domingo, 10 de marzo de 2019

Reseña #13: Cementerio de Animales (1989)

Buenas noches a todos. ¿Cómo están? Yo muy bien, este fin de semana aproveché para limpiar mis estanterías y cambiar el orden de mis libros, ya que con las últimas compras que hice (hace meses que no me compraba libros!) la saga de Las Pruebas de Apolo no me cabía entera en un estante y como soy una perfeccionista, cambié el orden y ahora en una estantería tengo sagas y en la otra libros autoconclusivos. Quedó hermoso y me gusta mucho más el orden actual que el anterior que tenía. ¿Ustedes cómo ordenan sus libros? ¿Por tamaño, color, autor, editorial, sagas y autonconclusivos u algún otro?
El sábado me senté a reseñar la primer película que vi en Febrero, que fue la adaptación de 1989 de Cementerio de Animales, de Stephen King. Con el nuevo reboot a un mes de estrenarse, tenía que mirar la original, que desde ya creo no va a superar a la de este año (me siguen pareciendo extraña la inclusión de niños con máscaras en esta nueva versión, ¿alguien puede confirmarme si están en el libro o no?). El trailer es genial pero vamos, te cuenta la película en dos minutos. Es un Te Lo Resumo Así Nomás.
Sin más preámbulos, los dejo con mi opinión de Pet Sematary.

Título: Cementerio de Animales
Título original: Pet Sematary
Año de estreno: 1989
Género: Terror | Sobrenatural.
Duración: 103 min.
Producida por: Paramount Pictures
Dirigida por: Mary Lambert
Elenco principal: Dale Midkiff, Fred Gwynne, Denise Crosby, Brad Greenquist, Michael Lombard, Miko Hughes, Blaze Berdahl, Susan Blommaert, Mara Clark, Stephen King.
Sinopsis
El doctor Louis Creed, su esposa y sus dos niños se instalan en una vivienda próxima a una carretera con mucho tráfico. Cerca de la casa hay un sendero que lleva a un cementerio de animales y también a un antiguo cementerio indio; según la leyenda, los que sean enterrados allí volverán a la vida. Louis comprobará que es cierto cuando el gato de su hija es atropellado por un camión y un extraño vecino llamado Jud resucita al pequeño animal.

