martes, 22 de enero de 2019

Reseña #5: The Haunting of Hill House

¡Buenos días a todos! ¿Cómo comenzaron esta semana? Yo muy bien, es difícil retomar cuando estás estudiando para exámenes de la universidad en febrero, pero bueno, sé que todo este sacrificio valdrá la pena. ¿Ustedes qué tal, disfrutan sus vacaciones o están como yo que sigo estudiando? Cuenten, descargarse en los comentarios, suframos y disfrutemos juntos de estas vacaciones.
Esta vez dejé atrás los libros para traerles una de las mejores series que ha sacado Netflix el año pasado, en mi opinión. A estas alturas calculo que la mayoría ya la vio, pero si no es así, estoy hablando de The Haunting of Hill House, de Mike Flanagan, estrenada en el mes de Halloween para conmemorar esas fechas. Tuve el agrado de verla acompañada de mi padrastro, y por el tema de organizarnos para verla es que tardé tanto en terminarla. Sin embargo, considero que mirar series acompañado es muchísimo mejor, porque puedes comentar el capítulo y resolver dudas juntos, armar teorías y demás. Lo vuelve todo más interesante y llevadero. A los dos nos encantó demasiado y aquí les dejo mi opinión.

Título original: The Haunting of Hill House
Título en Español: La maldición de Hill House
Creador: Mike Flanagan
Basada en: “La maldición de Hill House” de Shirley Jackson
Género: Terror sobrenatural
Episodios: 10 Duración: 47-72 minutos c/u
Estreno: 12 de octubre del 2018
Canales de emisión: Netflix
Reparto: Michiel Huisman, Paxton Singleton, Carla Gugino, Timothy Hutton, Henry Thomas, Elizabeth Reaser, Lulu Wilson, Oliver Jackson-Cohen, Julian Hilliard, Kate Siegel, Mckenna Grace, Victoria Pedretti, Violet McGraw.
Un grupo de hermanos que, cuando eran niños, crecieron en lo que luego se convertiría en la casa embrujada más famosa del país. Ahora adultos, y forzados a volver a estar juntos frente a la tragedia, la familia finalmente debe enfrentarse a los fantasmas de su pasado — algunos de los cuales aún acechan en sus mentes, mientras que otros pueden acechar en las sombras.

Esta serie la empecé a mirar el año pasado, y luego de verme los tres primeros capítulos, se unió mi padrastro, y empezamos a mirarla juntos desde el principio hasta el final (es decir, que tuve que revisionar los tres primeros capítulos, para que él se pudiera poner al corriente).
Si bien se la califica como terror sobrenatural, sería una mezcla de drama y suspenso con terror, porque los sustos son ocasionales. Sin embargo, eso no le quita belleza a la serie, cuya trama fue muy bien pensada y ejecutada. Esta historia gira alrededor de una familia de cinco hermanos y los padres, quienes se van a vivir a Hill House durante el verano, en lo que construyen su “casa para siempre”. Durante su estadía en esta gran mansión, comenzarán a vivir experiencias paranormales que tendrán gran impacto en sus vidas, y dejarán una marca más que permanente. Cada capítulo está contado desde la perspectiva de cada uno de los personajes, lo que nos permite analizar las diferentes situaciones desde diversos puntos de vista, y cómo cada uno vivió todo de manera distinta. Las historias que más me impactaron o me produjeron algo dentro fueron las de Nell, Luke y Olivia. Es increíble como poco a poco la casa los va torturando y llevando hacia el destino que tiene preparado para ellos.
Es imposible no encariñarse con todos los personajes, y mientras más los amas más sufres, porque son una familia hermosa que no merecía lo que vivió en esa casa. Mis personajes favoritos son los mellizos, Nell y Luke, amo la relación de hermanos que tienen y cómo en cada momento difícil ahí estaba el otro para alivianar la carga. Nell era como el pegamento que unía a todos los hermanos, se llevaba bien con todos.
Como dije al principio, estos hermanos durante su niñez vivieron experiencias que dejaron huella en cada uno de ellos en su vida adulta: Steven es escritor cuyo libro más exitoso cuenta las experiencias en aquella casa, Shirley es dueña de una funeraria, Theodora es psicóloga y Luke un drogadicto. Lo vivido en la niñez definió el futuro que tendrían, cada uno por su lado, teniendo poco o casi nulo contacto entre ellos, hasta que sucede una tragedia que los vuelve a unir. Ya reunidos, se permiten reflexionar sobre lo ocurrido, sobre las vivencias en Hill House y muchas verdades y secretos salen a la luz. También les hacen frente a los fantasmas del pasado, como el egoísmo, la ira, la tristeza, la traición y demás sentimientos. Porque esta serie no es sólo sobre los fantasmas que acechan en la oscuridad, sino también de nuestros propios fantasmas.
Cada capítulo es mejor que el anterior, y entre tantos destaca el capítulo 6, filmado a través de cinco plano secuencias, la más larga de 17 minutos de duración. Ese episodio es sublime, cómo está filmado y cómo te va contando la historia tan vívidamente que realmente llegas a sentir que eres uno más en la habitación presenciando todo. Lo disfruté de principio a fin, es una verdadera obra maestra, tanto que Netflix sacó un making of contando cómo fue el rodaje (lo pueden encontrar acá). Fuera de ese episodio, los demás episodios del 6 en adelante son una joyita, al igual que el final. En éste explican la serie en sí, el principal misterio alrededor de la casa y culmina con un final cerrado que aclara la mayoría de los interrogantes.
Para finalizar, diré que con esta serie sientes una mezcla de emociones impresionante: terror, intriga, alegría y tristeza, mientras reflexionas acerca de la familia y el duelo. Conoces a unos personajes bien construidos y que evolucionan a lo largo de los capítulos, y los flashbacks ayudan a conectar pasado y presente en una historia sólida y emotiva.
Puntuación: 10/10.

Desde ya debo aclarar que no leí el libro, así que sólo pude dar mi opinión de esta serie como tal, sin compararla con el libro en la que fue basada. Y ahora les toca a ustedes ¿Vieron esta serie? ¿Qué les pareció? ¿Les gusta cómo mezcla el terror con el drama? ¿Cuántos fantasmas encontraron por episodio? (por si no sabían, en cada episodio hay fantasmas escondidos, sólo estén atentos y los verán).
Les mando un saludo y nos vemos en la siguiente aventura.