miércoles, 29 de enero de 2020

Reseña #75: A todos los chicos de los que me enamoré

¡Buenas tardes, lectores! ¿Cómo están? Yo contenta de tomarme un tiempo para intentar reseñar mi última lectura, ahora que tengo todo fresco y muy claro lo que quiero decir acerca de la misma. Incluso la noche en que lo terminé escribí una mini opinión en goodreads para no olvidarme de mis primeras impresiones y tenerlo presente al momento de reseñar, por si no lo hacía pronto. Intentaré mantener esa costumbre, pero ya ven cómo termina todo siempre xD

Título: A todos los chicos de los que me enamoré
Título original: To all the boy i´ve love before
Autor: Jenny Han
Trilogía: A todos los chicos de los que me enamoré #1
Género: Romance
N° de páginas: 384
Año de publicación: 2016
Editorial: Destino
ISBN: 9789507323546
Precio (Argentina): $745
Lara Jean guarda sus cartas de amor en una caja. No son cartas que le hayan enviado, las ha escrito ella, una por cada chico de los que se ha enamorado. En ellas se muestra tal cual es, porque sabe que nadie las leerá. Hasta que un día alguien las envía por equivocación y la vida amorosa de Lara Jean pasa de «imaginaria » a estar totalmente fuera de control.

