jueves, 28 de noviembre de 2019

Reseña #27: El Resplandor

¡Buenos días lectores! ¿Cómo están? Yo hoy traté de dormir dos horas más de la cuenta, porque necesito estar bien descansada, pero al parecer no estaba tan agotada como pensaba, y creo habré dormido sólo una hora :c En fin, no importa. Descansé y aquí estoy para traerles mi opinión de esta película que hizo que detestara el libro sin tener éste la culpa de nada. Ya veremos cuánto hate recibo por esto (o no, quién sabe). Empecemos.

Título: El resplandor
Título Original:  The Shining
Año de estreno: 1980
Género: Terror | Sobrenatural. Drama psicológico.
Duración: 146 min.
Producida por: Warner Bros. / Hawk Films / Peregrine
Dirigida por: Stanley Kubrick
Guión: Stanley Kubrick, Diane Johnson (Novela: Stephen King)
Reparto: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers, Barry Nelson, Philip Stone, Joe Turkel, Lia Beldam, Billie Gibson, Barry Dennen, David Baxt, Manning Redwood, Lisa Burns, Alison Coleridge, Norman Gay
Jack Torrance se traslada con su mujer y su hijo de siete años al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, se suceden extraños y espeluznantes fenómenos paranormales.

Después de posponer esto por un mes (cómo me cuesta dedicarme al blog, diosito santo) les traigo por fin la reseña de esta película de culto. Ese film que todo el universo ama por ser una obra maestra, pese a no ser la adaptación más fiel al libro escrito por King. Antes de visionar esta película, era consciente de toda la fama y cuán importante fue en su tiempo y sigue siendo en la actualidad, del genial cineasta que para muchos es Kubrick. Yo acostumbro ver una adaptación antes o después de leer el libro en el que está basada, más nunca lo hago durante la lectura del mismo. En esta ocasión lo hice, y fue un grave error, porque la película no me gustó y eso terminó condicionando muchísimo mi lectura, haciendo que por momentos detestara el libro a causa de la mala adaptación que tuvo. De cuando en cuando admitía que era un libro muy entretenido, y no paraba de comparar la obra literaria con el film, citando aquellas partes que me hubiera gustado ver representadas en pantalla, en su mayoría explicaciones acerca de lo que estaba sucediendo en la historia o con los personajes. Así que podríamos decir que de esto aprendí una lección: nunca veas una adaptación de un libro cuando aún no lo terminaste de leer, porque puede arruinar por completo tu experiencia lectora si la película no te gusta.
Si bien ya deben conocer la trama, la explico de todas maneras: la historia gira en torno a una familia conformada por Jack, el padre, un ex alcohólico, Wendy, la madre, una mujer que ansía cambiar un poco su vida y Danny, el hijo de cinco años con un don muy particular y que está tratando de entender. Los tres pasan sus vacaciones de invierno en el Hotel Overlook, donde Jack consigue el trabajo de cuidador luego de ser despedido de su anterior empleo. De entrada el dueño del lugar le advierte a Jack acerca de lo que le pasó al último vigilante, quien en un ataque de locura producto del aislamiento y la soledad, acabó con la vida de su esposa e hijas. Jack le asegura que esto no le pasará a él, que se quede tranquilo. Es así como esta familia se hospeda en el hotel, siendo los únicos habitantes del mismo durante el invierno. Pasan sus días conociendo el edificio, desayunando, Jack escribiendo su novela, Wendy tejiendo o leyendo revistas, Danny jugando con sus juguetes. Poco a poco empiezan a tener una rutina y adaptarse a ese nuevo ambiente. Todo tranquilo y normal, hasta que Danny, por un lado, tiene visiones de fantasmas en el hotel, y por otro Jack cae poco a poco en la locura, producto del aislamiento y la soledad que lo consumen. Ni siquiera su novela es distracción suficiente para mantenerlo centrado.
Y este es uno de los principales problemas que tengo con este film: desde mi punto de vista, da a entender que Jack se vuelve loco a causa de la soledad y el aislamiento, lo cual si bien es cierto, también hay que sumarle toda el aura del hotel, que es un personaje más que busca provocar que sus habitantes pierdan la cordura y hagan cosas que estando cuerdos no harían. Todo esto se explica a la perfección en el libro. Sin embargo, en la película no se le da tanta importancia al problema de alcoholismo de Jack, que es el principal motivo por el que es más vulnerable al control del hotel: está de abstinencia, y en muchas ocasiones necesita desesperadamente una copa. Este estado provoca que siempre esté nervioso y se enoje o explote con facilidad ante cualquier nimiedad. Eso por un lado. Por otro, nos presentan a un personaje que desde el comienzo percibimos que está loco. Podemos comprobarlo viendo la entrevista con el dueño del hotel y en muchas más escenas, como con Danny en la habitación. Así que uno como espectador no se sorprende demasiado al ver cómo esta locura aumenta, porque ya estaba loco de entrada. No es una locura que se va formando lentamente y aumentando conforme más tiempo pasa dentro del edificio.
