jueves, 21 de noviembre de 2019

Reseña #11: 13 Reasons Why (Temporada 3)

¡Buenas tardes lectores! ¿Cómo andan? ¿También están sentados en su pc con el ventilador al tope medio adormilados? Su servidora sí. Detesto el verano, prefiero congelarme de frío a morir de calor. En fin, luego de este reporte meteorológico, es hora de pasar al tema del día de hoy: mi vuelta al blog. Porque sí, no importa si me tomo 2 semanas de descanso, siempre por una razón u otra termino volviendo.
Hablando de 13 reasons why, lo que más bronca me da de todo esto es que en 2018 vi la segunda temporada y estuve a punto de reseñarla, tenía la estructura hecha, puesto que había reseñado ya la primer temporada, pero al final no lo hice. Cosa que me hubiera servido para refrescar la memoria sin tener que mirar toda la temporada de nuevo, y para estar al día con una serie en cuanto a reseñas y temporadas. Pero en esta ocasión no vinimos a criticar lo que hice y lo que no, sino a hablar de la tercer temporada de 13 reasons why.

Título: Por Trece Razones
Título original: 13 Reasons Why
Creador: Brian Yorkey
Dirigida por: Brian Yorkey
Producida por: Selena Gómez
Guión: Brian Yorkey, Elizabeth Benjamin, Diana Son, Thomas Higgins, Nathan Jackson, Nic Sheff, Hayley Tyler (Novela: Jay Asher)
Género: Drama, MIsterio
Episodios: 13 Duración: 60 minutos c/u
Estreno: 23 de agosto del 2019
Canales de emisión: Netflix
Reparto: Dylan Minnette, Christian Navarro, Brandon Flynn, Alisha Boe, Miles Heizer, Justin Prentice, Ross Butler, Devin Druid, Amy Hargreaves, Timothy Granaderos, Brenda Strong, Grace Saif.
Tras el suicidio de Hannah Baker, Bryce Walker aparece muerto de manera sospechosa, por lo que la trama principal planteará interrogantes sobre el autor del trágico suceso, con el apoyo argumental de que cualquiera de los protagonistas podrían tener motivos para hacerlo.

