viernes, 14 de junio de 2019

Reseña #64: Amistades Imperfectas: Starlie y Zoe

¡Buen día Reflejados! ¿Cómo están? Espero que bien. Hace días me senté a reseñar estos dos grandes libros, pero por una cosa y la otra recién puedo dedicarme a redactar esta entrada.
Si se preguntaban por qué pasé directamente al wrap up de Mayo en lugar de reseñar Starlie, aquí está la respuesta: decidí reseñar Starlie y Zoe juntos en lugar de por separado, porque ambas cuentan una misma historia, y no terminas de conocer la historia completa leyendo uno solo. Así, mato dos pájaros de un tiro, como dice el dicho xD Sin más para decir.... conozcan a estas dos amigas.

Título: Starlie. Amistades Imperfectas (Bilogía Amistades Imperfectas #1)
Autor: Pamela Stupia
Género: Juvenil
Temática: Amistad. Años 90
N° de páginas: 264
Año de publicación: 2019
Editorial: Planeta
ISBN: 9789504965497
Precio (Argentina): $699
El primer gran cambio en la vida de Starlie sucedió cuando tenía 10 años y debió mudarse desde Carolina del Norte a Buenos Aires; ahora, a los 17, deberá enfrentarse a algo mucho más duro: perder a Zoe, su mejor amiga, para siempre.
A fines de 1997, algo parece romperse entre Starlie y Zoe, y el comienzo de 1998 las enfrenta. En esta historia, transcurrida en la olvidada e increíble década de los 90, en la que no existían los celulares ni las redes sociales, Starlie y Zoe tendrán uno de los desafíos a los que los amigos se enfrentan todos los días. Secretos, mentiras, rencores y una competencia unilateral casi constante harán que crean que todo está perdido. Pero… ¿existe la amistad perfecta? ¿O la imperfección es un condimento necesario en la amistad? ¿Quién es culpable? ¿Hay un culpable cuando el contexto y los sentimientos son diferentes?
¿Querés conocer la otra parte de la historia? Entonces no te pierdas el libro de Zoe.

Título: Zoe. Amistades Imperfectas (Bilogía Amistades Imperfectas #2)
Autor: Pamela Stupia
Género: Juvenil.
Temática: Amistad. Años 90
N° de páginas: 272
Año de publicación: 2019
Editorial: Planeta
ISBN: 9789504965480
Precio (Argentina): $699
Zoe tiene 17 años y, si pudiera elegir, optaría por vivir con sus amigos. Odia estar sola en casa, pero es feliz de tener a Starlie, su mejor amiga desde los 10 años. Lo que no sabe, es que eso está a punto de cambiar.
¿Querés conocer la otra parte de la historia? Entonces no te pierdas el libro de Starlie.

