domingo, 9 de abril de 2017

Reseña #54: Percy Jackson y la batalla del laberinto.

¡Buenas noches lectores! ¿Cómo están terminando este domingo lluvioso? ¡Qué hermoso fin de semana tuvimos! ¿No les parece? *noten el sarcasmo* Dejando de lado el clima, y para que se entretengan un ratito, les dejo mi reseña del segundo libro que leí en Enero (ya vamos 2 de 4 :D). Aprovechen para taparse con las sábanas, tomar su té calentito y leer.

Título: Percy Jackson y la batalla del laberinto.

Título original: Percy Jackson and the Olympians: The Battle of the Labyrinth.
Autor: Rick Riordan.
Saga: Percy Jackson y los Dioses del Olimpo #4
Género: fantasía, literatura juvenil, mitología griega y aventura.
Nº de páginas: 320 páginas.
Año de publicación: 2015.
Editorial: Salamandra.
ISBN: 9788498386295.
Precio (Argentina): $295. (Tematika / Cúspide).
A punto de comenzar primero de secundaria, Percy Jackson no espera emociones fuertes, sino más bien un aburrimiento soporífero. Pero cuando en la nueva escuela se presenta una vieja amiga, seguida de un par de animadoras diabólicas, los acontecimientos se precipitan y todo empieza a ir de mal en peor. Cronos, el malvado señor de los titanes, amenaza con destruir el Campamento Mestizo, donde se refugian los jóvenes semidioses. Para evitarlo, Percy y sus amigos deben emprender una arriesgada búsqueda a través del laberinto, un mundo subterráneo plagado de trampas temibles y criaturas perversas, concebido para acabar con quienes se atrevan a profanarlo.

¿De qué trata?
Percy, como todos los años, ingresa a un nuevo colegio, rogando durar al menos un año entero. Más al parecer es demasiado pedir, porque en el tour de bienvenida que organiza la institución, con el objetivo de mostrarles el colegio a los alumnos e indicarles las clases que tendrán; es atacado por unas criaturas demoníacas con apariencia de populares animadoras. Tras lograr salir vivo por los pelos de tan feroz ataque, nuestro semidiós regresa al Campamento Mestizo, donde reina un ambiente de tristeza y desesperación. Cronos cada día se vuelve más fuerte y, para derrotarlo, Percy y compañía deben adentrarse en el Laberinto de Dédalo, un misterioso y enorme paisaje lleno de secretos y peligros, y hallar al susodicho inventor, quien sabe cómo acabar con el gran titán. Percy, Annabeth, Grover y otros compañeros emprenden la misión, que resulta ser riesgosa, difícil y eterna.

