¡Buenos días lectores! ¿Cómo están? Yo muy bien, acá trayendo una nueva reseña. La semana pasada intenté traer dos reseñas pero no se pudo, así que esta semana me esforzaré para traer tres, ya veré si lo consigo o no. Volviendo al tema de este post, ya di mi opinión de la primer temporada de Sex Education, la pueden encontrar acá. Sin más que agregar de momento, comencemos.
Título: Sex Education
Creadora: Laurie Nunn
Género: Comedia dramática
Episodios: 8 Duración: 52 minutos c/u
Estreno: 17 de enero del 2020
Emitida por: Netflix
Reparto: Asa Butterfield, Gillian Anderson, Ncuti Gatwa, Emma Mackey, Connor Swindells, Kedar Williams-Stirling, Alistair Petrie, Mimi Keene, Aimee Lou Wood, Chaneil Kular, Simone Ashley, Tanya Reynolds, Mikael Persbrandt, Patricia Allison, James Purefoy, Anne-Marie Duff, George Robinson II.
Sinopsis
La segunda entrega de Sex Education sigue a Otis, el joven experto en relaciones sexuales y ocasional terapeuta sexual que pretende que su relación con Ola, su novia, avance un poco más. Sin embargo, no todo es perfecto, pues su amistad con Maeve está en la cuerda floja.
Además, el instituto sufre un brote de clamidia por lo que es necesario mejorar la educación sexual entre sus alumnos.
Opinión Personal
La segunda temporada de esta serie es una de las que más esperaba, puesto que amo la propuesta de ésta y cómo abordan temas que actualmente son considerados tabú o de los que casi no se hablan, ya sea por vergüenza o desinformación.
La temporada inicia retomando el problema de masturbación de Otis, quien hasta el último episodio de la temporada uno no se animaba a tocarse. Ahora, lo hace sin vergüenza ni miedo y cada vez que quiere (cosa que le traerá problemas al no ser capaz de ubicarse en el entorno en donde se encuentra). Sumado a eso, regresa al colegio, donde se produce un brote de clamidia, una enfermedad de transmisión sexual que altera a adolescentes y maestros. Así inicia el primer episodio, abarcando estos dos temas: la masturbación masculina y las ETS o enfermedades de transmisión sexual.
Nuevamente, esta serie sabe abordar ambas temáticas desde el respeto y con la intención de informar al espectador, de invitarlo a que no sienta miedo de conocer su cuerpo y a tomar medidas para cuidarse al momento de tener relaciones, evitando así el contagio de enfermedades, además de informarse correctamente acerca de las mismas y todas las formas de prevención que existen.
Los personajes principales vuelven a ser Jane, Otis, Maeve, Eric, Adam, Jackson, Aimee, Lily y Ola quien adquiere más protagonismo en esta segunda parte.
Otis logró superar su miedo a masturbarse, y ahora lo hace sin miedo ni vergüenza. Sin embargo, continúa siendo un chico temeroso e inexperto en el ámbito sexual, teniendo mucho conocimiento de la teoría pero muy poca práctica. Esto le traerá algunos problemas en su relación con Ola, pero poco a poco irá aprendiendo a conocer los gustos de su pareja y los suyos, construyendo una relación basada en la comunicación con el otro. Por otro lado, Otis abandona la clínica sexual que mantenía con Maeve, luego de que ésta fuera expulsada del colegio. Sin embargo, sus compañeros siguen acudiendo a él en busca de ayuda y consejo para resolver sus problemas, por lo que inevitablemente la termina retomando. Le guste o no, sabe mucho acerca de sexo a causa del trabajo de su madre y ama ayudar a los demás.
