viernes, 22 de febrero de 2019

Reseña #59: IT (Eso)

Buenos días a todos. Viernes por fin, ya llega el fin de semana. ¿Que planes tienen para el finde? Yo voy a estar rindiendo, por fin me voy a sacar de encima esta materia para la que me estuve preparando mucho y espero aprobar.
En la semana me pude tomar un tiempo para reseñar IT, el último libro que leí en el mes de Enero y el que me faltaba para ponerme al día con las reseñas de principio de año. Chicos, esta es de mis reseñas más extensas, no recuerdo haber escrito tanto desde que reseñé Fangirl , uno de mis libros favoritos (lo estoy releyendo, por cierto). Y es que hay tanto para decir de este libro, desde la trama a los personajes, está tan bien escrito y pese a que es eterno (1500 páginas) no aburre en ningún momento, increíble cómo King se las ingenia para nunca aburrir al lector (al menos este libro es el único que me mantuvo enganchada hasta ahora, el resto de libros que intenté leer los terminé abandonando).
De lo único que me disculpo es del la introducción del principio, donde cuento un poco cómo llegué a leer este libro, es breve la experiencia pero no sé por qué me ocupa tanto espacio contarla. Ahora sí, sin más que agregar, les dejo mi opinión de IT.

Título: Eso
Título original: It
Autor: Stephen King
Género: Fantasía y Ciencia Ficción
N° de páginas: 1504
Año de publicación: 2012/2018
Editorial: DEBOLSILLO
ISBN: 9789877253191
Precio (Argentina): $1.399,00
Sinopsis:
¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano? ¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso?
Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez.
Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre.


