domingo, 21 de abril de 2019

Reseña #61: Las pruebas de Apolo: el oráculo oculto

¡Buenas tardes reflejados! ¡Felices Pascuas! 🐰🐰🐰 Espero la estén pasando bien en este día en que Jesús resucitó, devorando huevos de pascua como si no hubiera un mañana. Y leyendo, ¿tienen alguna lectura especial para estas fechas? Yo retomé hoy un libro, que espero terminar antes de fin de mes, así por fin leo dos libros y porque está sumamente interesante también. Es muy realista y me está sorprendiendo bastante.
¿Qué mejor forma de pasar este día que con una reseña? Especialmente de una de las que será mis sagas favoritas de Rick Riordan. Una relectura que disfruté desde el primer minuto, porque amo con la vida a este personaje y este maravilloso mundo que Rick ha creado. Con ustedes...

Título: Las pruebas de Apolo: el oráculo oculto
Título original: The Trials of Apollo: the hidden oracle
Autor: Rick Riordan
Género: Juvenil, Mitología griega.
N° de páginas: 320
Año de publicación: 2016
Editorial: Montena
ISBN: 9789873820489.
Precio (Argentina): $570
¿Cómo castigar a un inmortal? Haciéndolo humano.
Tras enfurecer a Zeus, el dios Apolo es desterrado del Olimpo. Débil y desorientado, aterriza en la ciudad de Nueva York convertido en un chico normal. Sin sus poderes divinos y bajo la apariencia de un adolescente que disimula sus cuatro mil años de edad, Apolo deberá aprender a sobrevivir en el mundo moderno mientras busca la manera de recuperar la confianza de Zeus. Pero entre dioses, monstruos y mortales, Apolo tiene muchos enemigos a quienes no les interesa que recupere sus poderes y vuelva al Olimpo. Cuando se encuentre en problemas, sólo le quedará un lugar donde ocultarse: un refugio secreto de semidioses modernos conocido como el Campamento Mestizo.

