domingo, 24 de marzo de 2019

Reseña #14: Wifi Ralph

¡Buenos días Reflejados! ¿Cómo andan? Yo bastante bien, disfrutando el fin de semana relajandome, anoche prendí el televisor después de mucho tiempo y encontré The Little Mermaid 2: Return to the sea y como fangirl que soy me la quedé viendo mientras comía helado. Fue una buena noche. ¿Y ustedes, qué hicieron este finde?
Fuera de eso, también aproveché para seguir poniéndome al día con las reseñas, y les juro que NO TERMINO MÁS. Aún me falta reseñar una película, que hoy la estrenan en latino en Disney Channel (¿adivinan cuál es? Pequeña pista: es un live action de una serie animada muy popular. Esta nueva adaptación recibió mucho hate desde el día uno) y una de las mejores series del año pasado, Manifest. Si mis cálculos son correctos, tendré todo saldado para comienzos de Abril. Por suerte ahora en Marzo me aseguré de no ver tantas películas para no aumentar mi caudal de deudas jaja. Sin más que decir, los dejo con una de las películas más esperadas por mí, y una digna secuela de Ralph El Demoledor.

Título: Wifi Ralph
Título original: Ralph Breaks the Internet
Año de estreno: 2018
Género: Animación. Fantasía. Aventura. Comedia | Internet. Amistad.
Duración: 112 min.
Producida por: Walt Disney Animation Studios / Walt Disney Pictures
Dirigida por: Rich Moore,  Phil Johnston
“Ralph rompe Internet" sale de los recreativos, y se adentra en el mundo inexplorado, expansivo y emocionante de Internet. Ralph y su compañera Vanellope tendrán que jugárselo todo viajando por las redes en busca de una pieza de repuesto que salve Sugar Rush, el videojuego de Vanellope. Y para complicar más las cosas, ambos dependen de los ciudadanos de Internet, los llamados ‘ciudanets’ para que les ayuden a desenvolverse en ese peligroso mundo. Entre ellos está un empresario de Internet llamado Yesss, que es el algoritmo estrella y el alma de “BuzzTube”, la página web de moda del momento.

