lunes, 27 de enero de 2020

Reseña #33: Frozen 2

¡Buenos días reflejados! ¿Cómo andan? Yo aquí tranquila poniéndome al día con las reseñas de Enero, y el hecho de que el mes pase taaaaaaaaan lento ayuda muchísimo. La verdad, está siendo un mes algo pobre de películas (y eso que tengo como 5 que quiero ver) porque me estoy poniendo al día con las mil series que tengo, y actualmente sólo miro las que están en emisión.
En fin, la película de la que les vengo a hablar hoy es una que quise ver desde hace mil y amé completamente, fue muy emotivo verla en el cine. Sin más preámbulos....

Título: Frozen 2
Título original: Frozen II
Género: Animación  | Fantasía. Aventuras
Duración: 103 minutos.
Producción: Walt Disney Animation Studios / Walt Disney Pictures
Director: Chris Buck, Jennifer Lee
Guión: Jennifer Lee (Novela: Hans Christian Andersen. Historia: Jennifer Lee, Chris Buck, Marc Smith, Kristen Anderson-Lopez, Robert Lopez)
Reparto: Carmen Sanahí (Elsa), Romina Marroquín Payró (Anna), Pepe Vilchis (Kristoff), David Filio (Olaf).
¿Por qué nació Elsa con poderes mágicos? La respuesta le está llamando y amenaza su reino. Junto con Anna, Kristoff, Olaf y Sven emprenderá un viaje peligroso e inolvidable. En 'Frozen', Elsa temía que sus poderes fueran demasiado para el mundo; ahora deseará que sean suficientes. Secuela de "Frozen. El reino del hielo" (2013), el film de animación más taquillero de la historia del cine, ganador del Oscar a la mejor película animada. Reúne al mismo equipo artístico y técnico de la original.