Desde que se anunció que habría una tercer temporada, todos nos preguntamos qué historia nos iban a contar, puesto que ya habían cerrado la historia de Hannah en la temporada dos. Así que cuando el primer teaser salió, me quedé en shock, en plan: ¿Qué clase de CSI es esto, y cómo es que llegamos a este punto? En el sentido del nuevo rumbo que tomaba la serie: un drama policial donde tienes que descubrir quién es el asesino de un determinado personaje. ¿Cómo es que de repente Bryce Walker está muerto? ¿Por qué y quién lo mató? ¿Seguirá transmitiendo la serie mensajes importantes y mostrando temas de los que se habla poco y nada? Esa era mi mayor preocupación, que la serie perdiera esa esencia que la caracteriza.
Tal como el resto de las temporadas, tenemos a un personaje que actúa como narrador de la historia, contando aspectos importantes acerca del protagonista destacado en cada episodio. En la temporada 1 tuvimos a Hannah, y en la segunda temporada fueron varios los personajes que actuaron como narradores de sus propias experiencias. En esta tercera entrega, el rol de narradora lo ocupa Ani, un nuevo personaje, quien se muda a la casa de los Walker por el trabajo de su madre como enfermera de la familia. Aquí mi principal problema recae en que esta chica no estuvo presente durante los años anteriores, ella sólo sabe toda la trama de las temporadas uno y dos porque los demás personajes le contaron lo ocurrido, o ella misma fue averiguando cosas. No la vivió en carne propia ni conocía a sus protagonistas de primera mano, ya que nunca fue amiga de ellos o una persona cercana. Por lo tanto, sus puntos de vista o pensamientos son errados en gran cantidad de ocasiones, justamente por la falta de información y conocimiento de personas y hechos. Me molestó que narrara todo porque se sentía un personaje entrometido, metido con calzador, y que siempre estaba espiando, pasando el chisme y mintiendo. Así que me la tuve que fumar durante los trece episodios, y nunca terminó por caerme bien. Considero que esta temporada la debió haber narrado Clay o de última todos los personajes, tal como hicieron en la temporada dos. Por suerte, supongo, se justifica al final de la serie por qué es Ani la narradora, la que cuenta todo en una especie de monólogo.
Dejando de lado la narración de la serie, pasemos a la trama. Como bien dice la sinopsis, alguien mató a Bryce Walker, y la policía tiene que averiguar quién lo hizo. Recién en el último episodio se nos revela al culpable. Mientras tanto, se retoman tramas que habían quedado abiertas en la temporada anterior, como la de Tyler, personaje del cual amé su evolución desde el comienzo de la serie hasta ahora. Pasa de ser un chico tímido e introvertido a alguien que poco a poco va ganando confianza en sí mismo en al tiempo que trata de superar los horrores que vivió en el pasado. Excelente actuación de David Druid, realmente supo ponerse en el papel del personaje y no hizo más que mejorar conforme van pasando las temporadas.
Respecto a la investigación del crimen, claramente podemos vislumbrar la existencia de el policía bueno y el policía malo, un clásico. A mi modo de ver, no son buenos o malos por cómo interrogan a los sospechosos, sino por cómo llevan adelante el caso: el policía malo va descartando sospechosos hasta que se encapricha con uno el particular y lucha para demostrar que es el culpable, lo sea realmente o no. Mientras el policía bueno investiga hasta llegar al fondo del asunto, con la intención de atrapar al realmente cometió el crimen (es mi favorito, good police´s stan).
Una particularidad que noté recién ahora es el hecho de que los adolescentes siempre intentan resolver sus problemas por su cuenta, sin buscar la ayuda de adultos o gente profesional, terminando muchas veces en tragedia. Algunos de estos problemas, desde mi punto de vista, son demasiado grandes como para quedar en manos de un simple grupo de adolescentes. Si bien al final logran sobrellevar la situación a su manera y hallar una solución, considero que aún así debieron dar a conocer el problema a algún adulto de confianza, para que supiera de la existencia del mismo y lo tenga en cuenta en caso de que vuelva a surgir. Indirectamente, la serie trata de decirnos que a veces existen problemas demasiado grandes para resolverlos por cuenta propia, y no está mal pedir ayuda si es necesario: a un amigo, los padres o algún tutor, aquella persona en la que más confiemos.
Por otro lado, esta temporada profundiza muchísimo más en Bryce y el entorno en que éste fue criado y cómo influyó en su trato con las mujeres y las personas en general. Muchos opinan que la serie busca justificar a un violador, pero yo no lo veo así, pienso que simplemente muestra el entorno en el que fue criado, eso que muchas veces no tenemos en cuenta y no vemos. También vemos dos realidades distintas con un entorno muy parecido, donde uno de los personajes se “arrepiente” de sus errores y otro no, demostrándo que las experiencias vividas les afectan de manera distinta, y no necesariamente acaban en un arco de redención. SPOILER (Sí, estoy hablando de Bryce y Monty. Mientras pareciera que Bryce en un punto reflexiona sobre sus actos y se arrepiente, ofreciendo disculpas porque es lo único que puede hacer, Monty sigue torturando a adolescentes y haciéndoles la vida imposible. No ha cambiado en lo más mínimo). FIN DEL SPOILER.
Pasando al cierre de la temporada, tenemos un final abierto donde se resuelven los principales problemas planteados al inicio al tiempo que surgen otros nuevos que serán explorados en la cuarta temporada. Sí, amigos, van a seguir estirando el chicle. A ver con qué nos salen esta vez.
Para cerrar, me gustaría hablar de los mensajes o lecciones que deja esta tercer temporada: por un lado aprendemos el valor de la amistad reflejado en el grupo de estudiantes que se defienden y cubren entre sí mientras están siendo interrogados por el crimen. Se forman nuevas amistades mientras se afianzan otras, personalmente mis favoritas son las de Clay y Justin y Jessica y Tyler, en resumen, las amistades de Clay y Tyler con todos los demás personajes xD. La serie sigue tocando temas relevantes como el feminismo, las violaciones y las drogas, mostrando una cruda realidad al tiempo que intenta transmitirnos un importante mensaje: no estamos solos, de todo se sale y está bien pedir ayuda. Todos tenemos nuestros tiempos para sanar nuestras heridas, y podemos elegir seguir adelante de la mejor manera, porque el dolor de nuestras peores experiencias es lo que acaba por volvernos más fuertes.
13 Reasons Why regresa a Netflix explorando un género que no habían abarcado en temporadas anteriores: el policial, sumergiéndonos en el asesinato de un estudiante de Liberty High. Mientras la policía intenta hallar al culpable, los protagonistas tienen que lidiar con las consecuencias de sus acciones pasadas, intentando resolver los problemas por su cuenta, siendo a veces una mochila demasiado grande para cargar por sí solos.
Puntuación: 9/10.

Antes de irme, dediquemos un pequeño momento al espacio publicitario: además de reseñar, también me pongo al día con la promo en mi Facebook, Twitter e Instagram, que si no me siguen en esas redes, en la izquierda del blog les aparecen los enlaces. En Instagram estoy tratando de llevar una cuenta de libros, de momento amo cómo va quedando el feed, creo que cada vez estoy mejorando más en las fotos. Y en Facebook en la parte de álbumes encontrarán todas las reseñas y wrap up de mitad de año.
Ahora sí, sin más que agregar, me despido, hasta la próxima aventura.