Opinión Personal 
¿Quién no conoce este clásico de Stephen King? Al menos una vez, lo habrás oído nombrar, o eres de los que se aterrorizaban con la miniserie de los 90 o la versión actual del 2017. La historia de cómo llegué a este libro es interesante, y comienza justamente con la adaptación de hace dos años que realizó Andy Muschietti. Originalmente no la iba a ver al cine, pero como la gente hablaba tan bien de ella, me llamó la atención y pese a no ser fanática del género del terror, hubo algo que me atrapó e hizo que estuviera sentada cómodamente en la butaca del cine allá por septiembre del 2017. Amé completamente la película, me encariñe con los Losers y el payaso de Bill Skarsgård consiguió hacerme saltar de mi asiento. No fue hasta el año pasado que me decidí a leer el libro, en pdf porque soy pobre y no estaba en la biblioteca, amigos. Fue el libro que más tiempo me llevó terminar, porque entre los exámenes que me impedían sentarme a leer en las noches, leyendo en pdf me cuesta más porque me distraigo con cualquier cosa y para cuando me decido a hacerlo ya tengo sueño. Pero finalmente, en Enero logré terminarlo. No quería, les soy sincera. Por un lado sí, porque era un libro que llevaba arrastrando cuatro meses, y por otro lado no, porque como dije anteriormente, me había encariñado con la historia y los personajes y no quería soltarlos. 
Luego de esta introducción larguísima, paso a explicar un poco la trama. La historia transcurre en Derry, un pueblo de Estados Unidos aparentemente tranquilo, normal, donde todos se conocen y nada destacable ocurre. Excepto por el hecho de que es el hogar de Eso, un ser de otra dimensión que se alimenta de los miedos más profundos de la gente, en especial de los niños, por lo que su forma favorita para adoptar es un simpático payaso de circo. Las principales “víctimas” de Eso son un grupo de siete niños conocidos como el Club de los Perdedores: Bill, Richie, Eddie, Stan, Mike, Ben y Beverly. Ellos conocerán al temible payaso en el verano de 1958, y se enfrentarán nuevamente a él veintisiete años después, en 1985. El libro comienza con los siete amigos ya adultos, cada uno viviendo su vida en diferentes partes del mundo, quienes se vuelven a juntar tras enterarse del regreso de Eso. Combinado el presente y el pasado mediante flashbacks, el libro te va contando cómo se conocieron estos niños y los respectivos encuentros que tuvieron con el payaso, hasta las respectivas batallas finales para poder finalmente acabar con su vida. 
Además de la vida de cada uno de los perdedores y sus aventuras con el payaso, King también relata otros casos anteriores en donde Eso se alimentó de diferentes personas, niños y adultos. Toca temas como la homofobia, el bullying y las distintas religiones. Es bastante interesante e impactante leer estos casos, porque ahí es donde te das cuenta de que Eso no es lo único terrorífico, sino también el odio, la envidia y la crueldad de las personas de Derry. El pueblo en sí se convierte en un personaje más en la historia. 
En cuanto a los personajes, tenemos a Bill Denbrough, el líder del club de los Perdedores y cuyo hermano George fue una de las víctimas de Eso. Perder a su hermano es un acontecimiento que le cambió la vida a él y a sus padres, quienes ya no les prestaban la más mínima atención. Es un chico inseguro, lo cual puede verse reflejado en su tartamudez constante, pero cuando toma valor, no hay nadie que lo detenga de conseguir lo que quiere. Su principal objetivo es matar al payaso y vengar la muerte de su hermano, y para eso contará con la ayuda de sus grandes amigos. 
El mejor amigo de Bill es Eddie Kaspbrak, un chico asmático con una madre sumamente controladora, razón por la que vive con temor a tomar riesgos por miedo a enfermarse o sufrir alguna lesión. Poco a poco y gracias a la ayuda de su nuevo grupo de amigos, se anima a enfrentarse al mundo, a cuestionar varias cosas que creía ciertas porque así se lo habían enseñado y a hacerle frente a su madre. 
El personaje más carismático del grupo sin duda es Richie Tozier, todo el tiempo está contando chistes y alegrando el ambiente y a las personas a su alrededor. Sus amigos más cercanos son Bill, Eddie y Stan, a quienes llama por sus diferentes apodos. Tiene por costumbre imitar voces de diferentes personajes, convirtiéndose de adulto en un gran comediante. 
Stanley Uris es el más tranquilo y maduro del grupo. Proveniente de una familia judía y con una gran afición por las aves, es a quien más le cuesta creer en la existencia de Eso, y por lo tanto al que más miedo le provocan sus apariciones. 
Ben Hascom es uno de los últimos niños en unirse al club de los Perdedores. Por su sobrepeso es constantemente molestado por Henry Bowers y su pandilla. Es un chico tímido pero muy inteligente, con grandes habilidades para la arquitectura, que de grande lo llevarían a ser uno de los mejores arquitectos del Estado. Se enamora perdidamente de Beverly Marsh, la única chica del grupo, a quien siempre está cuidando y protegiendo de cualquier peligro. 
El integrante que vuelve a reunir a estos siete amigos cuando ya son adultos es Mike Hanlon, un chico negro que conoce a los chicos una tarde en la que escapaba de Henry Bowers. Los padres de ambos siempre se odiaron y el padre de Henry le transmitió este odio a su hijo. Mike será quien investigará todo lo relacionado a Eso, en su intento por comprender mejor a este ser y su llegada al pueblo. Es el único que se queda en Derry de adulto, por lo tanto, recuerda su niñez y las vivencias con los perdedores a la perfección, a diferencia del resto de los chicos. 
Por último, tenemos a Beverly Marsh, la única mujer en este grupo de hombres. Beverly es una chica pelirroja que vive en el barrio más precario de Derry, cuyo padre es sobreprotector con ella y en extremo celoso, controlando que no se junte con chicos, porque no está en edad para eso. Sus cabello pelirrojo, sus ojos gris verdoso y sus pecas la vuelven una niña muy hermosa, quien de inmediato despierta el interés de Ben Hanscom, cuyo amor no es correspondido al estar Beverly enamorada de Bill. Siente un gran aprecio por cada uno de los perdedores, son sus mejores y más grandes amigos. 
Algo que me encanta del libro es la gran amistad que se forma entre estos personajes, es una amistad inocente y fiel cuando eran niños y de adultos sigue siendo tan irrompible y poderosa como lo era en ese entonces. Siempre están para el otro en las buenas y en las malas, se divierten juntos, se protegen constantemente y están para aconsejarse cuando lo necesitan. Es de esas amistades que todos deberíamos tener alguna vez en la vida. 
Para finalizar, voy a ahondar un poco más en el final de la historia. Como dije anteriormente, Eso es un ser de otra dimensión, de otro universo, que se alimenta de los mayores miedos de las personas. Piensen en su más grande miedo, ese que no los deja dormir por las noches. Eso tomará esa forma para asustarlos. Las formas que toma en el libro son muy interesantes y aterradoras, aunque algunas de la película del 2017 me parecieron mejores (recordemos que esta historia transcurre en los 50 y la adaptación del 2017, en los 80, por lo que los miedos más populares van cambiando conforme pasan de una época a otra). Al final del libro, King explica con detalle el origen de Eso y cómo pueden derrotarlo. La forma en la que está narrado, intercalando ambas batallas y contando cómo el pueblo también es afectado es fascinante, te deja completamente enganchado y con ganas de seguir leyendo hasta el final. Terminar este libro es una mezcla de emociones, alegría por haber conocido a estos hermosos personajes y haberlos acompañado en sus aventuras, tristeza por algunas cosas que pasan en el medio y por tener que despedirse de Derry y sus habitantes. 
IT es un libro que cuenta la historia de un grupo de amigos que se conocen en el verano de 1958 y se enfrentan a sus mayores miedos encarnados en un ser con forma de payaso, que cada veintisiete años despierta de su hibernación para capturar nuevas víctimas. La amistad y el miedo se entremezclan en esta aventura para enseñarte que nunca estás solo a la hora de hacerles frente a tus más grandes pesadillas. 
Puntuación: 10/10
Y hasta aquí mi opinión de IT. Además de libro, me vi la miniserie de los 90 (que me aburrió demasiado, perdonen, sé que es un clásico que todos aman pero yo la dejé a la mitad y la retomé meses después) y la adaptación del 2017 de la primer parte del libro. Cuando en septiembre se estrene It Chapter Two ahí recién planeo reseñar ambas partes. 
Y ustedes.... ¿leyeron este clásico de King? ¿Les gustaron las adaptaciones que se hicieron de este libro? ¿Cuál es su favorita? ¿Qué libros de Stephen me recomiendan para empezar? 
Ya saben que amo leer sus comentarios y conversar con ustedes, así que no duden en comentar todo lo que quieran. 
Un abrazo.


