jueves, 5 de marzo de 2020

Reseña #76: PD todavía te quiero

¡Buenos días lectores! ¿Cómo andan? Yo muy bien, retomando el blog luego de prácticamente un mes sin publicar nada. Iba a empezar reseñando el último libro que leí, Violet y Finch, pero decidí que mejor empiezo por este, antes de que se me olviden más detalles.

Título: P.D. Todavía te quiero
Título original: P.S. I still love you
Autor: Jenny Han
Saga / Trilogía: A todos los chicos de los que me enamoré #2
Género: Romance
N° de páginas: 360 páginas
Año de publicación: 2017
Editorial: Destino
ISBN: 9789507323577
Lara Jean no esperaba enamorarse en serio de Peter.
No era más que una fantasía.
Pero de pronto, ya no es solo eso, y ahora Lara Jean está muy confundida.
Otro chico del pasado vuelve a su vida y lo que sentía por él también resurge.
¿Puede una chica estar enamorada de dos chicos al mismo tiempo?

Si terminar A todos los chicos de los que me enamoré me costó, terminar este fue el doble. No me daban ganas de leer el libro o leía muy poco porque lo agarraba cansada y no podía seguir más allá de unos cuantos capítulos. En resumen, la misma experiencia que con A todos los chicos pero sufriendo el doble.
Un nuevo año comienza y Lara Jean y Peter por fin parecen mantener una relación estable y real: son novios oficiales, todo el mundo lo sabe, no hay nada que altere a esta feliz pareja... hasta que otro de los destinatarios de las cartas de amor aparece en escena para confundir a nuestra protagonista. Viejos sentimientos resurgen con todo su esplendor, y Lara tendrá que decidir entre dos chicos: su primer amor o el remitente de su última carta.
Así nos metemos de lleno en la vida de la segunda hija del matrimonio Song, quién está más enamorada que nunca. Me pasó algo curioso con Lara en este libro, y es que comencé a notar que algunas de sus actitudes también eran tóxicas. No recuerdo exactamente cuáles, pero a medida que leía el pdf iba anotando mis impresiones, así que allí quedan registradas (no tengo ganas de prender la tablet para mirar el pdf chicos, entiendan). Cuestión, que ahora no sólo Peter era el tóxico.
Fuera de su noviazgo, la relación de Lara con su familia sigue siendo de lo más hermoso del libro, de hecho pude notar que están más unidos que nunca. Ella ya no está tan obsesionada con su hermana mayor como en el primer libro, y Kitty sigue siendo mi chica Song favorita, aunque por momentos era bastante pesada. Esta familia es la razón por la que sigo leyendo estos libros, si les soy sincera: amo cómo se apoyan mutuamente en los buenos y malos momentos.
Siguiendo la línea de personajes, le toca el turno al el señor Kavinsky, quien no mejoró demasiado en este libro: me seguía cayendo mal hasta el final, donde entendí por qué actuaba de esa manera. Y sin embargo, muchos de los problemas que enfrentan Lara y Peter en este libro se hubieran solucionado hablando. Me gustó cómo la autora presentó cada conflicto y dejó ver los sentimientos de los personajes involucrados, dando a entender la importancia de hablar con el otro antes de sacar conclusiones apresuradas, basándonos en nuestra perspectiva del asunto.
Como adelanta la sinopsis y vuelvo a reiterar por segunda vez, nuestra protagonista se reencuentra con otro de los chicos de los que estuvo enamorada en su niñez, pero que ya superó, o al menos eso cree ella. Amé por completo a este chico, su trato tan cálido, simpatía y gestos hacia Lara y el resto de personajes. Por desgracia, terminamos sabiendo muy poco de él, y no tuvo tantas intervenciones como cabría esperar.
Otro personaje nuevo que aparece en esta historia es Stormy, una anciana que vive en el asilo de ancianos en las que Lara es voluntaria. Esta mujer... es tan particular. Por un lado amo su personalidad segura y compañera, pero por otro no estoy de acuerdo con su perspectiva acerca del amor, el cómo actuó ella cuando era novia en su juventud. Pero está bien, no comparto su opinión pero la respeto. Disfruté leyendo a esta mujer y se sintió como una madre para nuestra protagonista.
No quiero seguir sin mencionar a los personajes secundarios acá los amigos de Lara Jean: estoy aliviada de que le hayan dado un cierre al personaje de Josh, donde vemos cómo sigue su vida después de fin de año. Aparece muy poco y lo eché de menos en varias ocasiones. Chris me sigue cayendo tan bien como siempre y es la voz de la razón en varias oportunidades. Gracias por tanto, Chris.
Ya hablé de la historia, de los personajes y abordé el romance presente en este libro. Ahora sólo queda el final. Dios, que final: no esperé que me gustara tanto. Cierra todos los conflictos presentes y los personajes aprenden algo de todo lo que vivieron. Reflexionan sobre lo sucedido, sus actitudes y acciones, piden disculpas si es necesario. Lara y Peter aún deben trabajar en su relación, pero creo que al final aprendieron a llevar una relación mucho más sana.
Pd todavía te quiero se me hizo tedioso hasta la mitad, cuando el romance comenzó a ponerse interesante. Amé a cierta pareja que se formó y me hubiera gustado ver más de ellos juntos, aunque entiendo por qué no se pudo. El final me gustó, refleja muy bien el mensaje que desea transmitir la autora: el primer amor siempre va a ser especial por ser el primero, y vale la pena arriesgarlo todo por ese amor.
Puntuación: 8/10.

¡Y eso es todo! Uff, no quedó tan mal esta reseña, ¿no creen? y eso que lo terminé hace poco más de una semana. Digamos que los pequeños comentarios que dejo en goodreads luego de leer también me ayudan muchísimo a re-conectar con la historia y refrescar la memoria. Estoy intentando ser constante con éstos, especialmente de libros, que es algo que no puedo volver a leer tan rápido (no es como las películas, por ejemplo, que si no las recuerdas, pues las vuelves a ver y ya está). Antes de irme... ¿Ustedes también leyeron o están leyendo esta trilogía por sus películas? ¿O ya la leyeron en su momento? ¿Están de acuerdo con la elección de Lara, o se hubieran quedado con el otro chico? Peleen DIGO debatan en los comentarios, los leo 😂😂😂
Sin más que agregar, me despido, hasta la próxima vez.