La trilogía de A todos los chicos de los que me enamoré la tenía pendiente desde el año pasado, de hecho ya me había leído este libro en 2018 hasta el capítulo 22, pero asumo que por los estudios lo tuve que dejar. En 2019 me había propuesto retomarlo y continuar con los demás, pero no cumplí. Por eso pasó a ser una de mis metas del 2020. Y la verdad es pese a lo negativo, me gustó mucho.
La historia gira en torno a la vida diaria de Lara Jean, una adolescente de dieciséis años que escribe cartas para los chicos de los que se enamoró alguna vez, descargando todos sus sentimientos para poder darle un cierre a ese amor y seguir adelante. Un día, esas cartas son enviadas y todo se vuelve un caos. Vemos cómo cada chico reacciona ante la carta y Peter, uno de los destinatarios, intentará tener algo con Lara. Este libro narra el comienzo de su historia de amor.
Como personajes principales tenemos a Lara Jean, una adolescente tierna, inocente e inexperta en el amor; cuyas experiencias no han pasado a ser más que besos jugando a la botella en su pre adolescencia. Sin embargo, su poca experiencia no quiere decir que nunca se haya enamorado, porque sí lo ha hecho, y su forma de expresarse es a través de cartas, donde confiesa todos sus sentimientos y a veces también explica las razones por las que ya no está enamorada de esa persona. Es una costumbre que ha mantenido por años y le ha ayudado muchísimo. Dichas cartas eran sólo para ella, como un recuerdo, más un día fueron enviadas y todo se descontrola. La vida de Lara da un giro de ciento ochenta grados y comenzará a enfrentarse a situaciones en las que nunca antes estuvo expuesta. A lo largo del libro vemos a una chica viviendo su primer romance y todo lo que ello conlleva: conocer a la persona con la que estás saliendo, dedicarse regalos, pasar tiempo con sus amigos y familiares y acompañarle a fiestas o cualquier otro evento importante. Es realmente hermoso y tierno leer a Lara enamorada, aunque a veces no entienda cómo le puede gustar Peter, porque tiene ciertas actitudes que a mi no me gustan. Pero bueno, cada persona piensa distinto.
Pero no todo gira en torno a Peter, Lara también convive con su familia, conformada por su padre y sus dos hermanas (Kitty y Margot);  Josh, su vecino de enfrente y su mejor amiga, Chris. Amé a todos y cada uno de estos personajes, y se nota el amor y el cariño que Lara les tiene también. Ella quiere ser un ejemplo a seguir para sus hermanas, por lo que evita a toda costa cometer toda clase de torpezas, que desembocan en situaciones muy divertidas y con las que seguro te puedes sentir identificado. Les hace galletas, les cuenta sus cosas pero también se pelea con ellas de vez en cuando y luego vuelve a hacer galletas para reconociliarse. Amo la relación de las hermanas Song, es de las cosas más bellas del libro. Nuestra protagonista es un personaje con el que te puedes encariñar fácilmente, por su ternura, inocencia y buen corazón.
Siguiendo el hilo de la familia Song, pasemos al padre de Lara, un ginecólogo viudo que hace lo posible por cuidar a tres niñas y compaginar su trabajo. Si no fuera por la ayuda de la hija mayor, Margot, le resultaría imposible. Es una persona muy amable y cool con los amigos de sus hijas, y como todo padre le duele ver a sus hijas crecer tan rápido. Me cayó super bien este señor y la forma en la que cría a sus hijas me pareció muy realista y hermosa, porque demuestra lo duro que a veces puede ser criar hijos solo pero no es algo imposible, con amor y esfuerzo se logra salir adelante.
Ahora, hablemos de Kitty y Margot, pero principalmente de Kitty, ¿sí? Katherine, Kitty para los amigos, es una niña de diez años traviesa y risueña, llena de sueños y metas por cumplir, y es lo más adorable del mundo. La quieres abrazar y cocinarle galletas todo el tiempo con tal de verla feliz. Disfruté muchísimo leyendo a Kitty, aunque de vez en cuando me parecía que su personalidad era de una niña más chica, aunque deben ser ideas mías solamente. Por otro lado tenemos a Margot, la hermana mayor y por lo tanto la más madura de las tres. Ella es como una madre para sus hermanas menores, por lo que es normal que sea sumamente seria, responsable y algo controladora, queriendo saber qué hacen y con quiénes se relacionan Lara y Kitty. Me cayó mal en ciertos momentos, porque hay situaciones de las que se siente tan libre de opinar sobre qué es correcto y qué no cuando no fue la protagonista y apenas sabe qué pasó en realidad. Al final se aclara por qué actúa de esa manera y allí es cuando entiendes todo, y decides si es justificable su actitud o no.
Por último, antes de pasar al resto de personajes, no quiero dejar fuera el hecho de que la familia Song es mitad coreana y en el libro hay millones de referencias a esta cultura, desde los rasgos Lara y Margot, heredados de su madre, hasta la mención de bebidas o comidas típicas de Corea, con las que aprendes un poquito de esta cultura. Jenny Han se asegura de que el lector tenga esto muy presente, lo cual hace al libro mucho más interesante y dichas referencias nunca son tediosas (ya ven que a veces los libros están saturados de marcas y en un punto ya cansa, bueno, esto no pasa aquí).
