sábado, 7 de julio de 2018

Reseña #56: La lección de August.

¡Buenas tardes Reflejados! Luego de 84 años literal, vuelvo con una nueva reseña.... ¡Y en el día de mi cumpleaños! 🎉🎊🎂🎈 Sí, hoy cumplo 22 añitos y qué mejor que celebrarlo reviviendo un poco el blog luego de tanto tiempo. Realmente, es un gran gusto para mí estar de vuelta, hacer el intento de revivir este espacio que me acompañó durante casi dos años seguidos, a mis tiempos y ritmos (me estoy organizando para venir con reseñas, principalmente).
Para mí no hay una forma más mágica y especial que comenzar de cero con  uno de mis más recientes libros favoritos, que estrenó adaptación en el cine el año pasado: Wonder: la lección de August. Sin más preámbulos, comencemos.


Título: Wonder. La lección de August
Título original: Wonder (Extraordinario)
Autor: R.J. Palacio.
Colección: Nube de Tinta
Género: Juvenil
N° de páginas: 352
Año de publicación: 2016
Editorial: Nube de Tinta
ISBN: 9789871997015
Precio (Argentina): $499,00

Sinopsis:
Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.


¿De qué trata?
August es un niño de diez años que nació con una malformación facial, lo que le obligó a pasar por un sinfín de operaciones para poder comer, escuchar y respirar con normalidad. Pese a estas intervenciones, su rostro es distinto al de los demás niños; y provoca murmullos, exclamaciones de asombro y miradas fugaces entre las personas. Por esta razón, toda su vida la pasó aprendiendo en casa de la mano de su madre, quien le enseñaba todo lo que podía y sabía. Hasta que un día, decide inscribirlo en un colegio, para que comience a relacionarse con otros niños y adultos y a llevar una vida más o menos normal. August, ante esta noticia, reacciona emocionado por la nueva experiencia que vendrá, pero también asustado, ya que sabe que su rostro será el centro de atención. Acompaña a Auggie en su paso por la escuela primaria, y reflexiona sobre la vida, el bullying, la amistad, el amor, la familia y sobre todo, la belleza interior.


Opinión Personal 
No podría haber comenzado el año de una mejor manera que leyendo este libro. Hoy puedo decir que es de mis lecturas favoritas del 2018 y de la vida. Sí, de la vida: aquel tercer puesto en mi top de favoritos finalmente fue llenado.
El libro tiene de protagonista a August, un niño de diez años con una malformación facial en la cara. Desde su nacimiento hasta la actualidad, ha pasado por un sinfín de operaciones que le permitieron comer, escuchar y respirar con normalidad. Aún así, su rostro es distinto al de los demás niños; y provoca que más de uno aparte la mirada al verlo. Es por esta razón que toma clases particulares en la comodidad de su casa, hasta que un día su madre decide enviarlo a un colegio, para que aprenda y se relacione con otros niños de su edad. Emocionado y asustado a partes iguales por esta nueva experiencia, August aguarda el comienzo del año escolar, con la esperanza de que sea un año maravilloso. Pero todos sabemos que nada en la vida es fácil, y más cuando tienes “algo” que te hace diferente: los compañeros de clase de August le miran con temor, asco y asombro; y pocos son los que se acercan a saludarlo e intentar ser sus amigos. Nuestro protagonista encontrará en esas personas una amistad sincera y leal, y el apoyo para afrontar el bullying que le infringen un grupo de niños. Junto a sus nuevos amigos y familia, August aprenderá a amarse a sí mismo tal como es, que está bien ser diferente, porque eso es lo que te hace único y especial.
La trama se centra no sólo en sus vivencias en el colegio, sino en su día a día en casa con su familia: unida, amorosa y para nada prejuiciosa, que lo ama sin importar su apariencia. De todos los miembros, mis favoritos son Vía, su hermana e Isabel, su madre. Ambas son mujeres amorosas, fuertes y que luchan por ver felices a sus seres queridos. La historia de Vía es de mis favoritas, se me hace una historia hermosa y sencilla. Siempre está allí para animar a su hermano en los momentos más tristes, con una palabra de apoyo o simplemente un oído para escuchar. Sus padres actúan de la misma manera ante estas situaciones. El padre, por su parte, es el miembro divertido de la familia, el que aporta risas en el momento justo.
Interesante juego de palabras ¿no creen? 
Dejando de lado a la familia, pasaré a hablar de los amigos de August. Jack Will es mi favorito entre los varones, porque es el primer amigo que verdaderamente desea conocerlo y formar una amistad con él, y no por compromiso; porque el director se lo haya pedido (olvidé mencionar que en su primer día, el director del colegio selecciona a tres alumnos para que guíen a Auggie por el colegio y de paso sean amables con él e intenten ser sus amigos). Jack es sincero con su amistad, y aunque a veces cometa errores, al final reflexiona y se da cuenta de que se equivocó. Esta capacidad del personaje, a tan corta edad, de darse cuenta de los errores que comete, sólo aumenta mi amor por él. Admitámoslo, no a todos se nos hace fácil reconocer cuando nos equivocamos y disculparnos después. Y más cuando somos niños, porque somos como esponjas: absorbemos todo lo que vemos, y actuamos conforme lo hacen los adultos, creyendo por esa simple razón que lo que hacen está bien.
Y de las niñas, mi favorita es Summer. Es muy amable y simpática, ama pasar tiempo con sus amigos y no duda en estar del lado de Auggie y defenderlo cuando lo atacan.
En esta historia no podía faltar el típico niño bully del instituto, aquel que se dedica a hacerle la vida imposible al protagonista. El que evita encontrarse con August a toda costa, habla mal de él con su grupo de amigos y lo rechaza por ser diferente. Lamentablemente, existe gente así en el mundo, y todos nos preguntamos por qué; cómo se benefician haciendo sentir mal a otros. Auggie se pregunta lo mismo y al principio sufre el bullying de parte de sus compañeros, pero gracias a sus amigos, logra hacerle frente; a entender que no tiene nada de malo ser diferente, que eso te hace destacar y ser único e irrepetible.
Esta historia está contada desde distintas perspectivas: la de Auggie, su familia y sus amigos, entre otros. Cada uno tiene su espacio para hablar de él y a la vez, contar su historia personal; analizando experiencias propias o ajenas desde su perspectiva. Esto, a mi modo de ver, enriquece aún más la historia, porque no sólo vemos el mundo desde los ojos del protagonista, sino también desde los ojos de las personas que lo rodean, a quienes también les afecta lo que le suceda y tienen además sus propios problemas, algo que decir y aportar. Y merecen que los conozcamos un poquito más.


