jueves, 1 de enero de 2015

Reseña #12: Fangirl


¡Feliz Año Nuevo lectores! :D ¿Empezaron bien este 2015? Yo maravillosamente. Espero que todos sus propósitos para este año se cumplan, y sea un año mejor que el anterior. 
Hoy, como regalo de Año Nuevo (? les traigo la reseña de uno de mis nuevos libros favoritos de todos los tiempos. 



Título: Fangirl
Autora: Ranbow Rowell
Año de publicación: 2013
Género: Romance
Nº de páginas: 512 páginas
Editorial: Alfaguara

Sinopsis
Cath es fan de Simon Snow.
Bueno, todo el mundo es fan de Simon Snow...
Pero para Cath, ser fan es toda su vida, y ella es realmente buena en ello. Ella y su hermana gemela, Wren, se escondieron en la serie Simon Snow cuando eran niñas, y eso fue lo que las ayudó a superar el abandono de su madre.
 Leer. Releer. Pasar el rato en los foros de Simon Snow, escribir fanfictions de Simon Snow, vestirse como los personajes para cada estreno de una película.
La hermana de Cath se ha alejado del fandom, pero Cath no puede dejarlo ir. No quiere hacerlo.
Ahora que van a la universidad, Wren le ha dicho a Cath que no quiere ser su compañera de habitación. Cath está sola, y completamente fuera de su zona de confort. Ella tiene una compañera de cuarto hosca con un novio encantador y que siempre está alrededor, una profesora escritora de ficción que piensa que el fanfiction es el fin del mundo civilizado, un compañero guapo solo quiere hablar de palabras... y no puede dejar de preocuparse por su padre, quien es amoroso y frágil, y nunca ha estado solo.
Para Cath, la pregunta es: ¿Puede hacer esto? ¿puede hacerlo sin Wren sosteniendo su mano? ¿Está lista para empezar a vivir su propia vida? ¿Escribir sus propias historias? ¿y querrá ella seguir adelante si eso significa dejar a Simon Snow atrás?

¿De qué trata?
Cather Avery es una adolescente de 18 años tímida, reservada, ingenua, loca según ella y fan absoluta de Simon Snow. Los libros de Gemma T. Leslie son su vida, el mundo de los magos, donde ella se pierde. 
Al entrar a la universidad, su hermana gemera Wren le dice que no compartirá habitación con ella, porque "quiere conocer gente nueva". Significado: alejarse un poco de ella porque han estado juntas desde que nacieron. 
Sin Wren, Cath debe desenvolverse sola, empezar a vivir su propia vida. Pero no quiere hacerlo. No quiere lidiar con Reagan, su compañera de cuarto, con quien no se lleva bien, ni con Levi, el novio de ésta. que siempre está en su cuarto; ni renegar con su hermana cuando se emborracha. Solo quiere escribir su fanfic Carry On, Simon, sobre Simon Snow. Vivir en ese mundo y olvidarse de la vida que ahora le toca vivir y enfrentar. 
Pero poco a poco, Cath comienza a llevarse mejor con Reagan, conoce más a Levi, se inscribe en la clase de Escritura de Ficción en donde trata de escribir sus propias historias. Le hace frente a ese mundo nuevo para ella, sin dejar de lado a Simon Snow.

