jueves, 10 de octubre de 2019

Reseña #71: Cementerio de animales

¡Buenos días lectores! ¿Cómo andan? Yo por fin terminé una nueva reseña, de las muchas que tengo pendientes, ya que Septiembre fue un mes bastante cargado. ¿No les pasa que empiezan una reseña y se traban en algún punto, y tienen que dejar descansar el texto antes de seguir? A mí me pasa siempre, especialmente cuando tengo que reseñar Cementerio de animales, en todos sus formatos. Me cuesta explican conceptos o definir personajes sin repetir lo ya dicho antes, pero al final del día logré expresar nuevas ideas y ahondar más profundo en ciertos temas. Siento que es un libro muy realista y que da para hablar largo y tendido.
Sin más, los dejo con mi reseña del libro, que espero no se les haga muy repetitiva, aunque dudo que eso no vaya a pasar.

Título: Cementerio de animales
Título original: Pet Sematary
Autor: Stephen King
Género: Terror
N° de páginas: 488
Año de publicación: 2012
Editorial: DEBOLSILLO
ISBN: 9789875667846
Precio (Argentina): $800
Church estaba allí otra vez, como Louis Creed temía y deseaba. Porque su hijita Ellie le había encomendado que cuidara del gato, y Church había muerto atropellado. Louis lo había comprobado: el gato estaba muerto, incluso lo había enterrado más allá del cementerio de animales. Sin embargo, Church había regresado, y sus ojos eran más crueles y perversos que antes. Pero volvía a estar allí y Ellie no lo lamentaría. Louis Creed sí lo lamentaría. Porque más allá del cementerio de animales, más allá de la valla de troncos que nadie se atrevía a traspasar, más allá de los cuarenta y cinco escalones, el maligno poder del antiguo cementerio indio lo reclamaba con macabra avidez.