A pesar de haber leído este libro en Enero, conseguí recordar lo básico para realizar un pequeño resumen. Aleluya. Vamos bien, vamos bien. Bueno, me gustaría comenzar esta reseña diciendo que cuando agarré este libro, tenía esa sensación de que de los cinco de esta primera saga, iba a ser mi favorito, me iba a encantar totalmente. Aún no me explico el por qué presentía eso, pero lo hacía. Menuda decepción.
Comencemos con los puntos fuertes: Annabeth. ¿Por qué ella? Pues digamos que no estuvo muy presente en el libro anterior, así que ver que en este tiene más protagonismo es un total top para mí. Es de mis personajes favoritos y aquí a ella le llega la oportunidad de ser parte de algo que estaba deseando desde hace mucho tiempo. Así que yo se imaginan la felicidad de la rubia al recibir la noticia. Y yo feliz con ella, por supuesto. Otro personaje que me alegra que haya tenido algo de protagonismo es Rachel Elizabeth Dare. La conocemos en el tercer libro (que reseñare en cuanto lo relea) y es un personaje que me cayó bien desde el principio. Cabello pelirrojo (tirando a zanahoria, como Clary en Shadowhunters), pecas en las mejillas y un gran talento para el arte, esta chica aunque a primeras vistas parezca normal, una más del montón, será indispensable en esta misión. Ayudará a nuestros héroes cuando éstos lo requieran, y vivirá los primeros indicios del descubrimiento de una cualidad suya muy particular.
Hay un personaje, (en este libro un par, pero me llama la atención más el trato que le da Rick a éste) que últimamente está ausente o se separa en algún momento del grupo principal: Grover. Sabemos desde el primer libro más o menos que él aspira ser el que encuentre a Pan, el dios de la naturaleza, por lo que en más de una oportunidad lo hemos visto ausente o muy poco a causa de sus viajes para ver cumplido este sueño. Y no es que me moleste eso, el sueño de Grover, lo que sucede es que al aparecer tan poco, a veces me olvido incluso de su existencia. Debe ser porque no es un personaje tan importante para mí, en el sentido de que no le tengo el mismo aprecio que a Percy y Annabeth. Por eso, si no aparece por un largo tiempo (y me refiero a un libro entero) yo de distraída que soy me olvido del pobre o lo recuerdo y me preguntó dónde estará. Considero que no es muy positivo que un autor logre que el lector se olvide de un personaje, al menos que éste sea un secundario muy secundario que sólo está de fondo y no aporta gran cosa a la trama. Lo loco es que en este libro regresa y es donde finalmente se gana una escena protagónica, la cual me gustó mucho, la misma me transmitió mucho paz y serenidad (quienes hayan leído el libro sabrán de cual hablo, sino se las dejo por aquí. SPOILER. Cuando Grover encuentra a Pan en el laberinto, avejentado y a punto de morir, y éste le dice al sátiro que tras su muerte él será el nuevo dios de la naturaleza y tendrá que cuidarla y protegerla, incentivando a los animales a hacerlo.FIN DEL SPOILER.)
Las aventuras que viven dentro del laberinto tienen su toque de acción, suspenso y emoción. Te dejan pegado al asiento leyendo para enterarte de cómo van a salir de ellas. ¿Lo negativo? No sé si es porque me leí la saga de corrido y ya estaba medio cansada, pero llegó un punto en que me pregunté: “¿Y cuándo van a salir del laberinto?”. El tiempo que llevan allí me pareció eterno, en lugar de semanas parecían años. Por lo tanto, fue un libro interesante y entretenido al principio, pero pesado conforme avanzaban los capítulos. A pesar de eso, Rick sí que sabe cómo mantener pegado al asiento al lector por más que se aburra con alguna situación sorpresiva, la aparición inesperada (o no) de un antiguo personaje e incluso con sus pequeñas dosis de romance. SPOILER Percabeth comienza a surgir en este libro ♥ les juro que cuando leí cierta escena estaba con una sonrisa de boba y releí la misma como cuatro veces♥♥♥ FIN DEL SPOILER.

Para finalizar, de las cosas que más me gustan de Rick, además de las dosis de sarcasmo y humor de Percy que hacen más llevadero el libro y es de los mejores narradores protagonistas que he leído, son sus finales. Por lo general, comienzan con una situación normal en la vida de nuestros personajes, hasta que de pronto ocurre algo que sin duda no veías venir, y ahí termina. Te deja en suspenso y con ganas de empezar el siguiente. Si no leíste nunca un libro de Rick Riordan (¿Por qué yo esperé tanto para conocer a este maravilloso autor?, ¿POR QUÉ?) te aseguro que los complementos de mitología griega, humor, sarcasmo, aventura y finales impactantes son más que suficientes para que consigas engancharte a la historia.
No puedo terminar esta reseña sin mencionar una escena del final donde me emocioné demasiado. Involucra a Annabeth y un poco a Percy. Ella digamos que cumple un sueño y él… sólo diré que mantiene una interesante charla con los dioses, que cambiará muchas cosas a futuro. Con Annabeth derramé algunas lágrimas de felicidad y con Percy, qué decirles, en un crack, un Dios, un genio. Es Percy Jackson, señores.

Mi calificación: 7/10.

Antes de despedirme, les debo la explicación de por qué casi me da un mini infarto al buscar el gif de la chica contemplando la lluvia. Pues bueno, ahí andaba yo poniendo "girl in the rain" en google cuando la segunda imagen que me aparece es de una mujer de cabellos morochos vestida de blanco en medio de la lluvia. Así como en las películas de terror. Vaya susto me di :O
Ahora volviendo al tema del libro... ¿Lo leyeron? ¿Les gustó o como a mí se les hizo denso? ¿Alguna escena en particular que los haya hecho emocionar o entristecer?

Nos vemos pronto. ¡Que comiencen bien la semana! :D