Opinión Personal
¿Por dónde empiezo? Este se ha convertido en uno de mis libros favoritos, y quiero tenerlo en mi estantería.  "Comienza desde el principio" diría alguno. Bien, lo haré.
Empezaré diciendo que me sentí un 99% identificada con Cath. Soy yo pero con otro nombre y una hermana gemela. Cath es tímida, reservada, loca y fan de Simon Snow. Escribe fanfics de él y el mundo de los magos es su mundo (yo tengo la misma personalidad, soy fan de Harry Potter y escribo fanfics de la pareja no cannon Harry/Hermione, y Cath de Simon/Baz.). 
Además de que te sientes identificada con los personajes, es una historia hermosa, realista, tierna, donde vemos cómo los personajes evolucionan a lo largo del libro. La pluma de Rowell es mágica, te transmite sentimientos con todas las situaciones que escribe. Si le sudece algo feliz a Cath, tú estás feliz, si le sucede algo malo, estás triste. Sientes lo mismo que ella, y en más de una ocasión dirás "me siento identificada con esto" o "esto me pasó a mí también". 
La trama es perfecta, te atrapa por todo lo que dije antes. Todo pasa a su debido tiempo, los personajes no evolucionan así de golpe. 
 En cada capítulo podemos ver (generalmente al final o en el medio) un fragmento de los libros de
Simon Snow o del fanfic de Cath, Carry On, Simon, lo que nos permite conocer un poco de este mundo que creó Gemma T. Leslie y del que Cath es fan (la historia es igual a Harry Potter). Algunos de esos fragmentos no tienen relación con el capítulo, es como un "anexo".
Aprendemos mucho de la escritura de fanfics con el de Cath y los que escribimos fanfics nos sentimos identificados con eso.
Ahora hablemos de los personajes (excluyendo a Cath que ya la describí).
Levi es el novio de Reagan, y al principio de la historia yo no tenía palabras para describirlo. No sabía cómo expresar todo lo que Levi era. Ahora puedo decir que es cariñoso, atento, un geek de primera según Wren, gracioso, protector, amable con todo el mundo, ve tus virtudes cuando tú ves tus defectos. Si tuviera un novio, quiero que sea como Levi (me olvidé de decir que es mayor que Cath y sale al boliche).
Wren es todo lo contrario a Cath: extrovertida, hace amigos fácilmente, va a fiestas, bebe, es fan de Simon Snow también pero no tanto como Cath.  Al principio no me agradaba el que ella bebiera, pero cuando lo superó me cayó mejor. Algo para recalcar es que la autora supo plasmar la relación de dos hermanas a la perfección: sus pelas, reconciliaciones, charlas, etc. Con este libro aprendes que una hermana está contigo de por vida, siempre a tu lado a pesar de todo.
Reagan (me costó aprender cómo se escribía el nombre) no me agradó al comienzo. Simplemente no puedes vivir con alguien con ese carácter tan... contrario al suyo. A ella no le agrada Cath, piensa que actúa como una idiota. tiene cinco novios, es asquerosa con casi todas las personas. Pero su relación con Cath va mejorando y termina cayéndome mucho mejor, porque demuestra lo buena amiga que puede ser, con el tiempo.
 Nick es compañero de Cath de Escritura de Ficción. Escribe con ella historias, es lo único que hace, no intenta hacerse amigo ni nada. Me pareció un buen chico, pero luego de descubrir su verdadera cara lo odié profundamente (y me sentí mal por Cath y super identificada con la situación que desencadenó este desenmascaramiento).
Profesora Piper: Escritura de ficción es una materia que me gustaría que existiera, pero no con esta profesora. Es amable, te apoya en todo momento, da actividades interesantes, todo lo que quieras, pero que piense que el fanfiction es plagio y no lo permita en su clase hace que quiera prenderla fuego. Y que obligue a sus alumnos a inventar su propio mundo, cuando tal vez no puedan, es inaceptable. Otro lo verá como una ayuda para descubrir las habilidades de uno, yo lo veo un poco como eso pero a la vez siento pena por la gente que no logra crear su propio mundo y esté obligado a hacerlo.
El padre de las gemelas me dio pena, porque no puede vivir solo. No está acostumbrado: su esposa lo dejó y sus hijas se fueron a la universidad. Se concentra en el trabajo, lo que en exceso le trae problemas que luego logra controlar.
La madre simplemente las dejó y apenas le importan, hizo su vida con otro hombre y familia.
Este caso es muy común, lo vi muchas veces en la televisión. Punto a Rowell por hacerlo realista y provocar que el tema le choque a uno.
Por último, algo que me quedé con ganas de más fue la relación de Cath con Levi. Aunque desarrollo no le faltó porque tiene, me quede con ganas de saber cómo seguía en un futuro. Esto es positivo, porque me hace que me de cuenta de que el libro que la autora escribió es tan bueno que no quiero que acabe.


Le doy un... 10

A continuación, un par de frases del libro para terminar:

 

¿Ustedes leyeron este libro? ¿Les gustó? ¿Van a leerlo?





4 comentarios:

  1. ¡ Hola !

    Leí este libro hace poco y la verdad que me gustó mucho. No me sentí TAN identificada con Cath como vos, pero lógicamente había partes que la súper entendía. ¿ Cuántos de los potterheads todavía no dejamos ir la historia ?

    Me alegra que te haya gustado tanto

    ¡ Saludos !

    Acá te dejo mi reseña: http://leopararespirar.blogspot.com.ar/2014/12/resena-fangirl.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado tanto como a mí :D yo no dejo ir a Harry Potter jamás <3 ya me leo tu reseña.

      Eliminar
  2. Sigo leyendo reseñas de este libro positivas y negativas. Pero son mas las positivas.
    Espero poder leerlo pronto y sacar mis propias conclusiones de el.

    saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D genial si está entre tus próximas lecturas. Léelo y saca tus conclusiones.

      Eliminar

¡Hola Reflejado! ¿Te gustó esta entrada? Tienes la libertad de comentar lo que quieras, siempre en cuando sea con respeto. Si otra persona tiene opiniones diferentes a las tuyas, respétalas. No se permite comentar spoilers ni contenido sexual o agresivo.
Cada comentario es un mimo para Harry y Luna, las mascotas del blog :3

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...