jueves, 12 de septiembre de 2019

Reseña #70: La Reina del Aire y la Oscuridad

¡Buenos días Reflejados! Por fin volví al blog luego de un culpable descanso, porque vamos, estaba a punto de ponerme al día con el mes de Julio para pasar ya a Agosto ¿Y me tomo un descanso? No, no, no. Pero digamos que no estaba de ánimos para seguir reseñando, no tenía ganas, hasta que empezó septiembre y ahí sí, a retomar y ponerme al día de una vez. ¿Algún día dejaré de castigarme por procrastinar y tomarme descansos? La respuesta es no.
En fin, el punto es de a poquito y de a pedacitos, pude terminar esta reseña, y ya tengo otra a medio escribir, así que veremos si logro matar dos pájaros de un tiro y traerles dos reseñas de un tirón, en sus días correspondientes.
Sin más que agregar, pasemos a una de las lecturas del año con las que más lloré, contabilizando un total de cinco veces. Gracias Cassandra Clare por hacerme sufrir y pasar alegrías al mismo tiempo, qué haría sin ti y tus personajes. *afirmación medio sarcástica, medio enserio*

Título: La reina del aire y la oscuridad
Título Original: Queen of air and darkness
Trilogía: Los Artificios Oscuros (The Dark Artifices #3)
Autora: Cassandra Clare
Género: Juvenil
Temática: Fantasía
N° de páginas: 848
Año de publicación: 2019
Editorial: Destino
ISBN: 9789507324765
Precio (Argentina): $955
¿Y si la maldición es el precio por el amor verdadero?
Oscuros secretos y un amor prohibido amenazan la supervivencia de los cazadores de sombras.
Se ha derramado sangre inocente en el Salón del Consejo, y la guerra civil parece inminente. Una parte de la familia Blackthorn vuela a Los Ángeles para descubrir el origen de la enfermedad que está destruyendo a los warlocks. Mientras tanto, Julian y Emma intentan desesperadamente dejar de lado la pasión que los une y centrarse en su peligrosa misión por el Libro Negro de los Muertos.
Pero lo que descubren es un secreto tan terrible que puede destruir el mundo de las sombras por completo. Atrapados en una carrera contrarreloj, Emma y Julian tendrán que salvar el universo antes de que la maldición de los parabatai destruya todo cuanto aman.
El impactante final de la trilogía Renacimiento cambiará todo lo que creías saber del mundo de los cazadores de sombras.

