sábado, 19 de enero de 2019

Reseña #58: Sólo quedó nuestra historia

¿Feliz sábado lectores! ¿Cómo están pasando este finde? Yo decidí dejar la pereza de lado y ponerme al día con las reseñas, que me quedaba una pendiente y el saber que la debía ya me estaba torturando (además de que intento reseñar todas las series, películas y libros enseguida para tener todo fresco en mi memoria y poder brindar una reseña de mejor calidad). Lo increíble es que estoy atrasada con las publicaciones aquí en el blog, cosa que nunca me había pasado, y sé que debería alegrarme, pero me frustra porque me gusta reseñar y ya enseguida publicar (al final no hay una cosa que me venga bien). Así que mientras me decido por los días en los que traeré contenido, para no publicar cualquier día al azar, aquí les dejo con el primer libro que leí en el año, por fin me animé a leer a Adam Silvera.

Título: Sólo quedó nuestra historia
Título original: History Is All You Left Me
Autor: Adam Silvera
Colección: Puck Juvenil
Género: Juvenil
N° de páginas: 320
Año de publicación: 2018
Editorial: Ediciones Urano
ISBN: 978-607-748-132-4
Precio (Argentina): $475,00

Cuando Theo, el primer amor y exnovio de Griffin, muere ahogado en un accidente, su universo estalla. A pesar de que Theo se había mudado a California para asistir a la universidad y había comenzado a salir con Jackson, Griffin nunca dudó de que Theo regresaría con él cuando fuera el momento indicado. Pero ahora, el futuro, todo lo que tenía pensado para su vida, se está derrumbando.
Para empeorar las cosas, la única persona que de verdad comprende el dolor de su pérdida es Jackson. Pero sin importar cuánto se sinceren el uno con el otro, Griffin continúa hundiéndose en su dolor. Comienza a perderse en sus obsesiones y elecciones destructivas, mientras todos esos secretos que tiene tan bien guardados podrían destruir su vida para siempre.
Si Griffin quiere reconstruir su futuro, primero deberá enfrentarse a su pasado, a cada pieza desgarradora del rompecabezas de su vida.

Este libro lo empecé el año pasado y lo terminé este año, y no lo iba a leer, en primer lugar. No sé por qué, había algo que me hacía desistir, quizá fue porque era el único que me faltaba leer para devolver a la biblioteca, y tenía más ganas de devolverlo que de leerlo. El punto es que lo empecé y en cuanto leí el comienzo de la historia de amor de Griffin y Theo, sentí alegría de haberle animado a darle una oportunidad, porque me estaba perdiendo de una joyita.
La historia se divide en pasado y presente, contándonos la historia de amor de nuestros protagonistas mediante flashbacks. Al principio resulta más interesante leer el pasado y todo lo que allí ocurre, porque la historia del presente tarda un par de capítulos en arrancar. Y cuando arranca, ambas partes son igual de interesantes.
La vida y la muerte de Theo es el hilo conductor de esta historia: es quien se relaciona con todos los personajes y cambia sus vidas de manera positiva. Es un ser humano tan alegre, divertido y espontáneo que su muerte es un balde de agua helada para sus seres queridos. ¿Y si era tan bueno… ¿por qué murió? Eso es lo que me pregunto yo a lo largo del libro, y parece mentira que las mejores personas sean las que más pronto nos dejan. Leer a Theo significaba tener una sonrisa en el rostro, porque es un personaje tan especial y único que es imposible no amarlo. Podemos sentirnos identificados con el dolor de Griffin, ya sea porque amemos a Theo o porque hayamos perdido a un ser querido también, afrontando el duelo tras semejante acontecimiento. El dolor, el duelo por la pérdida sufrida y cómo nos cuesta seguir adelante es algo que se explora desde la primera página hasta la última.
Siguiendo con los personajes, Griffin me pareció un buen protagonista. Es alguien que si te ama lo hace con el corazón, es fan de Harry Potter y tiene un TOC con los números pares. La adición de un trastorno obsesivo compulsivo está muy bien plasmado y no me fastidió como en Mil veces hasta siempre, de hecho, disfruté observando cómo este trastorno muchas veces condiciona la vida del protagonista. Yo también comparto este amor por los números pares (mi único número impar favorito es el 7, me encanta demasiado, no sé por qué). El único problema que tuve con Griffin fue su obsesión por el hecho de que Theo algún día volviera a ser novio de él. Ellos habían decidido terminar la relación, y cada uno siguió con su vida. Theo consiguió seguir más rápido que Griffin, enamorándose de un chico, y esto es algo que él no soportaba. Por un lado lo entiendo, es normal porque al tener una historia con alguien, asumimos que es especial e importante para ambos, y el que nos superen tan rápido nos hace cuestionar si realmente es tan especial y única para el otro. Pero creo que a Griffin le cuesta muchísimo más superarlo, y entender que para Theo, él y su novio actual fueron dos personas que realmente amó y sus historias son igual de importantes para él.
En cuanto a Jackson, no me cayó tan bien, tal vez porque lo vemos retratado desde la perspectiva de Griffin. Algunas decisiones que toma no me parecieron del todo correctas, y se nota que ambos chicos eran “enemigos” desde que Theo estaba vivo. La relación entre ambos fue muy interesante y evoluciona de una manera increíble.
Los capítulos finales son una verdadera bomba, revelan secretos y suceden cosas que no me esperaba y me sorprendieron mucho. Te hacen reflexionar y darte cuenta de muchas cosas: nunca terminas de conocer a una persona y hay que aprender a soltar, a dejar ir a los fantasmas del pasado, atesorar las historias vividas con ese ser que ya no está, en lugar de preguntarnos “¿Qué hubiera pasado si…?”; y seguir adelante. Puede costar días o años, pero es posible, y hacerlo nos ayudará a sanar.
Puntuación: 7/10.

Cuéntenme ¿Ustedes leyeron este libro? ¿Qué otros libros de Adam Silvera me recomiendan? ¿Y con qué libro empezaron este 2019? Comenten todo eso y lo que deseen en los comentarios. Les deseo un buen fin de semana y comienzo de semana.