miércoles, 30 de enero de 2019

Reseña #6: Sex Education (Temporada 1)

Buenas tardes a todos. ¿Cómo están? Yo deseando que haya sol esta semana luego de casi un mes entero de lluvias, pero sin el calor del lunes porque nos morimos jaja. Si tuviera que definir Enero desde ya, sería el mes en que terminé varias cosas pendientes, entre ellas libros y series. Sex Education no entra en esta categoría porque la vi dentro del mes, pero anoche acabé IT luego de llevar leyendo desde SEPTIEMBRE 2018 y pese a que deseaba terminarlo por fin, porque ese libro es eterno, al mismo tiempo me había encariñado con los personajes y no los quería dejar. Es un libro hermoso y próximamente les traeré reseña.
Este año Netflix decidió apostar por esta comedia dramática, y muy mal no le fue. Últimamente la plataforma está sacando unas seriazas y estoy re mil enganchada a ellas. Esta por obvias razones la vi sola en casa y la pasé genial, me la terminé en unas dos semanas y espero realmente que haya una segunda temporada. Sin más que decir.... les traigo mi opinión de Sex Education.

Título original: Sex Education
Título en Español: Sex Education
Creadora: Laurie Nunn
Género: Comedia dramática
Episodios: 8 Duración: 52 minutos c/u
Estreno: 11 de enero de 2019
Canales de emisión: Netflix
Reparto: Asa Butterfield, Gillian Anderson, Ncuti Gatwa, Emma Mackey, Connor Swindells, Kedar Williams-Stirling, Alistair Petrie, Mimi Keene, Aimee Lou Wood, Chaneil Kular, Simone Ashley, Tanya Reynolds, Mikael Persbrandt, Patricia Allison, James Purefoy.
Otis es un adolescente calificado como "bicho raro" en el instituto, a lo que se le une el hecho de ser virgen. Sin embargo, este vive con su madre sexóloga, por lo que siempre ha tenido un amplio conocimiento respecto al tema.
Todo cambia cuando sus compañeros descubren a qué se dedica su madre, algo que Otis aprovecha para mostrar todo lo que sabe y mejorar su reputación en la escuela, aliándose con Maeve, una chica inteligente pero con mala fama. Así, ambos montan una clínica donde sus compañeros acuden a pedir consejos sobre sus extraños problemas.

Esta serie la empecé días después de su estreno, al ver que todo el mundo hablaba tan bien de ella. Cabe aclarar que ya la conocía desde que salió el trailer, pero en su momento no me había llamado la atención, hasta que vi las buenas críticas que estaba teniendo, ahí me decidí a darle una oportunidad. Fue la mejor decisión que pude haber tomado.
Sex Education tiene como protagonista a Otis, un adolescente tímido, introvertido, que no le gusta llamar la atención y vive tranquilo siendo invisible. Tiene pocos amigos así como también poca experiencia sexual, que compensa con su amplio conocimiento de sexo, gracias a que su madre es terapeuta sexual. Esta convivencia constante, el escuchar a su madre atender a los pacientes y poseer mucha bibliografìa sobre el tema ayudaron a que supiera bastante.
Un día cualquiera, de casualidad ayuda a un compañero con un problema sexual que tenía y a partir de ese momento, Otias funda una clínica de educación sexual clandestina en su colegio, con la ayuda de Maeve, la típica chica ruda y su nueva amiga. Otis será aquella persona que escuche los diversos problemas sexuales de sus compañeros y les ayude a solucionarlos.
Entre los diversos temas que abarca esta serie encontramos el aborto, las relaciones entre personas del mismo sexo, pasando por la masturbación femenina, el consentimiento, la cosificación de la mujer y muchos más. Algo que me encanta es còmo aborda estos temas con total libertad y naturalidad, sin tapujos y diciendo las cosas como son. Poder sentarse a hablar de sexo debería ser tan natural como lo plasman aquí, pero aún hoy en día es un tema tabú, que genera vergüenza, miedo o incomodidad al momento de conversar con alguien. Y por eso creo que esta serie busca eso, que las personas se animen a dialogar, a pedir un consejo sin sentir vergüenza, a informarnos más sobre ciertos temas de los que no tenemos mucho conocimiento. Sex Education puede ser una gran base para iniciar un diálogo, para aprender y educar de una forma divertida. Es seria cuando la situación lo amerita y cómica en los momentos justos.
Dejando de lado la trama y volviendo a los personajes, de Otis me gustaría agregar que es ese personaje inexperto en el ámbito sexual, teme experimentar o le cuesta mucho. Asa Butterfield hace una gran trabajo encarnando a Otis, creo que es un papel que le queda muy bien y siento que en la vida real es muy parecido a él. Es un personaje con los que todos nos podemos sentir identificados, porque todos alguna vez estuvimos en su lugar y nos habrían venido bien un buen par de sus sabios consejos.
El mejor amigo de Otis es Eric, un chico negro abiertamente gay en una familia religiosa, que sólo busca ser él mismo y ser aceptado por su familia. Es de mis personajes favoritos porque es muy divertido y entusiasta, y siempre ve el lado positivo de las cosas. Lamentablemente es un personaje que a lo largo de la serie sufre mucho, le pasan cosas muy tristes que hacen que te encariñes todavía más con él. Ncuti lo encarna a la perfección y por lo que averigüé se preparó muy bien para encarnar al personaje y llevar su evolución correctamente.
Emma Mackey interpreta a Maeve, la chica mala del colegio, que en realidad es muy inteligente. Es una chica que es definida por los rumores que circulan en el colegio, pero a medida que avanzan los capìtulos nos damos cuenta de que no es tan ruda como parece, conocemos más de su vida, de su familia y personalidad.
Como personajes secundarios tenemos a Adam, Jackson, Ola y el resto de compañeros del colegio, además de los adultos, entre ellos profesores y directivos. De entre todos me gustaría destacar a Jane, la madre de Otis, quien es muy divertida y seria al mismo tiempo, que habla de sexo de una forma tan natural como si te estuviera comentando el clima. Me gusta que no importa la edad que tengas, te va a decir las cosas como son y a llamarlas por su nombre, sin usar códigos o palabras raras. Sin embargo, también comete errores como todo el mundo, lo cual lo hace más humana y la relación con su hijo es preciosa y evoluciona de una manera increíble. De mis relaciones favoritas además de la amistad que tiene Otis con Eric y Maeve.
Para ir cerrando, el final me gustó, algunas cosas me parecieron algo apresuradas y dejan muchas cosas inconclusas para resolverlas en una futura segunda temporada, si es que llega a tener. La creadora ya tiene algunas ideas, sólo falta que le den luz verde. En resumen, es una serie con la que aprendes de sexualidad de una forma amena y divertida, con una evolución de personajes excelente y con un cierre que concluye tramas pero deja otras en el aire en la espera de una continuación.

¿Ustedes también disfrutaron de esta serie sentados en el sillón con el aire prendido? ¿Cuál fue su personaje favorito? ¿Qué enseñanzas se llevaron de esta serie? ¿Aprendieron algo nuevo que no sabían? Los leo en los comentarios.