lunes, 11 de febrero de 2019

Reseña #12: Identidad Borrada


Buenos días Reflejados. Uy, diez días sin actualizar, esto no se ve bien, ¿verdad? xD Empecé Enero con todo y comprometida al cien por cien, tratando de equilibrar los estudios con administrar el blog y una fanpage, y en Febrero me resigne a intentar mantener actualizado ambas cosas cuando pudiera, y si un día no podía, no pasaba nada. Me relajé digamos jaja.
La razón por la que tardé en escribir esta reseña en particular es porque tenía ganas de volver a ver la película para chequear algunas cuestiones que no me habían gustado, y al final decidí meterme de lleno a escribir. Y el problema aquí era que o la computadora ya estaba ocupada, o el finde había pasado tanto tiempo en el PC que a la hora de abrir Drive ya estaba cansada de tantas horas frente a la pantalla. Pero por fin, encontré un momento ideal y acá se las traigo.

Título: Identidad Borrada
Título original: Boy Erased
Año de estreno: 2018
Género: Drama | Homosexualidad. Religión. Basado en hechos reales. Biográfico
Duración: 114 minutos
Producida por: Focus Features / Anonymous Content / Blue-Tongue Films / Perfect World Pictures
Dirigida por: Joel Edgerton
Elenco principal: Lucas Hedges, Nicole Kidman, Russell Crowe, Joel Edgerton, Xavier Dolan, Emily Hinkler, Ron Clinton Smith, Jesse Malinowski, Troye Sivan.
Sinopsis
El hijo de un predicador baptista de una pequeña ciudad norteamericana, se ve obligado a participar en un programa para "curar" su homosexualidad, apoyado por la Iglesia. Cuando a los 19 años Jared Eamons cuenta a sus padres Nancy y Marshall Eamons que es gay, el joven comienza a ser presionado para que asista a un programa de terapia de conversión gay, o de lo contrario será rechazado por su familia, su amigos y la iglesia. Dentro del programa Jared entrará en conflicto con el terapeuta jefe Victor Sykes.

