viernes, 13 de septiembre de 2019

Reseña #23: Toy Story 4

¡Buenos días Reflejados! Ya por fin viernes! Y no cualquier viernes, sino nada más y nada menos que el Día del Bibliotecario. Sí señores, es mi día, y aprovecho para desearles un muy feliz día a todos los bibliotecarios, que en su labor diaria contribuyen a expandir el amor por la lectura y posibilitar el acceso a los libros a todas las personas de su comunidad.
Hoy no vengo a hablar de libros, sino de películas, y en concreto de una que estuve esperando con emoción y por fin pude verla en el mes de Julio. Me refiero a Toy Story 4, la película que vino a trasformar en saga a una trilogía que creíamos ya concluida con un digno final, para darnos cuenta de que aún había mucho camino por recorrer.

Título: Toy Story 4
Título Original: Toy Story 4
Género: Animación. Fantasía. Aventuras. Comedia. Infantil | Secuela.
Duración: 100 min.
Producida por: Pixar Animation Studios. Distribuida por Walt Disney Pictures
Dirigida por: Josh Cooley
Guión: Andrew Stanton, Stephany Folsom (Historia: John Lasseter, Andrew Stanton, Josh Cooley, Valerie LaPointe, Rashida Jones, Will McCormack, Martin Hynes, Stephany Folsom)
Woody siempre ha tenido claro cuál es su labor en el mundo y su prioridad: cuidar a su dueño, ya sea Andy o Bonnie. Pero cuando Bonnie añade a Forky, un nuevo juguete de fabricación propia, a su habitación, arranca una nueva aventura que servirá para que los viejos y nuevos amigos le enseñen a Woody lo grande que puede ser el mundo para un juguete.

