viernes, 22 de febrero de 2019

Reseña #59: IT (Eso)

Buenos días a todos. Viernes por fin, ya llega el fin de semana. ¿Que planes tienen para el finde? Yo voy a estar rindiendo, por fin me voy a sacar de encima esta materia para la que me estuve preparando mucho y espero aprobar.
En la semana me pude tomar un tiempo para reseñar IT, el último libro que leí en el mes de Enero y el que me faltaba para ponerme al día con las reseñas de principio de año. Chicos, esta es de mis reseñas más extensas, no recuerdo haber escrito tanto desde que reseñé Fangirl , uno de mis libros favoritos (lo estoy releyendo, por cierto). Y es que hay tanto para decir de este libro, desde la trama a los personajes, está tan bien escrito y pese a que es eterno (1500 páginas) no aburre en ningún momento, increíble cómo King se las ingenia para nunca aburrir al lector (al menos este libro es el único que me mantuvo enganchada hasta ahora, el resto de libros que intenté leer los terminé abandonando).
De lo único que me disculpo es del la introducción del principio, donde cuento un poco cómo llegué a leer este libro, es breve la experiencia pero no sé por qué me ocupa tanto espacio contarla. Ahora sí, sin más que agregar, les dejo mi opinión de IT.

Título: Eso
Título original: It
Autor: Stephen King
Género: Fantasía y Ciencia Ficción
N° de páginas: 1504
Año de publicación: 2012/2018
Editorial: DEBOLSILLO
ISBN: 9789877253191
Precio (Argentina): $1.399,00
¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano? ¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso?
Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez.
Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre.