Tráiler

Opinión Personal
Esta película la vi en un fin de semana en la que estaba aburrida y no tenía nada que hacer. La había descubierto por las recomendaciones de Youtube, me gustaba el elenco y el tema que trataba, así que decidí verla a ver qué tal.
Mi primer problema con esta película es el principio de ésta: la historia comienza mostrándonos la llegada de Jared a este programa de terapia de conversión, acompañado por su madre, con evidentes deseos de estar en cualquier lado menos allí. Una vez el programa da inicio, los estudiantes, por llamarlos de alguna manera, leen el reglamento lleno de reglas absurdas, que deberán respetar si desean convivir de forma tranquila durante su estadía. Después, realizan diferentes actividades hasta finalizar la clase. No es sino hasta mucho después que nos enteramos de la razón por la que Jared está allí. Este orden en la presentación de la historia, al menos a mí, me hizo sentir algo perdida, y supongo que a muchos les puede desconcertar también.
La primer hora de película transcurre principalmente en el edificio donde se realiza la terapia de conversión, vemos desde el reglamento a seguir hasta las distintas actividades que se realizan, desde un árbol genealógico hasta practicar un deporte tan simple como el béisbol. Todo eso con el fin de “convertir” de nuevo a los alumnos en heterosexuales. Algo interesante es que ninguno puede contarle a sus padres o amigos lo que hacen en esa terapia, y es demasiado obvio el por qué: si supieran las cosas que hacen, muchos padres retirarían a sus hijos de ese programa, y el predicador no ganaría dinero. Las consecuencias de romper esta y las demás reglas se plasman en pantalla, y es tan aterrador el resultado que me sorprende que sigan existiendo estos programas.
La segunda hora de película se vuelve muchísimo más interesante, porque vemos mediante flashbacks momentos clave que le ayudaron a Jared a definirse como homosexual y más tarde aceptarse como tal. Sinceramente, me hubiera gustado que se explorara más este punto, que se mostrara quizá alguna pareja estable, o cómo él sale del armario con sus amigos y las reacciones de cada uno de ellos. Pero comprendí que el principal foco no era ese, sino reflejar las reacciones de los padres ante esta noticia, y principalmente la decisión del padre de enviarlo a esta terapia de conversión y todo lo relacionado a ella.
Y hablando de los padres, me gustó que se plasmara esto de que el padre es el que toma las decisiones en la casa y se hace lo que él dice, siendo pocas veces cuestionado por su mujer. Nancy y Marshall son muy diferentes, mientras uno de ellos acepta la homosexualidad de su hijo sin emitir comentarios, el otro le desagrada completamente la idea por tener creencias diferentes, y toma cartas en el asunto para “arreglar” a Jared y que vuelva a ser heterosexual. Marshall se debate entre el amor a su hijo y ser fiel a sus creencias. Es una persona rígida que actúa en base a lo que predica, y todos sabemos que la religión cristiana ve con malos ojos a la comunidad LGBT, sostienen que son impuros y acabarán en el infierno. Nancy, por otro lado, evoluciona durante la película y se da cuenta de su error de quedarse callada, toma valor y lucha por corregirlo.
Las actuaciones son sublimes, Lucas, Nicole y Russel hacen un trabajo maravilloso, especialmente Nicole Kidman, hay una escena donde su personaje se rompe y ella logra transmitir a la perfección todos aquellos sentimientos. Aparte destaco a Troye Sivan, que me emocionaba como fangirl cada vez que aparecía.
El final me gustó, cómo se resuelve todo y la vida de Jared tras la terapia, de la que nos muestran las consecuencias positivas y negativas que puede tener para una persona de la comunidad LGBT, teniendo en cuenta diversos factores. En los créditos finales, se nos aclara que esta historia fue basada en hechos reales, contándonos la vida actual del protagonista, sumado al dato de la cantidad de estados que aún permiten la práctica de esta conversión y la cantidad de personas LGBT afectadas (de forma negativa, me da la sensación). Las cifras son alarmantes y quedas con una bronca e impotencia bastante grandes, porque en pleno 2019 aún no puedo comprender por qué a la gente le cuesta tanto aceptar a las personas que son diferentes a ellos, los rechacen, les echen de su casa o los manden a terapia, como si fuera un resfriado del que te puedes curar. Además de eso, siempre que pregunto la razón por el odio o rechazo, recibo la misma respuesta: “porque Dios hizo al hombre para que esté con la mujer” ¿enserio? ¿otro argumento no religioso no tienen? La respuesta no les sorprenderá. Ojalá algún día se termine todo este odio por lo diferente, que no hace más que causar tristeza, sufrimiento y destruye poco a poco ese pequeña porción de humanidad que nos queda.
Boy Erased es una película para reflexionar sobre el odio y el rechazo a la comunidad LGBT, especialmente por la religión y cómo ésta busca erradicar este mal de la humanidad. Además, se explora las distintas posturas y reacciones de los padres, y el amor por tu hijo o hija frente a tus propias creencias e ideales. 
Puntuación: 8/10.