Booktrailer: Dos miradas sobre una misma historia

Pamela Stupia es una periodista y escritora, autora de Amistades Imperfectas y de su famosa trilogía 14/7. La conocí por una amiga, empecé mirando su canal de youtube de moda y belleza, y mi primer acercamiento a ella como escritora fueron a través de estos libros, su publicación más reciente.
Starlie me lo traje de la biblioteca y posteriormente lo compré, y Zoe fue un regalo muy especial. Y por si fuera poco, pude conocer a Pame en una de sus paradas de su tour por Argentina, donde actualmente continúa firmando libros y conociendo a fans. Pero esa es una historia que amerita su propio storytime.
Como podrán ver, estos libros juntos cuentan una misma historia desde dos perspectivas diferentes: la de Starlie por un lado y la de Zoe por el otro. Se pueden leer uno por vez (es el método que yo seguí) o en simultáneo, intercambiando capítulos (ejemplo: lees el primer capítulo de Starlie, luego el primer capítulo de Zoe o viceversa). Si bien me gusta el método que elegí, en caso de una relectura, me gustaría hacerlo en simultáneo, porque a veces había cosas en común que vivían ambas protagonistas y no recordaba cómo había reaccionado la otra, o qué pensamientos pasaban por su cabeza. Habiendo leído estos libros durante los meses de Abril y Mayo, el problema surgió al momento de reseñar ¿Debería reseñar cada uno por separado, o ambos en una misma reseña? Estuve tiempo debatiendo esto, hasta que decidí probar reseñar ambos juntos, después de todo, juntos cuentan una misma historia, y ambas partes son imprescindibles para entenderla al completo. Así que primero hablaré de la trama general que comparten, y luego pasaré a hablar de los personajes, tomando como base su respectivo libro, para finalizar dando una opinión general de éstos.
La historia se sitúa en los años 90, y cuenta cómo la amistad aparentemente indestructible de dos mejores amigas poco a poco se va desintegrando. Algo pasó a finales de 1997 que puso a prueba su amistad, y trajo consigo un cambio en sus vidas también. A lo largo de los libros, la autora nos va dejando pistas acerca de ese hecho que revolucionó todo, mientras nos muestra cómo le afectó a cada una y las consecuencias que tuvo en su relación. También conocemos las personalidades tan diferentes de Starlie y Zoe y sus vidas más allá de su amistad. Así, comprobamos que las amistades perfectas no existen porque cada persona es un mundo. Siempre va a haber buenos y malos momentos, desafíos y retos a enfrentar que pondrán a prueba la relación.
Pasando a los personajes, tenemos a Starlie, una adolescente de 18 años insegura, tímida y responsable, cuya mejor amiga en todo el mundo es Zoe. Son amigas desde hace años y a lo largo del libro conocemos los orígenes de esta amistad y los momentos que vivieron juntas, hasta ese verano de 1997 donde todo cambió. Vemos la mirada de Starlie ante este hecho, sus pensamientos y puntos de vista y, en consecuencia, las decisiones que toma a raíz de eso. Este suceso no sólo afecta su amistad con Zoe, sino también a ella como persona. Vamos viendo un cambio en esta chica en su personalidad y en su relación con los demás. Pero también, conserva varios rasgos que la caracterizan, nunca pierde su esencia original.
Zoe es una adolescente segura de sí misma, más osada y rebelde. Sumamente popular en el colegio, se podría decir que tiene la vida perfecta… o al menos, eso es lo que todos piensan. En su respectivo libro, conocemos en profundidad a Zoe, su personalidad tan distinta a su amiga Starlie y sin embargo comprobamos lo bien que se complementan… hasta que el final del año 1997 todo cambia. ¿Cuál es la mirada de Zoe ante este hecho? ¿Cómo vive su vida tras este acontecimiento? Lo descubriremos junto a ella, mientras pasa por distintos cambios, experiencias y relaciones nuevas, que la van formando como persona, llevándose grandes lecciones, sin dejar de ser ella misma.
Otros personajes: Además de nuestras protagonistas, también tenemos personajes secundarios: amigos, novios, familiares. Todos son maravillosos y son un pilar muy importante en la vida de estas chicas, están para ellas en las buenas y malas y siempre tienen un consejo para darles o una palabra de aliento.
De entre todos, tengo que destacar a Santiago, porque literalmente es yo en versión masculina. Es como si me hubieran puesto a mí en el libro, porque tenemos pensamientos, puntos de vista y formas de actuar bastante similares. Cuando otro de los personajes hacía algo que no me parecía, ahí estaba él para decir exactamente lo que yo opinaba al respecto o brindar apoyo a otro cuando lo necesitara. Esto me dio cierta tranquilidad, porque ¿cuántas veces quisieras gritarle a un personaje o felicitarlo, y no puedes? Miles, y tener a alguien que lo haga por ti es genial.
Los demás personajes masculinos también me gustaron, cada uno es especial a su manera e influye de distinta forma en la vida de nuestras protagonistas, aportando su granito de arena a la relación y aprendiendo constantemente cosas uno del otro.