Josh, como dije antes, es el vecino de la familia Song y el novio de Margot. La conoce a ella y al resto de sus hermanas desde que eran niños, y ha influido en cada una de ellas de forma distinta. Es  ese amigo que conoces de toda la vida: van juntos al colegio, se turnan para estar un día en cada casa y al caer la noche te hartas de verlo. Compañero, gracioso y sumamente protector con las chicas Song, es de mis personajes favoritos y soy team josh a muerte. Adoro a este chico, su personalidad tranquila y los secretos y sentimientos que se guarda para sí mismo. El cariño que le tiene a la familia Song porque los conoce de toda la vida y ya es como su segunda familia, a quienes defiende a capa y espada de cualquiera que busque hacerles daño.
Chris es la mejor amiga de Lara, una chica rebelde y osada que es la que le ayuda a ver la realidad que tiene ante sus ojos y dejar de ser tan inocente. Su osadía no es algo que me guste, pero sí me agrada su personalidad y forma de actuar. No tiene pelos en la lengua y te va a decir las cosas de frente aunque te duela, es quien te dice AMIGA DATE CUENTA cuando no quieres notar que estás en una situación que no te favorece. Gracias Chris por ser la voz de la razón y espabilar a Lara por mí.
¿Se dieron cuenta de que dejé a Peter para el final? ¿Por qué será no? Quizás porque no me cae para nada bien. Les explico: Peter es uno de los integrantes del equipo de Lacrosse de su colegio, un chico popular, deseado por todas las chicas y admirado por la población masculina (en su mayoría, aunque hay excepciones). Y obviamente, el interés amoroso de nuestra protagonista. No, no creo que esto sea un gran spoiler, vamos chicos, este libro es popular hace años y ahora más con la película. En fin, volviendo al punto, Peter me pareció un personaje celoso y posesivo, que si las cosas no salen como él quiere se enoja o manipula la situación para que todo salga de acuerdo a su conveniencia. Se nota a leguas que está acostumbrado a que todo le salga bien y a tener la atención de todo quien lo rodea. Sí, tiene su lado bello, es amable y cariñoso con su novia y la familia de ésta, tiene gestos bonitos y todo, pero su lado negativo provoca que deje mucho que desear como persona. Lo siento Peter, pero no me caes bien y no entiendo por qué las chicas te tienen en un pedestal.
Ya que hablamos de Peter y Lara, voy a profundizar un poco más en su relación y en lo que a mí me pareció: para empezar, no me gusta cómo inicia esta relación. No es de las típicas historias de amor a primera vista o de encontronazos en la calle, sino que inicia de otra forma que desde el minuto uno sabes que no va a terminar bien. Estos dos por momentos son una pareja hermosa que ama estar junta y se desviven por el otro, se hacen regalos y se envían notitas. Y luego están armando escenas de celos absurdas, si tenemos en cuenta justamente cómo inició todo. Ambos le reclaman al otro cosas que no les gusta que hagan, y sin embargo ellos pueden hacer sin que el otro le diga nada. Lloran, sufren y se reconcilian. Muchas personas le advierten a Lara que su relación no va a funcionar, sin embargo ella sigue luchando por arreglar todo porque está realmente enamorada. No se da cuenta de lo absurdos que son algunos reclamos por parte de Peter ni tiene el derecho a sentirse mal por ello. Peter, como ya dije antes, me pareció un personaje celoso y posesivo, que si bien es tierno y atento con Lara, a veces la trata como si fuera de su propiedad y no. Un ejemplo sin dar mucho spoiler es cuando Lara se sienta al lado de una amiga en el autobús. Cosa completamente normal, no veo nada de malo en que tengas pareja y te sientes con tu amiga, de tu mismo sexo cabe aclarar, en el autobús. ¿Y qué hace Peter? Le pide sentarse con él, cosa que Lara rechaza y él se va todo cabizbajo. Amigo, ya basta. La niña tiene todo el derecho de sentarse con quien le de la gana, no tiene por qué estar a tu lado todo el tiempo. Ejemplos como ese me sacaron de quicio, porque son cosas tan pequeñas y absurdas por las que uno se enoja y encima él ni se disculpa. No siente arrepentimiento alguno. Cree que está bien. Y no, no es así. Vamos a ver cómo evoluciona este personaje en el siguiente libro, que quiero ver si reacciona un poquito aunque sea.
Y ya por fin me descargué. Ahora, pasemos al final: es un desenlace donde los personajes cierran etapas, llegan a la meta tras un largo camino, listos para enfrentar lo que sea que les depare el destino. Lara aprende a vivir sin tanto miedo del qué pasará o el qué dirán y empieza a tomar las riendas de su propia vida y a hacer las cosas que siente en ese momento. Y esa última acción queda inconclusa, el libro termina con una frase que deja al lector en suspenso, ansioso por leer el siguiente.
A todos los chicos de los que me enamoré es un libro que disfruté más por sus relaciones familiares que por su romance, que no me terminó de cerrar del todo. El final abierto sólo me dan ganas de seguir con PD todavía te quiero a ver cómo sigue esta historia.
Puntuación: 7/10.

¿De dónde salió tanta poesía? Ni yo lo sé, digamos que estoy inspirada. Ahora les toca a ustedes. ¿Leyeron este libro o vieron su adaptación? ¿Les gusta la relación de Lara y Peter o creen que es un poco tóxica? ¿Son TeamPeter o TeamJosh? Todo lo que quieran decirme pueden hacerlo en los coementarios, los leo. Hasta la próxima.