martes, 7 de enero de 2020

Reseña #30: El rey león (2019)

¡Buenos días! ¿Cómo andan? Yo recién termino esta reseña, la empecé ayer y no puedo creer que haya podido escribirla. No tenía muy fresca que digamos esta película y estuve considerando no reseñarla y pasar a la siguiente, pero decidí intentarlo de todos modos. Y lo logré, me siento muy satisfecha de haberlo intentado. Ahora ya puedo seguir tranquila con el resto de reseñas pendientes. Me quedan nueve películas aún, tengo mucho material xD. En fin, no hablo más y los dejo con mi opinión, que es para lo que vinieron.

Título: El rey león
Título original: The Lion King
Género: Animación. Aventuras. Drama. Musical | Remake
Duración: 118 minutos.
Producción: Walt Disney Pictures / Fairview Entertainment
Director: Jon Favreau
Guión: Jeff Nathanson (Historia: Brenda Chapman. Personajes: Irene Mecchi, Linda Woolverton, Jonathan Roberts)
Tras el asesinato de su padre, un joven león abandona su reino para descubrir el auténtico significado de la responsabilidad y de la valentía. Remake de "El Rey León", dirigido y producido por Jon Favreau, responsable de la puesta al día, con el mismo formato, de "El libro de la selva" (2016).
Trailer:

"A vivir así, yo aquí aprendí Hakuna matata" y eso señores, ritmo incluido, es todo lo que me sé de el clásico animado de Disney. No mentira, hablando en serio: ¿no les pasa que no vieron un clásico de Disney pero saben lo básico? me pasa con El rey león. Nunca vi la película animada pero sé que la protagoniza el hijo de Mufasa, Simba, conozco a Timon y Pumba, a Nala, Scar, las hienas y un poco de la historia (acá que Scar es el malo). Esto es, sin mentiras, todo lo que sé de esta película animada, y abordé el live action con curiosidad, sin ver siquiera la original antes. Y luego de ver su remake tampoco es que me entren ganas de verla, al menos no en este momento.
La historia gira alrededor de Simba, el hijo del rey de la Sabana Africana, Mufasa, quien constantemente lo educa para ser un gran gobernante el día de mañana. Le explica la importancia de conocer cada rincón del reino, a sus habitantes, y nunca perder la humildad y valores que conforman la esencia de uno mismo. Sin embargo, Simba es un león rebelde a quien no le interesa todos estos protocolos, sino divertirse con su mejor amiga Nala y corretear por la Sabana. Vamos, divertirse como el cachorro que es. Pero un día tras una inesperada tragedia, se ve obligado a asumir una gran responsabilidad para la cual no se siente preparado, por lo que huye lejos de los problemas que lo aquejan. En ese viaje conocerá a Timón y Pumba, un suricato y un jabalí respectivamente, quienes le enseñaran otra forma de vivir la vida: sin preocupaciones, simplemente disfrutando el día a día e improvisando todo el tiempo, sin planes de por medio. ¿Logrará Simba encontrar el camino de vuelta a su hogar y asumir el papel que le toca? ¿O preferirá quedarse con sus nuevos amigos y cambiar su estilo de vida por uno más tranquilo y sin responsabilidades?
Como personajes principales tenemos a Mufasa, el padre de Simba y rey de la selva. Es un león sabio, inteligente y el modelo a seguir de su hijo. Un gobernante ejemplar, que conoce su reino de cabo a rabo y a cada uno de los animales que allí habitan. Ayuda a todo quien lo necesite y aleja a aquellos animales que sólo buscan hacer el mal. Amé su seriedad y sabiduría producto de la experiencia acumulada tras varios años siendo rey y sin duda es un gran padre también.
Su hijo, Simba, es un león rebelde y tierno cuyo enfoque principal es divertirse con sus amigos y vivir su niñez plenamente. Si bien las las lecciones y enseñanzas de su padre le interesan, a mi modo de ver, le importa más el hecho de ser cachorro y divertirse mientras pueda, ya que aún faltan muchos años para que se transforme en rey, no es una responsabilidad que le llegará pronto. Es un personaje que ama tener todo bajo control y cuando tiene que enfrentarse a una situación para la que no se siente capaz de salir victorioso, huye en un intento por evadir el problema. Y eso amigos, es lo más normal del mundo o al menos yo lo veo así: hay personas que eligen hacerle frente a los problemas o retos que les plantea la vida y otras que prefieren huir, en un intento desesperado por evadir el problema, aún sabiendo que éste no desaparecerá y tarde o temprano alguien va a tener que solucionarlo. Esto es exactamente lo que le sucede a Simba. Me pareció un personaje super tierno cuando era cachorro (es una ternura la animación 3D, te dan ganas de abrazarlo y no soltarlo más) y muy inexperto de adulto por falta de experiencia pero dispuesto a hacer lo que sea necesario por su reino y los suyos.
Por otro lado, tenemos a Scar, el tío de Simba y principal villano de esta historia. Es un león demacrado, malhumorado, mentiroso y vengativo, que hará lo imposible por deshacerse de las personas que no le agradan y lograr sus objetivos. Es un personaje inconforme con su vida, nunca pudo pasar página y seguir adelante en busca de una vida y relaciones mejores. Scar no tiene verdaderos amigos, sino animales que acceden a hacer lo que él ordene por miedo, respeto o conveniencia. Influye en los animales a través del miedo para ganarse su respeto.
Y por último, tenemos a los conocidos Timón y Pumba, el dúo cómico del filme encargado de hacerte reír a carcajadas con sus ocurrencias y su estilo de vida tan despreocupado. No los amé con la vida como todo el mundo, me parecieron divertidos y poco más.
Ya hablé de los personajes y de la trama, ahora paso a comentarles qué me pareció la película. Para empezar, no crecí con la versión animada, por lo que no tenía expectativas con este remake y tampoco me gustó tanto. A ver, sí, disfruté del CGI y los animales animados de forma tal que parecen reales, pero no es una historia que se haya quedado grabada a fuego en mi memoria. Si hecho la vista atrás ahora hacia octubre para recordar esta película, me acuerdo de los personajes e historia principal pero nada más, no recuerdo cada detalle como me suele suceder con otras películas que realmente amé y pueden pasar cuatro meses que me voy a acordar bien de qué van. Aún intento descubrir si es porque no es animada , perdiendo la "magia" que caracteriza a este tipo de filmes, o porque simplemente fue una historia bonita, para pasar el rato. Más sin embargo, en su momento, fue una película imponente, que desprendía una fuerza impresionante al verla, haciéndote sentir emocionada. Tiene un ritmo bastante fluido y las canciones que acompañan las escenas son hermosas y sirven como un complemento a la historia y los personajes. Como dato curioso, les digo que al principio, cuando sonó "Un ciclo sin fin" esperaba escuchar la canción interpretada por Sofia Carson, pero al final resultó ser interpretada por Grizz Piña, que amé igual. No era lo que esperaba pero estoy satisfecha.
Me gustó mucho el desenlace de esta historia, siento que da una lección muy valiosa acerca de la vida, las responsabilidades y la importancia de sentirse seguro con uno mismo y capacitado para asumirlas. Tiene un ritmo bastante fluido y las canciones que acompañan las escenas son hermosas y sirven como un complemento a la historia y los personajes.
El rey león cuenta la vida de Simba, un león que vive en la Sabana Africana y a causa de una tragedia tiene que asumir responsabilidades para las cuales no está preparado todavía. Como consecuencia, huye de su reino en busca de una vida más tranquila. En el camino hará nuevos amigos y aprenderá el significado de la responsabilidad, la valentía y seguridad en uno mismo.
Puntuación: 8/10.

Les comento que recién en estos días luego de la locura de las fiestas y año nuevo pude volver a ponerme al corriente por aquí, quise terminar mi bullet journal primero para poder luego dedicarme al blog. Voy de a poco pero con pasos seguros y firmes. Espero poder ponerme al día y administrar mucho mejor este espacio durante el 2020. Ya empecé, veamos cómo resulta.
Volviendo al tema de la película. ¿Qué les pareció este live action? ¿Les gustó tanto como la original? ¿Qué sensaciones les transmitió este filme? Cuentenme en los comentarios, que pronto pasaré a responder los que tengo pendientes.
Ahora sí, me despido hasta la próxima.