Llevo desde Noviembre 2019 aproximadamente queriendo ver esta película, y por fin el 18 de Enero pude ir al cine, con el hype por las nubes. Durante el tiempo de espera intenté no encontrar spoilers, pero lamentablemente pasó y me molestó un poco, sin embargo, no impidió que disfrutara de la película. Una emotiva y excelente secuela de su antecesora.
La historia transcurre seis años después del final de Frozen: Elsa gobierna Arendelle mientras que Anna y Kristoff siguen siendo una tierna pareja. Las hermanas y el repartidor de hielo cuentan con sus compañeros Olaf y Sven, quienes los acompañan en su día a día. La vida de nuestros personajes transcurría normal, entre juegos de mímica y responsabilidades reales, hasta que una noche, una voz que sólo Elsa escucha la empieza a atormentar. La reina está segura de que ese es un llamado a una nueva aventura, la cual está negada a emprender en un comienzo, hasta que no aguanta más y sigue ese misterioso sonido, liberando sin quererlo a los espíritus de la naturaleza. Éstos habitaban el bosque encantado, un lugar mágico que fue víctima de una guerra entre sus habitantes y el pueblo de Arendelle, que trajo como consecuencia la expansión de una niebla que no permitía que nadie entrara ni saliera. Hasta la llegada de Elsa y sus amigos, quienes entran en este lugar con el objetivo de averiguar el origen de esa misteriosa voz.
Como personajes principales tenemos a Elsa, la reina de Arendelle que ya aprendió a controlar sus poderes, pero que el origen de éstos le sigue resultando un misterio. A esto se le suma el hecho de ser la única de su familia con poderes, lo que le lleva a preguntarse quién es ella y para qué vino a este mundo. Estas preguntas serán el eje central de toda la película, el viaje que Elsa va a realizar buscando su identidad. Vemos cómo por momentos siente miedo de salir de su zona de confort y adentrarse a lo desconocido y en otras oportunidades la curiosidad gana la batalla.
Anna por otro lado, tras perder a sus padres, ha estado más protectora con su hermana que de costumbre, y es comprensible, ya que Elsa es toda la familia que le queda. Dispuesta a ir hasta el fin del mundo por su familia y amigos, es un rasgo que aún conserva, además de su alegría y su particular sentido del humor. Con Kristoff protagoniza las escenas más divertidas y dramáticas de todas. Amé la interacción de esta pareja y su evolución a lo largo de la película.
Y hablando de Kristoff, el repartidor de hielo está decidido a tomar decisiones importantes en su vida, pero el miedo y los nervios muchas veces le juegan en contra. En cuanto al amor, se preocupa constantemente por el bienestar de Anna antes que el suyo propio. Es sensible, divertido y compañero, rasgos poco vistos que un hombre exteriorice, y él lo hace sin problema alguno.
No me olvido de Olaf y Sven. Olaf es el personaje más gracioso y dramático de toda la película, aunque me sigue pareciendo un poco molesto a veces (serán sus canciones, que no me vienen ni me van?). Sven es el compañero fiel de Kristoff y sólo bastan algunos gestos para que podamos comprender lo que este reno quiere transmitir.
El final de esta película es maravilloso y cierra muy bien las tramas abordadas, los personajes viven otra aventura que los ayuda a descubrir algo de sí mismos al salir de sus zonas de confort y enfrentarse a lo desconocido, aprendiendo la importancia de conocer el pasado para entender el presente que viven y aspirar a un futuro mejor.
Ahora les voy a contar mi opinión acerca de esta película: Frozen 2 resuelve muchas dudas que nos había dejado la primer parte, ligadas a los poderes de Elsa y el pasado de ambas hermanas. Descubrimos cómo era Arendelle tiempo atrás, los amigos y enemigos que los miembros de este pueblo habían formado con los años y qué fue de dichas relaciones. Conocemos a nuevos personajes que tendrán un papel relevante en la trama, mientras nos adentramos en su historia y personalidad. Amé las relaciones entre los personajes, desde el vínculo de hermanas cada vez más fuerte de Elsa y Anna, hasta el romance de ésta última con Kristoff, y las respectivas amistades con Olaf y Sven. Todos han aprendido a quererse y protegerse mutuamente. Las canciones funcionan como una forma de expresar los sentimientos que están atravesando los protagonistas, y sirven para conocer con más profundidad sus pensamientos y puntos de vista frente a las situaciones que están atravesando. Como punto negativo destaco el poco tiempo en pantalla que le dedicaron a la relación entre la reina Induna y el rey Aggnar, según algunos trailers ibamos a tener contenido de ellos de niños y lamentablemente fue muy escaso. Me quedé con ganas de saber cómo se conocieron y acabaron enamorándose. Otra cosa que no me gustó es que la escena post créditos la pusieran al final de éstos, y no al comienzo como hacen otras películas. Me parece poco efectivo, porque la gente apenas aparecen los créditos abandonan la sala de cine, y lo que menos se espera es que haya una mini escena al final. Esta escena no es relevante para la trama, es algo gracioso de unos pocos segundos, pero de todos modos, creo que pudieron ponerlo al principio, si el objetivo era que el público al viera.
Frozen II retoma la vida de las hermanas Elsa y Anna seis años después de la coronación de la primera. El reino de Arendelle vive en total tranquilidad y armonía, hasta que los espíritus de la naturaleza invaden el lugar,  invocados por la reina Elsa en un intento por descubrir el origen de una voz que la atormenta. Una nueva aventura comienza, donde nuestros protagonistas descubren quienes son y qué desean ser en un futuro, revelando hechos del pasado que permanecían ocultos detrás de una densa niebla, purgando por salir para darle sentido al presente.
Puntuación: 9/10.

Miren que me cuesta escribir reseñas cuando ya pasaron como dos meses, pero vamos, esta película la fui a ver hace dos semanas y me costó igual. La memoria a veces funciona como quiere. En fin, ahora les toca a ustedes... ¿Qué les pareció esta secuela? ¿Creen que despeja las dudas que nos dejó la primera? ¿Cuál es su personaje favorito? ¿Y canciones favoritas del soundtrack? Mi personaje favorito sigue siendo Anna y del soundtrack mis canciones favoritas son Show Yourself, Lost in the Woods y Somethings Never Change. Nos leemos en los comentarios.