Cuando me enteré de la existencia de esta película, enseguida la vi innecesaria por el hecho de que la historia concluye muy bien en su tercera película. Sin embargo y como siempre me pasa, estaba emocionada por verla, porque soy una gran fan de la ahora saga de películas de Toy Story. Llegué al cine contenta y lista para reencontrarme con los personajes que tanto amo, en pantalla grande por primera vez (nunca había ido a ver una película de Toy Story al cine, así que imaginen mi emoción). Y terminé llorando de felicidad y tristeza.
La historia sigue las bases de los anteriores filmes: un juguete se pierde y hay que ir a rescatarlo. En este caso, el juguete perdido es Forky, la cuchara tenedor que construyó Bonnie en el jardín. Woody es consciente de lo importante que son los juguetes para un niño, y lo mal que se sienten cuando los pierden. Por lo tanto, se lanza de cabeza a la aventura para encontrar a dicho personaje. Woody siempre tuvo una determinada perspectiva acerca de lo que significa ser un juguete y su misión en este mundo, pero se encontrará con otro personaje que vivió una experiencia distinta y por lo tanto, sus pensamientos son completamente opuestos. Aprenderá que no existe una única manera de ver las cosas, logrará encontrarse a sí mismo y cerrar etapas.
En cuanto a los personajes, además de los que ya conocemos, tenemos personajes nuevos,los cuales pensé que no me iban a gustar y los terminé amando. El primero de ellos es Forky, una cuchara tenedor que se convierte en el nuevo juguete de Bonnie. Este personaje tendrá que adaptarse a su nueva función, camino que le será algo difícil puesto que está convencido de que su función es el de, lógicamente, un tenedor cuchara. Woody será un gran mentor para Forky, es quién le explica la función y misión de un juguete en la vida de un niño y cómo influyen en ésta. Forky es un personaje curioso, inseguro e inocente, al que le terminas agarrando cariño.
Por otro lado, están Bunny y Ducky, el conejo y el pato de peluche, los personajes más graciosos del film. Son mejores amigos y su mayor sueño es encontrar a un niño que les ame.
En cuanto a los villanos, tenemos a Gaby Gaby y los muñecos ventrílocuo, que siguen dándome escalofríos. Gaby es una muñeca de porcelana con una gran historia detrás, que se diferencia mucho de villanos anteriores como Lotso o Sid, por ejemplo. Gaby es un personaje que evoluciona a lo largo del film, gracias a la ayuda de varios personajes.
Por último, me gustaría hacer mención a un personaje que en la trilogía siempre ha sido irrelevante, muy secundario y que en esta toma más protagonismo: Boo Peep o Betty como se le conoce en latinoamérica. A esta pastorcita la conocimos en Toy Story y era un juguete más, propiedad de la hermana de Andy, pareja de Woody, y no sabemos más de ella hasta Toy Story 4. Vuelve a aparecer este personaje, totalmente cambiado (no sólo en apariencia, sino también en personalidad) producto de las experiencias que vivió. Al experimentar cosas nuevas, adquirió conocimiento, sabiduría y su perspectiva de varias cosas cambió. Es obvia la idea de Disney de meterla como un nuevo icono femenino, pero no me gustó cómo lo hicieron. Sí, vemos cómo es una persona independiente, que aprendió a valerse por sí misma y conoce los riesgos que acechan a nuestros protagonistas, pero también es un personaje frío, que reprime sentimientos como el amor y el apego, le cuesta aceptarlos o incluso niega haber sentido cariño alguna vez por ciertos personajes. Tiene algo que hace que no pueda encariñarme con ella.
Ya mencioné antes que esta película en un principio me parecía innecesaria, pero al terminar de verla me doy cuenta de que sí es necesaria, porque nos damos cuenta de que Toy Story 3 sirvió para cerrar la historia de Andy con sus juguetes, y Toy Story 4 cierra la historia de los juguetes. Aprenden a encontrarse a sí mismos y a hallar su propio camino en la vida, a tener nuevos sueños y anhelos, a cerrar etapas para dar paso a otras nuevas. Me gustó que los creadores se hayan esforzado para conectar esta película con las demás, y no hacerla sólo para seguir ganando dinero fácil.
Ahora, el final. Por un lado estoy feliz con la conclusión de esta historia, pero por otro, no me esperaba para nada este final. Siento que la decisión de un personaje no era propio de él, no concordaba con su personalidad, bien definida durante toda la saga. Pero al mismo tiempo, y si analizo la experiencia que lo llevó a tomar esa decisión, me doy cuenta de que tomó el mejor camino, pese a los sacrificios que conlleva. Lloré tanto en los últimos minutos de la película, y pensé que seguiría llorando al salir de la sala, y mis padres estarían preocupados al verme en tal estado, temiendo que me hubiera pasado algo malo, para al final tener que explicarles que sólo es por la película. Por suerte no fue así, lloré en ese momento y ya después se me pasó. Además, las escenas post créditos te animan bastante, ya te hacen pasar del llanto a la risa. Son 4 en total, así que espero que no se hayan ido apurados del cine. En resumen, es una película para disfrutar en familia y recordar nuestra infancia, aprender que todo en esta vida tiene un principio y un final, y que está bien sentir que perdimos el rumbo de nuestra vida, porque tarde o temprano, lo podremos recuperar.
Toy Story 4 es la conclusión, ahora sí, de la épica saga de Toy Story. En la película anterior, Andy cierra una etapa, la de la infancia, y ahora les toca a sus juguetes avanzar. Cuando Forky, la nueva creación de Bonnie, se pierde en la ciudad, Woody se sumergirá en una aventura para rescatarlo, reencontrándose con viejos amigos, que le brindarán una nueva perspectiva acerca de la vida y lo ayudarán a volver a encontrarse a sí mismo.
Puntuación: 10/10.

Y así llegamos al final de la entrada de hoy. Espero hayan disfrutado de esta vuelta a la infancia, a uno de mis trilogías favoritas de Disney. ¿Ustedes vieron la película? ¿Consideran que es innecesaria o todo lo contrario? De los personajes nuevos ¿Cuál es su favorito? ¿Tienen un Top 4 de las películas de Toy Story, o todas les gustan por igual? Cuéntenme en los comentarios, amo leerlos aunque responda tres años después.
Les mando un beso grande y espero que disfruten de este viernes como es debido.