viernes, 18 de octubre de 2019

Reseña #72: El Resplandor

¡Buenas tardes / noches lectores! Al final del día terminé mi reseña de mi segunda lectura de Septiembre, una que tengo que admitir, pese a todo, me gustó. Y sí, estoy hablando del clásico de los clásicos, de ese libro cuya adaptación es una joya del cine de los ´80, nada más ni nada menos que El Resplandor.

Título: El resplandor
Título original: The Shinning
Autor: Stephen King
Género: Fantasía / Ciencia Ficción
N° de páginas: 656
Año de publicación: 2019
Editorial: DEBOLSILLO
ISBN: 9789877253337
Precio (Argentina): $999
REDRUM
Esa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y, aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror.
Danny tenía cinco años, y a esa edad pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes, y menos aún pueden diferenciar entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose.
Su madre estaba pensando en el divorcio, y su padre, obsesionado con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio, necesitaba aceptar la propuesta de cuidar aquel hotel de lujo, con más de cien habitaciones y aislado por la nieve, durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos.
¿Solos?

Este es el año donde decidí darle una oportunidad a Stephen King, y si bien el hecho de que todos sus libros estén conectados por un multiverso en común me estresa, no me arrepiento de nada. IT, Cementerio de animales y El Resplandor son los tres libros que pude terminar, y este último es el que menos me gustó, porque estuve muy condicionada por la película. Siento que, de no haberla visto mientras lo leía, lo hubiera disfrutado más. Ya profundizaré sobre eso más tarde.
La historia sigue a una familia conformada por un matrimonio y su pequeño hijo, cuyo padre consigue un trabajo en el Hotel Overlook, ubicado en medio de las montañas, donde se hospedan completamente solos por seis meses. Al comienzo, todo marcha bien, la familia pasa sus días recorriendo las distintas habitaciones del hotel; Jack escribiendo su nueva novela, Wendy cosiendo y Danny jugando con sus juguetes. Pero a medida que pasan los meses, los personajes poco a poco van sumiéndose en un estado de locura, producto del aislamiento y de una fuerza maligna que busca evitar por todos los medios que abandonen el lugar.
Como protagonistas tenemos a Jack, un escritor que fue despedido de su antiguo trabajo como profesor debido a su adicción al alcohol. Acepta el trabajo como cuidador del hotel con el objetivo de terminar su nueva novela, en un lugar tranquilo y donde podría encontrar inspiración. Pronto descubre que este lugar en apariencia perfecto en realidad esconde muchos secretos, ya que fue escenario de varios eventos desagradables. Dichos descubrimientos le fascinan y poco a poco acaba obsesionando con el lugar y esto, sumado a la soledad y su abstinencia al alcohol, lo lleva hasta la locura, volviéndose un ser peligroso para su propia familia.
Como contraparte de Jack está Wendy, su esposa, una mujer fuerte y decidida, que tiene muy en claro sus objetivos, pero teme llevarlos a cabo por las consecuencias que podría traer. Un ejemplo muy claro de esto es su matrimonio: ella desea divorciarse de Jack, porque considera que la relación ya no da para más, pero no lo hace por temor a lastimar a su hijo Danny. Por ello está dispuesta soportar cualquier clase de maltrato, por lo general inducido por la bebida. Sin embargo, su estancia en el Overlook le dará el valor suficiente para hacerle frente a las adversidades y comenzar a valorarse a sí misma como persona.
El hijo de este matrimonio es Danny, el personaje más interesante a mi parecer y mi favorito. El niño tiene un don llamado El Resplandor, que le permite leer la mente de la gente, además de poder ver a todos los espíritus que habitan en el hotel (personas con destinos fatales, tales como suicidios o asesinatos) y predecir el futuro. Este poder más que una bendición es una completa tortura para él, porque experimenta cosas muy fuertes y confusas para un niño de su edad. Sin embargo, acaba convirtiéndose en un arma de doble filo, siendo sumamente útil en situaciones desesperadas.