Siguiendo con la descripción de personajes, pasemos a Danny. Es uno de mis personajes favoritos, su historia me mantuvo atrapada todo el tiempo y si acaso seguía leyendo el libro, era por él. En la película, se nos presenta a un niño de cinco años con un supuesto amigo imaginario que predice el futuro y le advierte de los peligros con los que se enfrentará. La familia ve normal que el niño tenga a este amigo imaginario, y la explicación del surgimiento de Tony es demasiado ridícula. En el libro, los padres lo llevan a un doctor para que lo examine y le explique cómo es que el niño parece saber cosas que no debería, y el profesional tras el análisis le cuenta sus descubrimientos y les brinda la explicación más racional y lógica que logra hallar a todo el asunto. Esta escena es genial y me hubiera gustado que apareciera en el film, en vez de ese pequeño chequeo al niño que pasó sin pena ni gloria. El poder de Danny es explicado de forma muy pobre, su encuentro con Halloraan es más breve de lo que debería, omiten muchos datos y explicaciones importantes.
Si hablamos de Wendy, decir que en el libro me parece un personaje fuerte, con ideas claras y precisas acerca de lo que quiere hacer con su vida, pero con miedo a ejecutarlas ya que podrían terminar dañando a muchas personas a su alrededor. Su estancia en el Overlook le dará el valor suficiente para hacerle frente a las adversidades y comenzar a valorarse a sí misma como persona. Un personaje totalmente diferente al representado en pantalla: una Wendy asustadiza, débil, que soporta todo el maltrato de su esposo a la vez que busca desesperadamente proteger a su hijo (la única cosa que conserva del personaje literario). Y mejor ni hablemos de todo el daño psicológico que Kubrik le hizo a la actriz Shelley Duvall para lograr que pudiera meterse en la piel del personaje. Me parece bien que desees tener un actor comprometido con el papel y dispuesto a entender al cien por el cien al personaje que interpreta, pero dañar psicológicamente no me parece el mejor camino para lograrlo.
Por último, el Hotel Overlook. En el libro lo vemos como una entidad viviente, un personaje más que busca impedir que sus habitantes abandonen el lugar. Se explica por qué está tan interesado en esta familia, conocemos sus objetivos y también las diversas historias detrás de este edificio desde su inauguración. En cambio, en la película vemos los fantasmas, pero no se nos da una explicación del origen de la maldad del hotel ni la razón detrás de sus intenciones. Todo queda reducido en un final abierto con un giro de tuerca totalmente alejado del libro y muchas preguntas en el aire.
Con esto ya resumí a los personajes, la trama y el final. Así que ahora paso a comentar los últimos aspectos negativos de la película para dar paso a lo poco bueno que pude rescatar de ella. Además de las razones anteriormente citadas por las que no me gustó la adaptación en cuanto a personajes y trama, también entra en juego el ritmo de la película: es sumamente lento y aburrido por momentos. La cosa se va cociendo de a poco y no es hasta los últimos minutos que se vuelve interesante al tener un poco de acción. Alguien una vez me dijo que esto es debido a que incluyeron escenas del libro que no eran relevantes, y de haberse omitido habrían hecho más entretenida la historia. Yo pienso lo contrario, me parece que la falta de explicación a muchas cosas vuelve aburrido el asunto, porque no entiendes nada y te la pasas yendo de un lado a otro por el hotel, fantasmita va fantasmita viene, viendo cómo todos van perdiendo la cordura. Lo bueno de esta película, por que sí, pese a todo tiene cosas buenas, es la forma en la que está filmada: con planos donde la cámara sigue al personaje, dando la sensación al espectador de ser un integrante más que acompaña a los protagonistas. Me gustó esta sensación de acompañamiento, vuelve la experiencia mucho más real. Las actuaciones también son para destacar, cada actor interpreta su personaje a la perfección. Las escenas de terror cumplen con su propósito de ponerte los pelos de punta y que desees huir del hotel inmediatamente. Fuera de eso, es una película aburrida por momentos y como adaptación tampoco me terminó de convencer.
El Resplandor nos sumerge en los pasillos del Hotel Overlook, un edificio aislado en las montañas donde una familia se hospeda durante el invierno. Pronto la soledad y el aislamiento calaran hondo en sus integrantes, especialmente en Jack, quien rápidamente pierde la cordura. Mientras Wendy y Danny descubren que no se encuentran tan solos en el edificio como pensaban.
Puntuación: 6/10

Y hasta aquí llegamos el día de hoy. Por alguna razón, esta reseña no me termina de cerrar, no sé, si bien argumento las razones por las que no me gusta este film y no estoy tirando puro hate al azar, siento que quizás algunas cosas que yo no entiendo de la trama realmente se dan a entender y sólo hace falta conectar un par de cables. Y eso que vi explicaciones del final en youtube también, nunca vienen mal. Bueno, ustedes dirán si realmente es una buena reseña. Ahora estoy en este estado de ánimo inseguro de mis cosas, capaz mañana amo esta critica y no me arrepiento de nada, porque soy así de cambiante.
Cambiando de tema... ¡Ya van tres días seguidos en los que me tomo un momento para el blog! Es poquísimo, lo sé, pero estoy orgullosa de mis logros. La verdad lo disfruto y veo cómo poco a poco avanzo. A ver cuánto dura xD
Ahora sí, me despido hasta la próxima vez.