Allá por Abril del 2018 terminaba este libro en pdf, y casi un año después ya lo puedo disfrutar en físico. No tiene precio, sinceramente. La felicidad que sentí cuando compré este libro y el tercero y ya tenía la saga al día fue inmensa.
A nuestro queridísimo dios Apolo ya lo conocimos en la saga principal de Percy, donde hace una aparición especial, que hace que lo ames desde el minuto uno. Si en minutos ya logra ganarse tu cariño… imaginen un libro entero, o mejor, una saga entera con él de protagonista.
Apolo es egocéntrico y agrandado, como todo Dios no valora las cosas ni a las personas al tener todo servido en bandeja de plata. Pero este castigo que le impone su padre Zeus no es como los demás: no es la primera vez que es desterrado del Olimpo y convertido en mortal, ya le ha pasado dos veces, pero volvió al cielo luego de uno o dos años, teniendo que servir a personas importantes de la época. Esta vez, tardará un poco más. Tras caer del cielo, enseguida conoce a la que será su amiga y compañera, Meg McCaffrey, una semidiosa que vive en los callejones de Manhattan, y juntos emprenderán el camino al lugar que el dios considera más seguro: El campamento mestizo. Allí, nuestro protagonista descubrirá su misión en la tierra: Encontrar y proteger sus cinco oráculos de unos emperadores que planean controlarlos para dominar el mundo y ser dueños del futuro mismo. A lo largo de toda la saga, Apolo irá encontrando cada uno de esos oráculos e intentará protegerlos, como buen dios de las profecías que es.
Siguiendo con el hilo de la trama, de vez en cuando se mencionan hechos o personajes de las sagas anteriores: Los dioses del olimpo y los héroes del olimpo, ya que esta saga, además de una especie de spin off, también es una continuación, así que no sean como yo que me leí hasta El héroe perdido y después no seguí, porque se van a enterar de la mitad de las cosas, además de que muchos datos son grandes spoilers. Si no les importa recibir spoilers, adelante, pueden leer este libro, pero si son de las personas que prefieren estar al día con la historia o desean sorprenderse a medida que leen las sagas, ponganse al día primero y después sí empiecen con esta aventura.
Ya hablé de la trama en general, ahora me gustaría profundizar un poco más en los personajes: Apolo, como bien dije anteriormente, es agrandado, muy egocéntrico y nunca valoró el esfuerzo que hay detrás para hacer las cosas o lo que las personas hacían por él al tenerlo todo servido en bandeja de plata. Pero mientras se adapta a ser un simple mortal, empieza a hacer cosas por sí mismo, a descubrir cosas tan mortales como usar el baño, prueba comidas y bebidas nuevas para él… en fin, es un mundo completamente distinto al que poco a poco se adapta, y con ello, se vuelve de a poquito un poco más humilde. Conoce a otros semidioses, incluidos sus hijos, y empieza a valorarlos mucho más, cosa que los dioses no suelen hacer. Aprende el valor de la amistad y la lealtad con los lazos que va forjando; al ser humano, al estar del otro lado de la vereda, se da cuenta también de muchas cosas que hacía como dios que no estaban bien, y promete rectificarse una vez que vuelva al Olimpo. Evoluciona de manera maravillosa, y este libro es sólo el comienzo de ese gran cambio que veremos en él.
La persona que lo acompaña incondicionalmente es Meg McCaffrey, una semidiosa de doce años mandona, sarcástica y muy poderosa que recién se está sumergiendo en este mundo de dioses y monstruos. Pese a ser una molestia para Apolo en varias ocasiones, logra ganarse el cariño del dios y ambos forman una relación muy unida y divertida de leer.
A Meg y Apolo los acompañan en sus aventuras dos personajes de los dioses del Olimpo, personalmente mis favoritos. Serán de vital importancia para la trama, y volverlos a ver siempre es un gran placer. No me olvido de Quirón y los demás campistas, especialmente los de la cabaña de Apolo, quienes los reciben con los brazos abiertos y son una gran ayuda y apoyo para ambos. Realmente, logran forjar buenas amistades.
La historia en sí es bastante entretenida, Rick Riordan sabe manejar muy bien el ritmo de ésta, en qué momentos poner escenas de acción y otras más relajadas, provocando que no te aburras en ningún momento, incluso cuando no está pasando gran cosa. El final, los últimos capítulos son para mí los más interesantes, tanto porque ves cómo se resuelve el conflicto principal y cómo los personajes, ya más calmados, se preparan para la próxima aventura. Lo repetiré siempre: los libros de Rick son muy divertidos y amenos de leer, cada vez que pienso en Las Pruebas de Apolo recuerdo con cariño los momentos en los que me reía con las ocurrencias de Apolo, me hacía pasar un muy buen rato. Además, Rick retrata la mitología de una forma tan interesante que te dan ganas de investigar más sobre lo que leíste, ya sea personajes, objetos u hechos históricos (me pasó con el primer oráculo en cuestión) lo que vuelve a sus libros no sólo entretenidos, sino muy educativos. Aprendes de mitología a la vez que te diviertes.
Las pruebas de Apolo: el oráculo oculto es el primer libro de cinco que conforman la saga cuyo protagonista es el dios Apolo, dios del sol, el tiro con arco, la música, la poesía, la medicina y las profecías, quien convertido en un simple mortal y junto a Meg McCaffrey tienen la misión de proteger a los cinco oráculos de las garras del Triunvirato, una asociación de emperadores que planea controlar el futuro con éstos. Nuestros protagonistas buscarán sin descanso el primer oráculo, mientras intentan adaptarse a este nuevo mundo, mortal por un lado, de semidioses y monstruos por otro. ¿Lograrán llegar a tiempo para impedir que el primer emperador se haga con el poder… o será demasiado tarde?

Mi única lectura del mes, pero de mis libros favoritos, siempre va a ser un placer volver a leer a Rick porque es de las mejores cosas que te pueden pasar en la vida. Si pueden, denle una oportunidad a este libro o cualquiera de este autor, no se van a arrepentir y van a aprender de mitología de una forma divertida.
Sin más que decir, y luego de haber comido huevitos, les deseo nuevamente:

¡Espero la estén pasando muy bien, y el conejito de pascuas le haya traído alguna sorpresa junto con su huevito! Les mando un saludo y nos leemos en la próxima.