No puedo dejar de mencionar a las madres de Starlie y Zoe, cuyas apariciones son breves pero decían la verdad siempre, sus consejos eran muy certeros y sabios. Son mis idolas indiscutibles.
Mi opinión de Amistades Imperfectas:
Starlie: personalmente, disfruté muchísimo este libro, principalmente por lo identificada que me sentí con ella. Pude verme reflejada en varios aspectos, positivos y negativos, pero también había cosas que no compartía; ya sea porque tengo otra mirada o, en una situación determinada, hubiera actuado de otra manera. Es gracioso porque al principio estaba super enojada con Starlie por estas diferencias, hasta que decidí calmarme, recordar que es un ser humano, imperfecto como todos, (incluyéndome), y empezar a disfrutar del libro. Una vez que comprendí esto, y entendí que estaba bien tener estas diferencias, pude disfrutarlo completamente, dejando de crucificar a Star por cada cosa que no me parecía.
Zoe: en cambio, el libro de Zoe lo disfruté un poco menos y les voy a decir por qué: Zoe es totalmente opuesta a mí, y ese no es del todo el problema, sino el hecho de que no me gustaba cómo era ella en cuanto a ciertas relaciones con las personas. En este aspecto somos tan opuestas, y es algo que me estuvo haciendo ruido la mayor parte del tiempo, por más que tratara de entenderla. Sin embargo, experimenta una evolución a lo largo del libro, vive experiencias que le ayudan a replantearse muchas cosas y la invitan a reflexionar. Agradezco enormemente esta evolución, porque considero que fue muy positiva y le ayuda a mejorar como persona.
Sin embargo, logré sentirme identificada con Zoe en el terreno de la amistad y por cómo estaba sobrellevando lo sucedido con Starlie. Siento que yo tendría los mismos sentimientos y tomaría las mismas decisiones que ella si me enfrentara con mi mejor amiga por alguna razón.
En general, me identifiqué con Starlie y Zoe, sin ser completamente igual a ninguna de ellas. Ambas tienen una personalidad única y especial, y se complementan muy bien, porque sacan lo mejor de la otra. Me gustaron las relaciones de ambas chicas con todos los personajes. Son de las más hermosas e imperfectas. Aprendí nuevas perspectivas acerca de las relaciones: a veces es necesario pasar por ciertos desafíos o retos que pondrán a prueba no sólo una amistad, un noviazgo o un vínculo familiar, sino a nosotros mismos como personas, ya que nos ayudarán a madurar, reflexionando sobre muchas cosas y adquiriendo lecciones importantes. Una autora con un mensaje claro para dar, en un lenguaje sencillo y entendible.
Estos libros son de los más realistas que he leído, porque refleja tal cual los distintos tipos de personas que existen y la realidad en la que vivían en aquellos años. Puedo dar fe de que los personajes me recuerdan a personas que conozco (y muchos hasta comparten nombre), y aunque estemos en otra época, en los 2000, pienso que hay algunas cosas que no cambiaron, siguen vigentes hoy en día; mientras que otras ya no, a raíz de una lógica evolución de la sociedad en cuanto a costumbres, pensamientos y modos de ver la vida. La música que acompaña a cada capítulo y las múltiples referencias a cosas típicas de la época permiten sumergirte fácilmente en el ambiente en el que se desarrolla esta historia.
Finalizando con los puntos negativos, una de las cosas que no me gustaron fue la perspectiva de Zoe en un cierto terreno ligado a las relaciones personales, pero este punto es algo más personal mío, no se debe a un mal desarrollo del personaje en sí. También, no me gustó la falta de consecuencias ante algunas actitudes de una de las protagonistas, considero que ciertas cosas que hizo no estuvieron bien y debieron tener sus consecuencias, de tal forma que fuera consciente de su accionar.
En Amistades Imperfectas una amistad es puesta a prueba tras una serie de acontecimientos transcurridos a finales de los años 90. Conocemos las perspectivas de sus protagonistas, Starlie y Zoe, dos chicas con una personalidad única, quienes a través de grandes cambios adquieren sabiduría, reflexiones y una gran lección: ninguna relación, sobre todo de amistad, es perfecta.
Puntuaciones:
Starlie: 8/10 puntos.
Zoe: 7/10 puntos.

Puntuación general: 8/10 puntos.

Ufff, ¿Recuerdan que dije que IT de Stephen King era mi reseña más larga? Pues bueno, compite con esta, pero aquí son dos libros, así que en teoría, no cuenta. Dejando eso de lado, siento que nunca fui tan sincera en una reseña como en esta, o al menos esa era mi intención al momento de escribirla: ser completamente sincera, explicando las cosas que me gustaron y las que no, porque creo que eso es lo que le debo a su autora. Me gustó el resultado final, y espero a ustedes también.
Sé que es una publicación muy reciente, pero los invito a leer estos libros si tienen la oportunidad, creo que se pueden sentir muy identificados con la historia y los personajes. Espero tengan un buen viernes y nos vemos la próxima.