¿Qué sientes cuando lees este libro? Un mar de emociones: felicidad, tristeza, rabia, entre otras; para terminarlo con una sonrisa. A mí me recordó, por un lado, que no está mal ser diferente, físicamente y espiritualmente. Lo que importa no es la apariencia física, sino lo que somos como personas, nuestros gustos y valores.
Y por otro lado, reafirmó mi elección de ser amable todos los días de mi vida, porque sin saberlo, puedo alegrar los días de muchas personas. Y ustedes, lectores, también pueden. Los invito a ser (y seguir siendo) amables todos los días. Verán lo bien que se siente y les aseguro que toda esa amabilidad les será recompensada, porque todo vuelve: en pequeños gestos o momentos maravillosos e inesperados algunas veces, y en otras tan cotidianos y por ende invisibles a nuestros ojos, al no darnos cuenta de su magia. Sus vidas mejorarán al leer este libro, ¡no se van a arrepentir! será de las mejores decisiones que hayan tomado en su vida.

Puntuación: 10/10. 

¿Saben que con esta reseña ya completo mis lecturas de Enero? Quería decirlo porque es un pequeño logro del que estoy orgullosa, porque de a poco y sin darme cuenta, voy avanzando y formando una opinión sobre mis lecturas, películas y series del mes. Pronto les traeré el resto de las reseñas, sólo les puedo adelantar que comencé el año a full y tengo mucho para compartirles :D
¿Y se dieron cuenta de que dije que mis reseñas actualmente eran más breves, y vengo con una larga y extensa, como la gente? Es que de un libro tan maravilloso no podía ponerme a escribir una reseña a base de puntitos. Tenía que expresar largo y extenso mi amor por esta obra de arte.
No puedo decirles si las siguientes reseñas que haga de ahora en adelante serán tan completas como esta y con mi estilo de siempre. porque no lo sé. Supongo que depende de los ánimos que uno tenga; quizá durante esta mitad de año me encontraba tan agobiada con un montón de cosas, que lo que menos me apetecía era escribir largo y tendido, por lo que me desencantaba por reseñas breves pero concisas. (Reflexiones de las 15:55 am) Todo puede ser, chicos, todo puede ser.
Y ya empecé a divagar, así que antes de que acabe hablándoles del perro del vecino, les pregunto... ¿Ustedes ya leyeron este libro? ¿O vieron su adaptación primero? ¿Cuál es su frase favorita? ¿Se identificaron con alguna de las situaciones narradas? Si pudieran regalarle este libro a alguien... ¿a quién elegirían? 
Con estas preguntas, los dejo pensando y los animo a comentar. Saben que siempre los leo, aunque responda diez años en el futuro xD 
Nos vemos en la siguiente aventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola Reflejado! ¿Te gustó esta entrada? Tienes la libertad de comentar lo que quieras, siempre en cuando sea con respeto. Si otra persona tiene opiniones diferentes a las tuyas, respétalas. No se permite comentar spoilers ni contenido sexual o agresivo.
Cada comentario es un mimo para Harry y Luna, las mascotas del blog :3

Quizá también te interese....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...