martes, 31 de diciembre de 2019

Reseña #29: En la hierba alta

¡Buenos días lectores! ¿Cómo andan? Yo cumpliendo con las tareas pendientes que me quedaron de ayer y de este 2019 en general. Ya cumplí con mi cuota de ejercicio y ahora vengo a terminar esta reseña, la cual me llevó dos días redactar. Entre la falta de costumbre y el hecho de que vi esta película hace dos meses, me costó un poco encontrar las palabras. Sin embargo, estoy bastante satisfecha con el resultado. Sin más que decir, empecemos.

Título: En la hierba alta
Título original: In the tall grass
Género: Terror. Intriga. Thriller.
Duración: 102 minutos.
Producciòn: Copperheart Entertainment / Netflix. Distribuida por Netflix
Director: Vincenzo Natali
Guión: Vincenzo Natali (Novela: Stephen King, Joe Hill)
Reparto: Laysla De Oliveira, Avery Whitted, Patrick Wilson, Harrison Gilbertson, Will Buie Jr., Rachel Wilson
Dos hermanos se adentran en un inmenso campo de hierba tras escuchar el grito de auxilio de un niño. Cuando Becky y Cal oyen el llanto de un niño pidiendo ayuda, ambos se adentrarán en un gran campo de hierba alta en Kansas, donde quedarán atrapados por una fuerza siniestra que rápidamente les desorienta y les separa. Aislados del mundo y sin posibilidad de escapar del control del campo, pronto descubren que lo único peor que estar perdido es ser encontrado.
Trailer:

A estas alturas de la vida ya ni me acuerdo cómo es que me enteré de esta adaptación, lo que sí les puedo asegurar es mis ganas por ver esta película, ya que este es el año en el que empecé con King y veo toda nueva adaptación que salga. Por suerte casi todas las películas que salieron este año son tremendas obras de arte, muy buenas adaptaciones, y esta no es la excepción.
La historia comienza con los hermanos Becky y Cal que están viajando por la ruta cuando de pronto escuchan el grito de auxilio de un niño. La voz parece provenir de un extenso campo de hierba, al cual ambos se adentran con el objetivo de encontrar al pequeño. Luego de un rato recorriendo el lugar, ambos hermanos se pierden, y por más que lo intentan, no logran volver a encontrarse. Tras lo que parecen ser días, Becky y Ross encuentran al niño, de nombre Tobin, y a su padre, Ross, quien les cuenta el tiempo que llevan perdidos en ese lugar, y cómo no lograron salir. Juntos se unirán para intentar escapar de esa verde prisión de hierba alta.
Como personajes principales tenemos a los hermanos Becky y Cal, que estaban de viaje rumbo a San Diego a conocer a los que serían los padres adoptivos del futuro hijo de Becky, el cual nacería dentro de dos meses. Su hermano Cal es muy protector con ella y constantemente la ésta cuidando y ayudando en todo lo que puede, aunque a veces esta sobre protección resulta ser asfixiante. Tobin es un niño asustadizo y desesperado por escapar de ese lugar. Ross por otro lado es decidido y seguro acerca de lo que quiere lograr, y no parará hasta volver a reunirse con su familia. Otro personaje que se les unirá será Travis, el ex novio de Becky, siendo cinco personas en total las atrapadas en ese extenso campo.
A lo largo del filme seguimos a estas cinco personajes en sus diversos intentos por escapar de la hierba alta, la cual es evidente que posee vida propia; y atrapa a quienes caigan en ella. Me gustó cómo poco a poco vamos descubriendo la mitología que rodea a este lugar, mediante flashbacks y otros recursos que nos dan a entender que esa no es la primera vez que personas se pierden entre la maleza, sino que es algo que lleva sucediendo desde hace ya varios años. Uno pensaría que es una película aburrida porque constantemente estás viendo cómo personas intentan escapar de un lugar, fallando y volviendo a intentar encontrar una salida. Pero no lo es para nada, porque surgen revelaciones o sorpresas que no te esperas y te mantienen enganchado a la historia, expectante a ver cómo se resuelve todo. También logras conocer bastante bien a los personajes, sus aspiraciones, su pasado y personalidad.
El terror es efectivo en todo momento y recuerda mucho a la escritura de King, donde mediante sus descripciones tan explicitas y específicas logran hacer que te formes una imagen mental del hecho, objeto o personaje narrado. Visualmente es hermosa y las imágenes son el complemento perfecto al terror y suspenso presentes en la película.
Lo único negativo que le encuentro son la falta de explicación acerca de la función que cumplen ciertos objetos o lugares dentro de la historia, para lo cual será necesario leer el relato que Stephen escribió junto a su hijo Joe Hill. Pese a todo, logré seguir la historia sin problemas y entender muy bien la mitología que rodea a la hierba sin necesidad de leer el relato.
Este film acaba con un final bastante lógico teniendo en cuenta lo que se estuvo desarrollando a lo largo de sus ciento dos minutos, dando un buen cierre a esta historia y a sus personajes.
In the tall grass (o En la hierba alta en español) nos cuenta la historia de dos hermanos  que quedan atrapados en un campo de hierba tras intentar rescatar a un niño que se había perdido junto a toda su familia. Pronto descubren que dicha familia llevaba perdida desde hacía ya mucho tiempo y todavía no lograban salir. El terror, suspenso y algo de ciencia ficción se entremezclan en esta historia donde hasta un simple campo de maleza logrará ponerte los pelos de punta.
Puntuación: 9/10.

¿Ustedes vieron esta película? ¿Qué les pareció como adaptación del relato? ¿Sienten que faltó explicar ciertas cosas? Cuéntenme en los comentarios.
Aún estoy decidiendo si voy a intentar saldar lo pendiente o terminar el mes de Octubre y ya arrancar con Enero para estar al día con todo. Cuando lo sepa, les avisaré y lo verán reflejado aquí. Por el momento, me despido hasta la pròxima.