El interés amoroso de Otis, Maeve, a falta de estudios, se encuentra trabajando para poder mantenerse económicamente, y todo marchaba relativamente bien hasta que una persona vuelve a entrar en su vida, cambiando todo su mundo. Sinceramente, este reencuentro por llamarlo de alguna manera me tomó por sorpresa, no esperaba que esta temporada explorara esa relación. Amé el desarrollo de la misma, porque no sólo es interesante ver este tipo de relaciones, sino que los casos como este son muy poco comunes. Ambas personas intentarán reconstruir esta relación perdida y convivir lo más pacíficamente posible. Pero no todo será fácil, y siento que ambas partes aprenden mucho de esta convivencia.
Lo que más me gusta de Maeve es su forma de afrontar los problemas: no importa con cuántas cosas tenga que lidiar, siempre halla un equilibrio y una solución a los problemas que enfrenta. Es muy madura para su edad porque tuvo que crecer demasiado rápido.
Siguiendo con Eric, el mejor amigo de Otis vuelve a clases algo triste por la ausencia de Adam, cuya relación ha mejorado desde la última vez que se vieron. Para su sorpresa, un nuevo personaje aparece en su vida que lo hará replantearse muchas cosas. En estos episodios se explorará muchísimo la relación amorosa de Eric, dejando unos pocos episodios dedicados a su familia pero manteniendo latente su amistad con Otis. Es ese amigo que antes de ayudarte con tus problemas, primero se va reír de ti y luego te prestará un consejo. Esto por momentos fue algo tedioso, especialmente porque en un principio lo hacía en todos los episodios. Después vuelve a ser serio y enfocarse en lo que Otis le cuenta. Me sigue gustando el personaje y es interesante ver cómo actúa él en el terreno del amor, dependiendo de con quién esté. Siento que esto le ayuda a conocerse más a sí mismo y a reflexionar sobre lo que quiere en una relación.
Ahora pasamos a uno de los personajes más interesantes para mí: Adam Groof. Este chico está criado en una familia donde el que manda es el padre, siendo dueño de todas las decisiones, no sólo propias, sino también ajenas, y maltratando a su esposa e hijo cuando hacen algo que no le gusta. Seguimos viendo las consecuencias de este maltrato: empezando por la personalidad de Adam, con baja autoestima y utilizando el maltrato como forma de demostrar su amor hacia el otro, porque es lo único que ha recibido de su padre y lo que más lo ha marcado. Sumado a esto, es un chico de pocas palabras, justamente expresando sus sentimientos a través del contacto físico. La influencia del padre no sólo se refleja en su hijo, sino también en su esposa: una mujer sumisa, con cero poder de decisión, que hace todo lo que le manda su marido sin rechistar. Oprimida, sin poder hacer lo que le gusta si no es aprobado primero por él. La relación de esta familia cambiará e irá evolucionado con el tiempo, teniendo un gran desenlace a mi parecer, y no puedo esperar a ver cómo es la vida de cada uno de sus miembros a partir de allí. En estos tres personajes no sólo exploramos su vida sexual, sino también familiar, el daño psicológico y físico que infringe el padre en los seres que ama. Y yo en lo personal amo esta combinación y me interesa muchísimo verla en pantalla.
Continuamos con Jackson, a quien su madre presiona constantemente en sus entrenamientos de natación. Su influencia es tan grande que el chico ya le ha perdido el gusto al deporte, algo que en su niñez amaba; y pasa por momentos de estrés constantes, producto de toda esta presión. Y es que por más que se esfuerce y de lo mejor de sí, nunca será suficiente para su madre, siempre podrá hacerlo mejor. Ninguna felicitación, ningún "lo hiciste bien, hijo, estoy orgullosa". Esta presión de los padres a veces puede tener consecuencias negativas, porque si bien es necesario que se le anime a otro a mejorar, también está bueno reconocer los logros, porque aunque parezca mentira, eso también motiva. Como el gusto por el deporte poco a poco se va transformando en odio, él buscará otras pasiones a las que dedicarse. Esta búsqueda me pareció interesante, porque sale de su zona de confort para probar cosas nuevas, y se da cuenta de que hay un mundo más allá del deporte, lleno de posibilidades y pasatiempos esperando ser descubiertos por él. Su círculo de amigos se agranda y me encantó verlo conociendo a nuevas personas.
