sobrevivir al instituto. Un día, ocurre una tragedia que deja en shock a todo el grupo, y sus miembros intentarán atar cabos para entender qué ha sucedido al mismo tiempo que reflexionan acerca de la amistad, el amor, el tiempo y la vida misma.
Como personajes principales tenemos a Miles Halter, un adolescente que se muda de Florida a Alabama en busca de un cambio en su vida, eso incluye cambiar de aires, lo que traerá consigo nuevos amigos y experiencias. Es una persona deseosa de encajar en un grupo, de pertenecer a algo, y eso implica hacer cosas que no está acostumbrado o que nunca antes hizo. Tímido e inexperto, tiende a idealizar a las personas, a formarse una imagen de ellas que no siempre suele ser cien por ciento real. No es consciente de ello, y no lo será hasta muy avanzada la historia. En la serie no se nota tanto, pero en el libro podemos ver perfectamente esta idealización al estar contada la historia desde su perspectiva, y ello incluye a los personajes, vistos a través de sus ojos. Otra cosa que a mi parecer la serie no hace mucho énfasis es en su fascinación por las clases de Religión, impartidas por el doctor Hyde de una forma muy filosófica y que invita a reflexionar acerca de los temas estudiados. Charlie encarnó al personaje a la perfección, puedes ver en él la inocencia de Miles, de una persona que está descubriendo el mundo y aprendiendo a relacionarse con los demás.
El interés amoroso de Miles es Alaska Young, una chica amante del alcohol, los cigarrillos y las bromas pesadas. Su libro favorito es El general en su laberinto de Gabriel García Márquez, cuyo protagonista se pregunta constantemente cómo puede hacer para salir del laberinto. Alaska intenta buscarle un significado a la frase y por qué no, también una respuesta. A ojos de Miles, Alaska es impredecible y algo bipolar, porque pasa de un humor a otro y sus amigos ya están acostumbrados a ello. Tiene secretos, problemas y preocupaciones como todo el mundo e intenta lidiar con ellos a su manera. La serie nos brinda escenas donde la podemos conocer mejor, saber sus pensamientos y puntos de vista. Todo desde su perspectiva, lo que nos permite comprender mucho mejor al personaje. Kristine hace un trabajo realmente magnífico, es capaz de pasar de una emoción a otra sin problemas y se ve completamente natural y nada forzado. Es la Alaska que yo me imaginaba, ese personaje que tanto amo con sus virtudes y defectos.
Siguiendo con el grupo de amigos tenemos a Chip Martin, mejor conocido como El Coronel. Divertido, sarcástico pero con un gran corazón es el alma del grupo y quien te va a sacar una carcajada con sus ocurrencias. Es el compañero de cuarto de Miles: le da bienvenida, lo ayuda a salir de su zona de confort y experimentar cosas nuevas. En la serie conocemos un poco más de su infancia con su familia y los valores que aprendió de niño y siguen vigentes hoy en día. El actor que lo interpreta no es como me imaginé a este personaje, pero interpreta tan bien que me terminó por convencer.
De Takumi no puedo decir demasiado, puesto que no tiene tanto protagonismo como el resto, pero para lo poco que sale está bastante bien. Es japonés y muy simpático.
Ya hablé de los personajes principales, ahora pasemos a los secundarios:
Lara Buterskaya: amé a la actriz que la interpreta, hizo que me encariñara con el personaje: una chica tímida y nueva en el Internado, proveniente de Rumania, quien tuvo que empezar de cero en un nuevo país completamente desconocido para ella. Es conocida de Takumi, el Coronel y compañía pero poco a poco se irá integrando en el grupo.
El profesor más destacado es el Doctor Hyde, un anciano ya entrado en años con una salud bastante delicada, encargado de impartir las clases de Religión. A través de relaciones con la vida misma, intentará que sus alumnos aprendan acerca de los tres principales movimientos religiosos al tiempo que los invita a reflexionar acerca de distintos temas. Como ya pasó con otros personajes, se profundiza más en su vida, brindándonos escenas realmente profundas y conmovedoras con sus alumnos.
Por último tenemos al director del Internado Culver Creek, mejor conocido por los estudiantes como El Águila, por su costumbre de estar siempre pendiente de todos sus movimientos, cuidando que nada perturbe la paz existente en el lugar. Tiene ojos en todas partes y es sumamente estricto, pero porque quiere lo mejor para sus alumnos y evitar que algo malo les pase. Es, a mi modo de ver, la clase de director que todos tendríamos que tener, porque es estricto pero al mismo tiempo intenta ayudar a los alumnos cuando más lo necesitan.
Es una serie sumamente cuidada hasta el mínimo detalle, que refleja el cariño del equipo por la obra original y su preocupación por hacerle justicia. Los actores encarnan a sus personajes a la perfección y permiten que los conozcamos a fondo. Al mismo tiempo es una serie profunda y reflexiva, porque toca temas como las drogas, el futuro y las enfermedades mentales, con el objetivo de llamar la atención del espectador e invitarlo a reflexionar, a conversar acerca de dichos tópicos y estar más pendiente de muchos de ellos que a menudo se ignoran o pasan por alto.
Como adaptación y serie independiente, Buscando a Alaska es magnífica, porque refleja la vida cotidiana de Miles, Alaska, Chip y Takumi en un internado, rodeados de exámenes, alcohol, sexo y bromas. Pero al mismo tiempo son adolescentes que están descubriendo la vida, vislumbrando lo que quieren ser en un futuro y lidiando con sus propios problemas. “¿Cómo puedo salir de este laberinto?” es la principal pregunta a las que intentaremos hallar respuesta, mientras nos adentramos en la búsqueda de nuestro Gran Quizá.

¡Y eso es todo por hoy reflejados! Espero les haya gustado esta pequeña opinión, realmente es una serie que el momento en que la vi me hizo muy feliz y sin duda la volvería a ver. ¿Ustedes la vieron? ¿Sienten que es un complemento del libro? ¿Cuál es su personaje favorito? Cuentemenme en los comentarios, amo leerlos aunque responda diez siglos después.
Les mando un beso y que tengan un hermoso fin de semana.