Trailer




Opinión Personal
Casualmente me enteré del remake que van a hacer del libro de Stephen King del mismo nombre, y cómo no, tenía que ver la película original, la primera adaptación cinematográfica dirigida por Mary Lambert y con guión del propio Stephen King. Nuevamente y como creo que ya se estarán imaginando, no leí el libro (¡¿Are you kidding me?!) así que sólo puedo dar mi opinión como película individual.
La historia comienza cuando una pequeña familia conformada por Louis, Rachel y sus hijos Gage y Ellie se mudan al estado de Maine por el trabajo de Louis (es médico), para empezar una nueva vida. Allí conocen a su vecino Jud Crandall, quien les da la bienvenida al lugar y les advierte del peligro que representa la carretera que separa ambas casas, por la cantidad de camiones que circulan por allí a muy alta velocidad. Además, también les enseña el viejo cementerio de animales, a pocos metros de la casa de la familia Creed, en donde varias familias enterraron a sus perros y gatos fallecidos por diversas circunstancias, en su mayoría por accidentes en aquella carretera que Jud les mencionó el primer día.
La visita del cementerio despierta en Ellie, la hija mayor, varias preguntas acerca de la muerte, para las que Louis no tiene ningún reparo en responder, a diferencia de su esposa, quien no desea que su hija tenga algún tipo de contacto o información de la muerte a tan corta edad. La realidad es que de niña tuvo un trauma muy grande con la muerte por una experiencia bastante fuerte que vivió, y no desea que su hija pase por algo similar.
La vida de esta familia transcurría de lo más normal hasta que el gato de Ellie, Church, fallece al ser atropellado por un camión. Louis es consciente de lo importante que es el animal para su hija, y sabe cuánto sufrirá por su muerte. Entonces, Jud le pide que le acompañe a un lugar detrás del cementerio y sobre unas montañas, que resulta ser nada más ni nada menos que otro cementerio, indio, donde según la leyenda, lo que entierres allí volverá a la vida. El médico no lo piensa dos veces y entierra al gato, que al día siguiente regresa a la casa, vivo, pero con un olor nauseabundo, los ojos desprendían un brillo amarillo y se comportaba de manera extraña, como si estuviera endemoniado.
Y así empieza esta historia, y el gato no es el único que revivirá. Tal y como dice el título del poster del nuevo remake, “a veces lo mejor es seguir muerto”. Esta película trata de demostrar lo peligroso que puede ser traer de vuelta a la vida a alguien  (hipotéticamente), porque no volverá tal y como lo recordamos, como alguna vez fue. Y aquí se entrelaza también el tema del duelo y cómo cada uno de nosotros afrontamos la muerte. Muchas veces la pérdida es tan grande y dolorosa que desearíamos que esa persona o animal siguiera con nosotros, que nunca hubiera muerto, porque le echamos tanto de menos que se vuelve insoportable. Por este duelo y sentimientos pasa Louis, y esto se le suma el sentimiento de culpa por el fallecimiento de un familiar suyo muy cercano. ¿Por qué entonces no aprovecharía el poder del cementerio para revivirlo? Dicen que el duelo tiene etapas, y yo creo que Louis está en una "etapa de “negociación: “en esta fase las personas fantasean con la idea de que se puede revertir o cambiar el hecho de la muerte. Es común preguntarse ¿qué habría pasado si...? o pensar en estrategias que habrían evitado el resultado final, como ¿y si hubiera hecho esto o lo otro?” (Cuáles son las 5 fases del duelo y por qué no es algo que necesariamente tienes que dejar atrás. BBC, 2018). En el caso del protagonista, trata de revivir a este ser querido, trayendo con eso consecuencias fatales para su entorno. Y más tarde tropieza con la misma piedra (a esta altura yo le estaba gritando: ¡¿PERO ES QUE NO HAS APRENDIDO NADA?!) por la desesperación de otra pérdida. De alguna manera, también niega el hecho de que está perdiendo a casi toda su familia. Se niega a aceptarlo y convivir con ello. Te puedes sentir fácilmente identificado con él, porque todos hemos pasado por una gran pérdida alguna vez. ¿Volveríamos a tropezar con la misma piedra como Louis? Quizás sí o quizás no, creo que es algo muy personal de cada uno, de las experiencias y sentimientos vividos, vitales a la hora de tomar una decisión, que puede ser la misma que el protagonista u otra totalmente distinta. Amo lo bien que plasma esto la película, creo que no es difícil de interpretar y mucho menos sentirse identificado con los personajes, cada uno tiene su personalidad y son muy entrañables.
Y hablando de los personajes y dejando de lado a Louis, hablaré de Rachel, su esposa. Ella es una mujer amable, risueña, con un trauma muy fuerte con la muerte por una experiencia vivida en la infancia. Sinceramente, este trauma… dios santo, pero es está tan bien representado, sientes tanto terror al verlo… que es completamente entendible que la pobre mujer haya quedado marcada por este hecho. Ama demasiado a su familia y se desvive por ellos, sufre tanto la pérdida del familiar tanto como su esposo.
Ellie y Gage son los hijos pequeños, Ellie es muy alegre y curiosa, como toda niña de su edad, y tiene un don muy especial que será de vital importancia para la trama. Gage es un niño de cuatro años tierno, inocente, alegre… te dan ganas de abrazarlo y no soltarlo nunca. Ambos son completamente adorables, alegres, curiosos e inocentes, imposible no encariñarte con ellos.
Jud Crandall, el vecino, me dio miedo y simpatía a partes iguales. Serán los ojos saltones del actor que lo interpretó, supongo, que me daban cierto miedito. Es quien les da una calurosa bienvenida a la familia, les advierte de los peligros de la carretera, e intenta ayudar al protagonista a afrontar ambas muertes, dándole una “solución” no sin antes advertirle de los peligros que esto conlleva.
El final de esta película, especialmente la última escena, es tremendamente incómoda. Más muertes se suceden aparte de la de Church, no es la primera vez que se reviven animales o personas en ese cementerio y veremos que las consecuencias serán igual de fatales en el presente. ¿Louis aprendió algo de todo esto? No, porque pese a todo lo vivido y a las advertencias de cierto personaje, sigue cometiendo los mismos errores. Esto a mi me molestó demasiado, tanto que le grité a la pantalla, tal como mencioné antes, pero es que yo hubiera actuado distinto en su lugar.
Para terminar, quiero recalcar el terror que te hace sentir esta película. Cada escena está perfectamente planeada para que como espectador experimentes el miedo, la tristeza, desesperación, incomodidad… los sentimientos que el director y el guionista buscan provocar en su público. Que el guionista sea el propio King, el autor del libro, lo veo muy positivo, porque él más que nadie sabe qué es lo que quiere ver reflejado en la pantalla, y junto con la directora y el equipo técnico se encargan de hacerlo realidad.
Cementerio de Animales es una película que cuenta la historia de una familia que al poco tiempo de mudarse sufre pérdidas devastadoras y descubre una forma de revivir a aquellos seres queridos que tristemente fallecieron. Pero no volverán tal y como los recordaban. Una acertada metáfora del duelo y de cómo cada uno de nosotros afrontamos la muerte. 

Puntuación: 10/10. 

Sinceramente, las películas de los 80, 90 y similares suelen aburrirme o no me llaman demasiado la atención, pero está consiguió atraparme y hacerme sentir miedo e incomodidad, mientras esperaba a ver cómo se resolvía todo. Una muy grata sorpresa.
Y ustedes... ¿Van a ver la adaptación de este año? ¿Ya leyeron el libro? ¿Consideran que esta primera adaptación le hace justicia? Los leo en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola Reflejado! ¿Te gustó esta entrada? Tienes la libertad de comentar lo que quieras, siempre en cuando sea con respeto. Si otra persona tiene opiniones diferentes a las tuyas, respétalas. No se permite comentar spoilers ni contenido sexual o agresivo.
Cada comentario es un mimo para Harry y Luna, las mascotas del blog :3

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...