¿Quién no conoce este clásico de Stephen King? Al menos una vez, lo habrás oído nombrar, o eres de los que se aterrorizaban con la miniserie de los 90 o la versión actual del 2017. La historia de cómo llegué a este libro es interesante, y comienza justamente con la adaptación de hace dos años que realizó Andy Muschietti. Originalmente no la iba a ver al cine, pero como la gente hablaba tan bien de ella, me llamó la atención y pese a no ser fanática del género del terror, hubo algo que me atrapó e hizo que estuviera sentada cómodamente en la butaca del cine allá por septiembre del 2017. Amé completamente la película, me encariñe con los Losers y el payaso de Bill Skarsgård consiguió hacerme saltar de mi asiento. No fue hasta el año pasado que me decidí a leer el libro, en pdf porque soy pobre y no estaba en la biblioteca, amigos. Fue el libro que más tiempo me llevó terminar, porque entre los exámenes que me impedían sentarme a leer en las noches, leyendo en pdf me cuesta más porque me distraigo con cualquier cosa y para cuando me decido a hacerlo ya tengo sueño. Pero finalmente, en Enero logré terminarlo. No quería, les soy sincera. Por un lado sí, porque era un libro que llevaba arrastrando cuatro meses, y por otro lado no, porque como dije anteriormente, me había encariñado con la historia y los personajes y no quería soltarlos.
Luego de esta introducción larguísima, paso a explicar un poco la trama. La historia transcurre en Derry, un pueblo de Estados Unidos aparentemente tranquilo, normal, donde todos se conocen y nada destacable ocurre. Excepto por el hecho de que es el hogar de Eso, un ser de otra dimensión que se alimenta de los miedos más profundos de la gente, en especial de los niños, por lo que su forma favorita para adoptar es un simpático payaso de circo. Las principales “víctimas” de Eso son un grupo de siete niños conocidos como el Club de los Perdedores: Bill, Richie, Eddie, Stan, Mike, Ben y Beverly. Ellos conocerán al temible payaso en el verano de 1958, y se enfrentarán nuevamente a él veintisiete años después, en 1985. El libro comienza con los siete amigos ya adultos, cada uno viviendo su vida en diferentes partes del mundo, quienes se vuelven a juntar tras enterarse del regreso de Eso. Combinado el presente y el pasado mediante flashbacks, el libro te va contando cómo se conocieron estos niños y los respectivos encuentros que tuvieron con el payaso, hasta las respectivas batallas finales para poder finalmente acabar con su vida.
Además de la vida de cada uno de los perdedores y sus aventuras con el payaso, King también relata otros casos anteriores en donde Eso se alimentó de diferentes personas, niños y adultos. Toca temas como la homofobia, el bullying y las distintas religiones. Es bastante interesante e impactante leer estos casos, porque ahí es donde te das cuenta de que Eso no es lo único terrorífico, sino también el odio, la envidia y la crueldad de las personas de Derry. El pueblo en sí se convierte en un personaje más en la historia.
En cuanto a los personajes, tenemos a Bill Denbrough, el líder del club de los Perdedores y cuyo hermano George fue una de las víctimas de Eso. Perder a su hermano es un acontecimiento que le cambió la vida a él y a sus padres, quienes ya no les prestaban la más mínima atención. Es un chico inseguro, lo cual puede verse reflejado en su tartamudez constante, pero cuando toma valor, no hay nadie que lo detenga de conseguir lo que quiere. Su principal objetivo es matar al payaso y vengar la muerte de su hermano, y para eso contará con la ayuda de sus grandes amigos.
El mejor amigo de Bill es Eddie Kaspbrak, un chico asmático con una madre sumamente controladora, razón por la que vive con temor a tomar riesgos por miedo a enfermarse o sufrir alguna lesión. Poco a poco y gracias a la ayuda de su nuevo grupo de amigos, se anima a enfrentarse al mundo, a cuestionar varias cosas que creía ciertas porque así se lo habían enseñado y a hacerle frente a su madre.
El personaje más carismático del grupo sin duda es Richie Tozier, todo el tiempo está contando chistes y alegrando el ambiente y a las personas a su alrededor. Sus amigos más cercanos son Bill, Eddie y Stan, a quienes llama por sus diferentes apodos. Tiene por costumbre imitar voces de diferentes personajes, convirtiéndose de adulto en un gran comediante.
Stanley Uris es el más tranquilo y maduro del grupo. Proveniente de una familia judía y con una gran afición por las aves, es a quien más le cuesta creer en la existencia de Eso, y por lo tanto al que más miedo le provocan sus apariciones.
Ben Hascom es uno de los últimos niños en unirse al club de los Perdedores. Por su sobrepeso es constantemente molestado por Henry Bowers y su pandilla. Es un chico tímido pero muy inteligente, con grandes habilidades para la arquitectura, que de grande lo llevarían a ser uno de los mejores arquitectos del Estado. Se enamora perdidamente de Beverly Marsh, la única chica del grupo, a quien siempre está cuidando y protegiendo de cualquier peligro.
El integrante que vuelve a reunir a estos siete amigos cuando ya son adultos es Mike Hanlon, un chico negro que conoce a los chicos una tarde en la que escapaba de Henry Bowers. Los padres de ambos siempre se odiaron y el padre de Henry le transmitió este odio a su hijo. Mike será quien investigará todo lo relacionado a Eso, en su intento por comprender mejor a este ser y su llegada al pueblo. Es el único que se queda en Derry de adulto, por lo tanto, recuerda su niñez y las vivencias con los perdedores a la perfección, a diferencia del resto de los chicos.
Por último, tenemos a Beverly Marsh, la única mujer en este grupo de hombres. Beverly es una chica pelirroja que vive en el barrio más precario de Derry, cuyo padre es sobreprotector con ella y en extremo celoso, controlando que no se junte con chicos, porque no está en edad para eso. Sus cabello pelirrojo, sus ojos gris verdoso y sus pecas la vuelven una niña muy hermosa, quien de inmediato despierta el interés de Ben Hanscom, cuyo amor no es correspondido al estar Beverly enamorada de Bill. Siente un gran aprecio por cada uno de los perdedores, son sus mejores y más grandes amigos.
Algo que me encanta del libro es la gran amistad que se forma entre estos personajes, es una amistad inocente y fiel cuando eran niños y de adultos sigue siendo tan irrompible y poderosa como lo era en ese entonces. Siempre están para el otro en las buenas y en las malas, se divierten juntos, se protegen constantemente y están para aconsejarse cuando lo necesitan. Es de esas amistades que todos deberíamos tener alguna vez en la vida.
Para finalizar, voy a ahondar un poco más en el final de la historia. Como dije anteriormente, Eso es un ser de otra dimensión, de otro universo, que se alimenta de los mayores miedos de las personas. Piensen en su más grande miedo, ese que no los deja dormir por las noches. Eso tomará esa forma para asustarlos. Las formas que toma en el libro son muy interesantes y aterradoras, aunque algunas de la película del 2017 me parecieron mejores (recordemos que esta historia transcurre en los 50 y la adaptación del 2017, en los 80, por lo que los miedos más populares van cambiando conforme pasan de una época a otra). Al final del libro, King explica con detalle el origen de Eso y cómo pueden derrotarlo. La forma en la que está narrado, intercalando ambas batallas y contando cómo el pueblo también es afectado es fascinante, te deja completamente enganchado y con ganas de seguir leyendo hasta el final. Terminar este libro es una mezcla de emociones, alegría por haber conocido a estos hermosos personajes y haberlos acompañado en sus aventuras, tristeza por algunas cosas que pasan en el medio y por tener que despedirse de Derry y sus habitantes.
IT es un libro que cuenta la historia de un grupo de amigos que se conocen en el verano de 1958 y se enfrentan a sus mayores miedos encarnados en un ser con forma de payaso, que cada veintisiete años despierta de su hibernación para capturar nuevas víctimas. La amistad y el miedo se entremezclan en esta aventura para enseñarte que nunca estás solo a la hora de hacerles frente a tus más grandes pesadillas.
Puntuación: 10/10
Y hasta aquí mi opinión de IT. Además de libro, me vi la miniserie de los 90 (que me aburrió demasiado, perdonen, sé que es un clásico que todos aman pero yo la dejé a la mitad y la retomé meses después) y la adaptación del 2017 de la primer parte del libro. Cuando en septiembre se estrene It Chapter Two ahí recién planeo reseñar ambas partes.
Y ustedes.... ¿leyeron este clásico de King? ¿Les gustaron las adaptaciones que se hicieron de este libro? ¿Cuál es su favorita? ¿Qué libros de Stephen me recomiendan para empezar?
Ya saben que amo leer sus comentarios y conversar con ustedes, así que no duden en comentar todo lo que quieran.
Un abrazo.