¿Qué puedo decir de Cementerio de Animales que no haya dicho ya? Vi las dos adaptaciones (ambas con su respectiva reseña) y me gustaron, aunque si tuviera que elegir, me quedo con la de Mary Lambert, porque transmite los sentimientos de terror e incomodidad que creo que una historia así debe hacerte sentir.
Estuve esperando pacientemente a que devolvieran este libro de la biblioteca, y cuando lo traje, lo empecé con muchas expectativas, ya que había amado la historia contada en las películas. Y no me decepcionó en lo absoluto. Curiosamente, al leerlo sentía mucha paz y tranquilidad, excepto en algunas escenas bastante perturbadoras. Es un libro sumamente atrapante, siempre está pasando algo interesante e incluso los momentos de paz resultan entretenidos.
La historia se centra en la familia Creed, que se traslada desde su ciudad natal a Ludlow, Maine, con el objetivo de comenzar una nueva vida. Allí se hacen amigos de Jud y Norma Crandall, sus vecinos, quienes les advierten de los peligros que esconde la carretera, por la cual transitan camiones constantemente. Los Creed viven una vida tranquila en su nuevo hogar, hasta que un día, Louis encuentra muerto al gato de su hija Ellie, atropellado por uno de los camiones que circulaba a alta velocidad. Jud se había encariñado tanto con la niña, que decide ayudar a Louis a revivir al animal, llevándolo al Cementerio de animales. Church regresa a la vida convertido en una especie de zombie, con actitudes mucho más violentas y sangrientas. Constantemente trae animales muertos a la casa, que despedaza sin miramientos. Louis siempre oculta esto a su hija, para que no descubra la terrible verdad. Fuera de eso, la vida de la familia transcurre con normalidad, hasta que nuevamente pasan por una devastadora pérdida, provocando que Louis se replantee todas sus creencias respecto a la muerte.
Centrándonos más en los personajes, tenemos a Louis, un médico totalmente escéptico que ama a su familia y busca una vida mucho más tranquila en el pueblo de Maine. Como hombre de ciencia, no cree en sucesos paranormales o inexplicables e intenta hallar una explicación racional a todo aquello que parece no tenerlo. Poco a poco vemos cómo este pensamiento va cambiando, cómo comienza a cuestionarse si realmente la vida se acaba con la muerte, si acaso no hay algo más después. Empieza a aceptar e incluso a convivir con lo extraño, pese a no hallarle una explicación racional (esto lo vemos reflejado en Church, con quien se ve obligado a convivir luego de haberlo revivido). Es un hombre muy sentimental, que muchas veces deja que sus sentimientos nublen su juicio, especialmente cuando se trata de ver a alguien feliz. Esto es algo muy humano, porque ¿Cuántos de nosotros haríamos lo que fuera por ver a alguien feliz, incluso a nosotros mismos? En las situaciones más extremas, no nos importan las consecuencias. Y eso le sucede a Louis tras las pérdidas que sufre. Nos podemos sentir muy identificados con él.
Rachel, contrario a su esposo, es una mujer que cree fervientemente que tras la muerte la persona vive en paz en el cielo. Sin embargo, no es un tema que disfrute tocar, debido a su experiencia con su hermana cuando era niña.
De los niños, el personaje que destaca es Ellie, amo la curiosidad de esta niña y cómo no tiene reparos en preguntar y aprender sobre distintos temas, incluida la muerte, por mucho que ésta le asuste. Me gustó y me dio mucha tranquilidad el hecho de que tuviera ese don de saber cuándo algo no andaba bien, manifestándose muchas veces a través de premoniciones en sus sueños, que anticipan los hechos que ocurrirían en un futuro. Las escenas en el aeropuerto, junto con las de Louis en el cementerio, fueron las que más disfruté de leer. Sufrí mucho con el duelo de ella tras la muerte de su ser querido, realmente se notaba cómo esta pérdida afectó a toda la familia, y ya nada fue igual desde entonces, quedando una sensación de vacío imposible de llenar.
Por último, el final del libro es sorprendente, no sé por qué la gente dice que sus finales son terribles para la calidad de historia que escribe, yo los estoy amando. Es en este libro donde comencé a darme cuenta de que siempre hay algo que retrasa a los personajes que buscan evitar que suceda alguna catástrofe, o buscan salvar al protagonista de algún peligro. Parece mentira creer que tienen tanta mala suerte. Sí, es algo tal vez muy obvio y que seguro pasa en muchos libros e incluso películas o series, pero no sé, me pareció algo curioso. Amé las últimas líneas del libro, donde sin decir mucho te dan a entender cómo terminó todo y cómo podrían seguir las cosas a partir de allí, dejando a la imaginación del lector lo que podría suceder.
Cementerio de animales es una historia que, más allá de los sucesos y lugares paranormales o extraños, refleja cómo las personas convivimos con la muerte, aceptando que es inevitable o por el contrario, viviendo con miedo hacia ella, dependiendo de nuestras creencias y experiencias personales. El paso por el duelo tras la pérdida de seres queridos, siendo distinto en cada caso y transitando las distintas etapas a nuestro propio ritmo.
Stephen King plasma los miedos más comunes de los seres humanos, en una historia desgarradora, donde la tristeza y la desesperación por recuperar aquello que perdimos nos impide comprender que a veces, lo mejor es tratar de seguir adelante.
Puntuación: 10/10

Les cuento una anécdota divertida: cómo será que estoy tan acostumbrada a reseñar películas últimamente que a la hora de copiar y pegar los datos del libro del Word aquí al post, me preguntaba: "¿Y el trailer?" 🤣🤣🤣
No se me ocurren preguntas para hacer en este caso, la única que hice la borré porque me pareció muy cruel. Así que.... supongo que iré a lo básico. ¿Leyeron este libro? ¿Vieron sus adaptaciones cinematográficas? ¿Cuáles son las escenas que más terror les causó? ¿Creen que Ellie tenga El Resplandor como Danny? Disculpen, este último interrogante lo leí en internet y me causó curiosidad, generó mucho debate y distintas opiniones.
Sin nada más para decir, los dejo pensando, hasta la próxima. Espero estén teniendo una hermosa semana, la mía está siendo sensacional porque estoy luchando porque así sea. Un beso grande.