El libro que casi todos los fans de cazadores de sombras ya leyó en inglés antes de su publicación en español. Del que ya había muchos spoilers y opiniones diversas, pero todas coincidían en que era un final decepcionante para la trilogía, se esperaba más de lo que se recibió. Sin embargo, eso no fue un impedimento para empezar este libro con buenas expectativas, porque Cassandra no me ha decepcionado hasta ahora. Sinceramente, no es el mejor libro conclusivo que ha escrito, ni tampoco mi trilogía favorita en lo que a historia se refiere, pero sí de personajes, ya que me encariñe demasiado con cada uno de ellos.
La historia comienza justo donde finaliza El Señor de Las Sombras, en una escena que me mantuvo llorando a lágrima viva a la 1 am el día en que lo terminé. Vemos cómo los sucesos afectaron a nuestros personajes, a nivel emocional y personal. Es un suceso que los destruye pero al mismo tiempo les da fuerzas para seguir luchando por sus ideales y por un cambio en el mundo de los cazadores de sombras. La familia Blackthorn, además de luchar por hacer una diferencia en el mundo, también intentarán averiguar el origen de una enfermedad que está afectado a los brujos. Esas serían las tramas principales, y aparte tenemos las relaciones de los demás personajes, ya sea de amistad, amor y familia, que van evolucionando a lo largo del libro. Por lo tanto, hay mil subtramas para seguir, y admiro la habilidad de Cassandra para llevar cada una de ellas sin enredarse. En cada capítulo pasan mil cosas a la vez, y no voy a mentir cuando digo que a veces te olvidas de dónde quedaron parados ciertos personajes porque no vuelves a saber de ellos por un par de capítulos.
Una de las cosas que más me sorprendieron en cuanto a la trama es el clímax, cuando varios secretos comienzan a salir a la luz y toda la trama que venía desarrollándose toma un nuevo giro, bastante inesperado pero fascinante de seguir. Tras estos sucesos te llevan por una montaña rusa de emociones, hasta que finaliza el clímax y volvemos a la normalidad, a las tramas principales y secundarias que veníamos siguiendo hasta ahora, que poco a poco van teniendo un cierre. De todas esas tramas, una cerró de forma muy abrupta y sencilla para mí, puesto que era un asunto que los personajes involucrados estaban buscando resolver desde el principio de la trilogía, para tener un final demasiado sencillo y con un gran golpe de suerte. Me parece que podría haber cerrado de una mejor manera.
Algo que me gusta de esta trilogía son los villanos, porque en cada libro van teniendo su debido protagonismo. En este caso, el villano es un grupo de personas, que con sus actos y decisiones ha traído miles de injusticias y horrores. Es sumamente interesante ver a este grupo actuar, y refleja una realidad que no siempre se muestra ni se sabe, pero ahí está. SPOILER con esto me refiero a la crítica que realiza Cassandra Clare de la política, del gobierno, de cómo a veces nos mienten en la cara y no nos damos cuenta, o se forman alianzas inesperadas por un bien común. FIN DEL SPOILER. Mi único problema aquí es el villano reflejado en la portada del libro: esa mujer tiene muy poco protagonismo en esta parte, contrario al personaje protagonista de El Señor de Las Sombras, cuya evolución es explorada a fondo en esta entrega. Para mí, esta trilogía hubiese quedado mejor con las portadas de El Señor de las Sombras y La Reina del Aire y la Oscuridad invertidas, es decir, Julian en la portada de La Reina del Aire y la Oscuridad y Annabelle en El Señor de Las Sombras.
Dejando de lado la trama, pasemos a los personajes. Cassandra tiene la habilidad de crear personajes únicos y especiales, con los que puedes empatizar o no. Los protagonistas de esta trilogía son los hermanos Blackthorn, Emma, Cristina y Kieran, entre otros. A estas alturas, les tengo un cariño enorme a todos ellos, y me gustó la historia que la autora creó para cada uno, y la evolución que tienen a lo largo de los tres libros. Como expresé anteriormente, uno de los protagonistas más destacados es Julian, del que podemos apreciar un lado hasta ahora desconocido del personaje, tras pasar por una situación devastadora. Sumado a esto está Emma y su amor prohibido, cuyos sentimientos cada vez son más fuertes. Lo vemos lidiar con cada una de estas cosas de forma distinta, equivocándose y aprendiendo en el camino.
Amé volver a leer a Ty, Kit y Dru, son mis personajes favoritos y siempre es un placer volver a reencontrarme con ellos. Drusilla tiene más participación en este libro, y amo el crecimiento que tiene como personaje. Vemos a Ty y Kit más unidos que nunca y se apoyan mutuamente en los momentos difíciles. Me hubiera gustado leer de esta relación desde la perspectiva de Ty, porque pese a tener la visión de Kit, que es hermosa en todos los sentidos, sería interesante conocer los pensamientos y sentimientos de su contraparte. Ojalá Cassie introduzca esta perspectiva en The Wicked Powers.
Siguiendo un poco con el tema del amor, tenemos un triángulo amoroso bastante interesante, y pese a no ser fan de este tipo de relaciones, me gustó su desarrollo y cómo terminó, además de que amo a los tres personajes que conforman este trío. Se nota el amor inmenso que se tienen, y es increíble cómo crecieron cada uno de ellos, como personas, desde el primer libro.
Para concluir, el final del libro es hermoso, me gustó que se cerraran tramas y todas las sorpresas que nos dejó la autora, entre ellas, tramas que tendrán un cierre y personajes que espero se vuelvan a reencontrar en The Wicked Powers, la próxima trilogía que se ubica tres años después de los sucesos de Los Artificios Oscuros.
La Reina del Aire y la Oscuridad es una épica conclusión para la trilogía de Los Artificios Oscuros. Tras el regreso de Annabel Blackthorn y el ataque al Salón del Consejo, la Clave intenta capturarla a toda costa, mientras se producen importantes cambios en el gobierno. Mientras, nuestros protagonistas intentan averiguar el origen de la enfermedad de los brujos, y en el camino descubrirán un oscuro secreto.
Puntuación: 9/10.

Antes de pasar a las preguntas, me gustaría hacer una aclaración: cuando digo que me hubiera gustado leer la relación de Ty y Kit desde la perspectiva de Ty, no digo que no me gustó verla a a tráves de los ojos de Kit, al contrario, amo leer a mi hijo y todos los sentimientos y pensamientos que tiene sobre Ty, pero hubiese sido interesante descubrir cómo experimenta Tiberius esa relación, ya que no es muy dado a relacionarse con la gente. Con eso ya aclarado, ustedes... ¿Ya leyeron esta trilogía? ¿Qué les pereció La reina del aire y la oscuridad como conclusión? ¿Cumplió con sus expectativas? ¿Tienen pendiente algún libro de Cassie? Yo sí, los libros autoconclusivos de Simón y Jem, a ver si este año logro leer al menos uno de ellos.
Ahora sí, me despido, hasta la próxima.