De Aimee y Lily no tengo mucho que decir de ellas, salvo que sus personalidades se conservan y me encariñé mucho con el personaje de Aimee, es una muy buena amiga y una chica que intenta ser fuerte ante situaciones que a cualquier otra persona la desbordarían. Lily continúa con su obsesión con el sexo y será la encargada de decir las verdades de frente y sin miedo, aún cuando pueda herir al otro. La última de las adolescentes que me queda por comentar es Ola: esta chica adquiere más protagonismo esta temporada, exploramos las relaciones con su padre, con su novio Otis y con sus amigas. Se va a descubrir a ella misma esta temporada en varios aspectos, y me agradó ver eso.
Por último y no menos importante, no puedo dejar afuera a Jean, la madre de Otis y terapeuta sexual. Amo a esta señora y cómo ayuda a los demás con sus problemas sexuales. Provee explicaciones claras y concisas acerca de las diversas temáticas que toca y pese a que a veces nos consejos no den "en la tecla" hace su mayor esfuerzo por ayudar al otro lo más que puede. Y eso se valora muchísimo. El resultado de estas charlas se ve reflejado en cada uno de sus clientes; lo mismo pasa con los consejos que imparte su hijo en su clínica clandestina. Al final del día, tenemos un contraste bastante interesante de dos personas con edades y experiencias totalmente diferentes aconsejando acerca de las mismas temáticas, y cómo cada uno las aborda a su manera y en base a sus conocimientos.
Por último, hablemos un poco del final de temporada: dios mío, vaya que pasaron cosas. Empezando por las relaciones entre los personajes, que se encuentran en distintos puntos: algunas se afianzan, otras se rompen, surgen nuevas que espero se exploren en la tercera temporada. Hay muchas sorpresas de por medio, varias nos dejarán a todos con la boca abierta. La tensión y el suspenso en los últimos minutos se puede cortar con un cuchillo. Experimente muchas emociones: alegría, tristeza y enojo. Cierra varias tramas que se venían desarrollando y abre nuevas, dejándote con ganas de más y sin paciencia para esperar el estreno de la tercera temporada 😂😂😂
Sex Education es una serie donde cada episodio está centrado en dos o más temas de índole sexual, a la vez que explora todo tipo de relaciones: románticas, familiares y de amistad, a través del drama y la comedia. De esta forma, no sólo aprendemos sino también nos divertimos con las situaciones que viven los personajes y nos sentimos identificados en más de una ocasión. Algunos de los temas que aborda en la segunda temporada son los siguientes: la masturbación masculina, las enfermedades de transmisión sexual, el colectivo LGBTQ+, el acoso callejero, el uso de preservativos, la higiene personal y muchos más. Se disfruta de principio a fin al ser un material no sólo de entretenimiento sino también educativo.
Puntuación: 10/10
Y hasta aquí llegamos el día de hoy. Espero que les haya gustado esta reseña, ahora cuéntenme: ¿Conocían esta serie? ¿Qué les pareció la segunda temporada? ¿Cuál o cuáles son sus personajes favoritos? ¿Qué otra temática les gustaría que la serie explorara? Los leo en los comentarios. Como algo extra, los reto a que me digan cuántas veces escribí la palabra "relaciones" en esta reseña. A ver quién le atina xD
Me despido hasta la próxima, un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Hola Reflejado! ¿Te gustó esta entrada? Tienes la libertad de comentar lo que quieras, siempre en cuando sea con respeto. Si otra persona tiene opiniones diferentes a las tuyas, respétalas. No se permite comentar spoilers ni contenido sexual o agresivo.
Cada comentario es un mimo para Harry y Luna, las mascotas del blog :3