No voy a mentirles, esta es una de las películas que más esperaba ver, la película de Ralph el Demoledor me encantó, y le tenía mucha fe a la secuela. Por los trailers se notaba que iba a ser una gran película y no me decepcionó en lo absoluto.
La historia comienza con Ralph y Vanellope, ambos son felices y viven tranquilos cada uno en su respectivo juego. Con los años, lograron forjar una gran amistad, fuerte, casi indestructible. Todos los días se reúnen al atardecer para reflexionar sobre su día a día. Y es en estos encuentros donde notamos la primer gran diferencia entre estos dos personajes: Ralph por un lado vive feliz y tranquilo su monótona vida, sabiendo que todos los días hará exactamente lo mismo en su juego, donde no hay mayores sorpresas. En cambio, a Vanellope aquella vida monótona le aburre sobremanera: conoce las rutas de carrera de Sugar Rush al dedillo, y pese a que ama con locura correr, de vez en cuando le gustaría que apareciera alguna ruta nueva, que hubiera cambios en el juego, sorpresas que no se viera venir y poder reaccionar a ellas. Ralph, consciente de este deseo, decide crearle una ruta alternativa y nuestra pequeña corredora no duda en desviarse del camino para explorar ese territorio desconocido. Y aquí es cuando las amigas que están jugando al Sugar Rush se desconciertan, e intentan controlar a Vanellope para que retome su ruta original, provocando que el mando del juego se rompa. Tristes y temerosas, le informan al dueño de la tienda, y éste las tranquiliza diciendo que no se preocupen, ya comprará un mando nuevo. El problema es que es muy costoso y no cuenta con el dinero suficiente para costearlo. El juego corre peligro, y Vanellope y el resto de personajes del juego se asustan mucho. ¿Dónde irán si el juego cierra?
Por suerte para todos, recientemente en la tienda de videojuegos se instaló un router con internet y por lo tanto, Wifi. Es así como estos dos grandes amigos toman la decisión de meterse dentro del internet para comprar el mando que salve Sugar Rush y a sus habitantes. Así comienza esta gran aventura, y la primer hora de película nos mantendremos entretenidos viendo las mil y un maneras de Ralph y Vanellope para costear ese preciado control de mando.
¿Cómo es el mundo del internet en Wifi Ralph? Genial, enorme, colorido y lleno de referencias a redes sociales, marcas famosas y grandes empresas. Este mundo no sólo sirve como otro escenario (y oportunidad de promocionar cuanta marca existente se les ocurra) sino que forma parte de la historia. Diversos personajes interactúan con Ralph y Vanellope, y para la mitad de la película, el internet se convertirá en un personaje en sí mismo. Desde Sabiondo, nuestro “Google” humanizado por llamarlo de alguna manera, hasta Yesss, la dueña de BuzzTube (Youtube para los amigos(?), pasando por las princesas de Disney, todos tienen un papel en esta película, ya sea ayudando a nuestros protagonistas o poniéndoles obstáculos en el camino.
Bien, si ya por fin logran adquirir el control remoto, podemos dar por terminada la película, ¿verdad? Pues sería lo ideal, pero Disney sabe cómo rellenar otra hora más de película sin que parezca forzado o innecesario. ¿Recuerdan las diferencias entre Ralph y Vanellope que les comenté al principio? Serán de vital importancia en esta parte: cada persona es un mundo, y en una amistad es normal que existan diferencias, puntos de vista distintos…. pero ¿Qué pasa cuando tienen sueños distintos? Esta cuestión, latente desde el principio de la película, será explorada en esta segunda mitad, finalizando, al igual que su antecesora, con un mensaje precioso acerca de la amistad y el uso seguro y consciente del Internet. Poder seguir remando una película pese a que ya se resolvió el conflicto principal, y encima dejándonos mensajes importantes… ¿Ya ven por qué amo Disney?
En cuanto a los personajes, podemos ver una gran evolución en cada uno de ellos, especialmente en Ralph. Exploramos sus virtudes y defectos, tanto de él mismo como en su papel de amigo. Sinceramente, tiene unas actitudes que no comparto y en cierto punto me parecieron algo tóxicas. Pero reflexiona y se da cuenta de sus errores y se disculpa. En parte entiendo su accionar, porque Vanellope es su única amiga y lo que menos quiere es perderla, pero hay otras formas de resolver las diferencias que puedas tener con alguien. Vanellope en cambio es más realista y es consciente de lo mal que puede caerle a Ralph las decisiones que pueda llegar a tomar, y por eso teme compartirlas con él (ojo, eso también está mal, tarde o temprano tendrían que hablar). Sin embargo, sabe que es su vida y ella es dueña de su propio destino.
Quisiera resaltar el gran trabajo de las princesas, no sólo están allí por la nostalgia y para atraer al público femenino, sino que juegan un rol importante en la trama, a su debido tiempo, y se hacen grandes amigas de nuestra dúo favorito. Sus versiones modernas son espectaculares, muy graciosas y mantienen la esencia de cada una.
Para finalizar, puedo decir que Wifi Ralph es una película que busca enseñarte sobre la amistad, la valentía y el animarse a correr riesgos, a vivir experiencias nuevas, sabiendo que los verdaderos amigos estarán allí para ti, donde quiera que estés.

¿Saben algo? Me resulta muy cómodo reseñar los fines de semana y publicar los domingos, me di cuenta de que lo llevo haciendo varias veces seguidas, tal vez publique las reseñas los domingos permanentemente. Por fin mi rutina con el blog va tomando forma.
En fin, esta película aún sigue en algunas carteleras así que... ¿Ya fueron a verla? Y si es así ¿Qué les pareció, es una digna secuela de su antecesora? ¿Qué mensaje o lección importante rescataron ustedes? Los leo en los comentarios, saben que adoro leerlos. Y a ustedes, lectores fantasmas, no tengan miedo de comentar, si tienen algo para decir, háganlo sin miedo, no muerdo ;)
Y ahora sí, me despido hasta la próxima vez. Un abrazo fuerte a todos y les deseo un buen comienzo de semana.