sábado, 30 de noviembre de 2019

Reseña #28: IT Capítulo 2

¡Buenas tardes! ¿Todo bien? Yo muy contenta de traerles, ¡por fin! la última reseña del mes de septiembre, de la película que más disfruté. Ojalá la reseña logre trasmitir el amor que le tengo a estas dos películas y al libro, pero si no lo consigue, sepan que esta historia me hace muy muy feliz, con sustos y todo. Sin más que decir, comencemos.

Título: It Capítulo 2
Título Original:  It Chapter 2
Género: Terror. Fantástico | Sobrenatural. Amistad. Secuela
Duración: 169 min.
Producida por: New Line Cinema / KatzSmith Productions / Lin Pictures / Vertigo Entertainment
Dirigida por: Andy Muschietti
Guión: Gary Dauberman, Jeffrey Jurgensen (Novela: Stephen King)
Reparto: Jessica Chastain, James McAvoy, Isaiah Mustafa, James Ransone, Bill Skarsgård, Jay Ryan, Bill Hader, Andy Bean, Xavier Dolan, Will Beinbrink, Jack Dylan Grazer, Teach Grant, Sophia Lillis, Taylor Frey, Finn Wolfhard, Jake Weary, Jaeden Martell, Nicholas Hamilton, Jess Weixler, Jeremy Ray Taylor, Peter Bogdanovich, Jake Sim, Jackson Robert Scott, Stephen King, Owen Teague, Javier Botet, Joan Gregson, Wyatt Oleff, Troy James, Kate Corbett, Chosen Jacobs, Lyla Elliott, Jason Fuchs, Stephen Bogaert, Logan Thompson, Kelly Van der Burg, Janet Porter, Ari Cohen, Elena Khan, Ryan Kiera Armstrong, John Connon, Anthony Ulc, Rob Ramsay, Divan Meyer
Han pasado casi 30 años desde que el "Club de los Perdedores", formado por Bill, Beverly, Richie, Ben, Eddie, Mike y Stanley, se enfrentarán al macabro y despiadado Pennywise (Bill Skarsgård). En cuanto tuvieron oportunidad, abandonaron el pueblo de Derry, en el estado de Maine, que tantos problemas les había ocasionado. Sin embargo, ahora, siendo adultos, parece que no pueden escapar de su pasado. Todos deberán enfrentarse de nuevo al temible payaso para descubrir si de verdad están preparados para superar sus traumas de la infancia.

Lo que luché para ver esta película en el cine no se dan una idea. De por sí soy una persona que va al cine en la tercer o cuarta semana del estreno de una película en cartelera. Y si a eso le sumamos los contratiempos que pueden surgir más las pocas funciones subtituladas en el cine de mi ciudad, tenemos como resultado a mi yo del pasado en la función de las 00:15 de un viernes. Y hay que aguantar hasta las tres de la mañana. Por suerte es una película entretenida, y si duermes siesta no debería haber problema.
La trama de este film nos sitúa en Derry en el año 2016, 27 años después desde la última vez que IT despertó. El Club de los Perdedores ya adultos se encuentran viviendo en distintas partes del mundo, siendo Mike Hanlon el único que se queda en el pueblo. Él se encarga de llamar al resto de sus amigos cuando se entera del posible regreso del payaso tras una serie de asesinatos y muertes en el transcurso de las últimas semanas. Con el grupo ya reunido, les informa acerca de los últimos acontecimientos durante la cena en un restaurante, donde dicho sea de paso, se ponen al día con sus vidas, en un emotivo reencuentro. La alegría dura poco, porque saben que tarde o temprano deberán volver a enfrentar sus más grandes temores.
Los protagonistas de esta historia son una vez más Bill, Richie, Eddie, Stan, Mike, Ben y Beverly. Cada uno de ellos lleva una vida tranquila siendo adultos, con sus respectivas parejas, familia y trabajo. Nada perturba su bienestar, hasta la llamada de Mike, que despierta en ellos sus más grandes temores, al mismo tiempo que reviven su infancia en Derry durante el verano de 1989. Nos damos cuenta de que en realidad son personas rotas, con traumas y miedos que no han podido superar ni vencer. Esta aventura les ayudará no sólo a enfrentar sus miedos y a reencontrarse con viejos amigos, sino también a poder seguir con sus vidas siendo un poquito más valientes, liberados ya de la gran carga que llevaban en sus hombros. Tras 27 años de hibernación, vuelve un Pennywise mucho más hambriento y salvaje, que provoca muertes mucho más violentas. Al mismo tiempo, está ansioso por reunirse nuevamente con los perdedores para un último enfrentamiento final.
Cada actor y actriz ha sabido ponerse en la piel del personaje a la perfección, y junto con el elenco joven, que repiten sus papeles en esta secuela, lograron contarnos la vida de siete inseparables amigos. Ni hablar de lo mucho que se parecen físicamente los actores niños a los adultos, realmente aplaudo al grupo de casting. Te acabas creyendo que James Ransone es la versión adulta de Jack Dylan Grazer, por ejemplo. Según varias entrevistas que vi, a los actores más jóvenes les pasó exactamente lo mismo al conocer a quienes serían sus contrapartes adultas. Por otro lado, Bill Skarsgård con su interpretación de It consigue que tiembles de miedo e impresión en cada escena, porque hay varias muertes que son bastante fuertes de ver.
Por último, hablemos de el final. Es bien sabido que Stephen King escribió un final bastante particular para este libro. El enfrentamiento final con It escrito es fácil leer e imaginar las escenas conforme se van desarrollando, pero llevarlo a la gran pantalla… es un desafío, y su ejecución me gustó a medias. La forma final de It en el libro y en la película sufren algunas diferencias. Me hubiera gustado que la película respetara en su totalidad lo descrito en la obra original. Sin embargo, sí me gustó cómo vencieron los perdedores a It, y las escenas posteriores a esa lucha. En resumen, el final sufre cambios respecto al libro, algunos me gustaron, otros no, pero sin duda supieron arreglárselas a la hora de adaptar el final de un formato a otro.
Es una secuela entretenida, que combina a la perfección distintos géneros como lo son el terror con la aventura y un toque de humor. Siempre es un gran placer sumergirme en ambas películas y las disfruto demasiado, con sustos incluidos.
It Capítulo dos nos lleva de regreso a Derry 27 años después de aquel verano de 1989 donde El Club de los Perdedores se enfrentó con el temible It encarnado en Pennywise, el payaso bailarín. Ya adultos, este grupo de amigos tendrá que plantarle cara a sus más grandes temores, los cuales vienen arrastrando desde la infancia.
El terror, la amistad, el amor y la aventura se entremezclan en esta película que nos anima a enfrentar nuestros más grandes miedos y traumas, para poder seguir adelante con nuestras vidas, siendo un poquito más valientes.

Puntuación: 10/10

Y eso es todo por este sábado, reflejados. ¿Qué les pareció esta secuela, consideran que es digna de su antecesora? ¿Cuál es su perdedor favorito? ¿Qué opinan del final, que tantos cambios ha sufrido? ¿Consideran que las tres horas de película valen la pena, o por el contrario, no logra llenar ese tiempo?
Yo considero que sí, es muy difícil llenar tres horas de cine sin aburrir al espectador y esta cinta lo ha logrado con éxito. La volvería a ver mil veces más.
Un saludo y hasta la próxima, deseo que pasen un gran fin de semana.