Algo que me olvidé de mencionar es el temazo de Revelation, que es hermoso de principio a fin. Se los dejo por acá para que lo disfruten, no tiene ningún desperdicio:
Clic aquí para bendecir sus oídos

Y ahora es el turno de ustedes ¿Ya vieron esta película? ¿Les gustó? ¿Consideran que sirve para reflexionar o deja una enseñanza? ¿También fangirlearon con Troye Sivan y se emocionaron al escuchar Revelation? Cuentenme en los cometarios, amo leerlos y conversar con ustedes.

viernes, 1 de febrero de 2019

Wrap Up: Enero 2019

¡Bueeeeeeeeeeeenos días, tardes o noches, reflejados! ¿Cómo andan? Yo respondiendo comentarios atrasados del blog, que mejor no les digo desde cuándo los debo porque me matan jaja. Pero bueno, mejor tarde que nunca, supongo.
Revisando todas las entradas del blogs desde su creación en 2015, recordé que cada fin de mes solía hacer una entrada llamada "Lecturas del mes" que consistía en agrupar todas las lecturas que había leído durante ese mes en particular. Y como hace tiempo decidí variar el contenido del blog para incluir las series y películas que miro, ese nombre ya no me sirve, y toca cambiarlo por el conocido Wrap Up que todos los bloggers que tienen un blog literario usan. Así que este será el primer Wrap Up del blog en cuatro años :´)

Libros
 


Sólo quedó nuestra historia: Este mes terminé de leer esta gran historia de amor cuyo protagonista no me terminó de convencer del todo. En este libro, Griffin pasa por el duelo tras la pérdida de su ex novio Theo, y Jackson, el novio actual parece ser el único que podría comprender su dolor. ¿Cómo sigues con tu vida luego de perder a la persona que amas? Una historia LGBT que trata sobre el amor, la pérdida y cómo seguir adelante.
IT (Eso): un clásico del gran Stephen King y seguro ya todo el mundo lo conoce. Este libro lo vengo arrastrando desde Septiembre del 2015, cuando me descargué el pdf y empecé esta aventura. En medio hubo periodos de exámenes, y durante esos meses pauso todas las series que veo y leo muchísimo más lento, y sumado a leer en pdf me cuesta más, me tomó tiempo terminarlo (obviemos las 1500 páginas que tiene en físico y las 789 en pdf). 
Para los que no conocen la historia, trata acerca de un grupo de siete niños, los perdedores, que se conocen un verano y juntos tienen que luchar contra Eso, una entidad de otro universo que toma la apariencia de los mayores temores de una persona, pero que tiene como forma favorita la de un payaso.

Películas 

Boy Erased: esta película la vi un fin de semana, había encontrado el tráiler en internet hace tiempo y justo me acordé de ella y la vi. La trama gira en torno a un chico llamado Jared, hijo de un predicador que un día decide confesarle a sus padres que es homosexual. Tras esta noticia, le envían una terapia de conversión para modificar su condición sexual, de lo contrario se verían obligados a echarlo de su hogar. Abarca no sólo la homosexualidad y homofobia, sino también esto de las creencias distintas y cómo pueden influir en las relaciones personales.

Series 


The Haunting of Hill House: exactamente el primero de enero fue que terminé esta serie que Netflix trajo en octubre 2018. Verla acompañada hizo que la disfrutara muchísimo más, porque me permitió comentar los episodios y aclarar dudas que iban surgiendo. La trama gira en torno a una familia de cinco hermanos que se vuelven a reunir a causa de una tragedia, hecho que traerá los recuerdos de las experiencias paranormales que vivieron durante su niñez en una antigua casa embrujada. Sin duda, una de las mejores series de Netflix. 
Sex Education: nuevamente de la mano de Netflix, esta comedia dramática que me mantuvo entretenida durante las dos semanas que estuve viéndola, mientras aprendía sobre educación sexual de una manera divertida y amena. Ambientada en Reino Unido, esta serie sigue la vida de Otis, un adolescente que aprovecha sus conocimientos sobre sexualidad ("heredados" de su madre, una terapeuta sexual) para abrir una clínica clandestina en el colegio, donde ayuda a sus compañeros a resolver sus diversos problemas sexuales. Con unos personajes bien evolucionados, toca sin tapujos ni vergüenza temas que hoy en día son considerados tabú o de los que cuesta sentarse a hablar. Muy recomendada. 




Y llegamos al final de esta entrada. Estas fueron las series y películas y libros que me acompañaron este mes. ¿Ustedes qué libros leyeron este mes? ¿Y cuáles son las series y películas que disfrutaron? Cuéntenme en los comentarios, adoro leerlos.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...