No podemos hablar de personajes sin mencionar al propio Hotel Overlook. En sus pasillos no rondan simples fantasmas como en la casa Winchester, es algo mucho más complejo, es un ente maligno con un solo objetivo: impedir que sus huéspedes abandonen el edificio. ¿Por qué? Hay un motivo detrás, y a medida que avanza la historia, conocemos más y más este lugar, somos testigos de los fantasmas que allí habitan y vamos entendiendo cuáles son los objetivos y motivaciones para con la familia Torrance.
Ya explicado el contexto y los personajes, me gustaría hablar de mi experiencia leyendo este libro. La principal razón por la que elegí esta lectura es para poder entender su secuela: Doctor Sueño, ya que voy a ir a ver su adaptación al cine. Así que era simplemente un libro “de paso” para conocer al personaje de Danny y tener una idea de lo que vivió en el hotel, sucesos fuertísimos que lo marcarían hasta su vida adulta. Empecé leyendo lo más normal, hasta que decidí, a un tercio de lectura, ver la película, por que ¿Qué es lo que puede salir mal? respuesta: TODO. Un gran y terrible error. El Resplandor de Kubrick es una de las películas de culto más famosas y todo el mundo la ama, todos menos yo, claro. Me pareció super aburrida y vacía, sentía que el libro era muchísimo más rico en contenido y explicaba muchísimo mejor el origen del estado de locura de los personajes. Así que cuando retome el libro, lo vivía comparando con el filme, o imaginando a los personajes con el rostro de los actores. El mal sabor de boca que me dejó la adaptación se trasladó al libro. Lo seguía un poco por obligación y un poco porque era entretenido, porque algo que no voy a negar de los libros de King es eso:, siempre está pasando algo que te mantiene al borde del asiento, expectante por lo que sucederá a continuación. Esta particularidad, sumado al maravilloso personaje de Danny, hizo que quisiera continuar con la historia, y no me arrepiento porque tiene un grandioso final.
El final de la historia… me encanta cómo se resuelve todo, la explicación final del hotel y el destino de sus personajes. Terror, curiosidad y ansiedad son los sentimientos que predominan cuando lees cada párrafo, y no quieres soltar el libro por nada del mundo porque NECESITAS SABER CÓMO SIGUE LA HISTORIA (con decirles que atrasé mi desayuno lo más que pude para seguir leyendo y al final tuve que pausar). A diferencia de por ejemplo, Cementerio de Animales, este es un final bastante cerrado, permitiendo que el lector quede satisfecho con su lectura y marca las pautas para su secuela, Doctor Sueño. Creo que en este libro se proporcionan los datos necesarios para entender el don de Danny Torrance y cómo le afectaron mentalmente los meses transcurridos en el Overlook. Por lo tanto, siento que ya estoy lista para continuar con Doctor Sueño.
El Resplandor nos sumerge en los pasillos del Hotel Overlook, un sitio en medio de las montañas donde la familia Torrance pasa sus vacaciones en busca de paz, tranquilidad e inspiración para crear nuevas historias y, por qué no, comenzar una nueva vida. Pero acabarán encontrando locura y terror a partes iguales, y no necesariamente a causa del aislamiento y la soledad. Algo mucho más oscuro acecha en la oscuridad, esperando el momento oportuno para hacerse notar.
Puntuación: 8/10
No saben lo fácil que me resultó escribir esta reseña, pensé que me iba a costar muchísimo pero me llevé una grata sorpresa. Ahora me quiero ver cuando llegue el momento de reseñar la película, ya me veo perdiendo lectores por esto 🤣 Por cierto... ¿les mencioné que cambié mi puntuación en goodreads de tres estrellas a cuatro? Era totalmente necesario, no se merecía tan pocas estrellas.
Sin más que decir, me despido hasta la próxima vez.