jueves, 12 de diciembre de 2019

Especial 12 días de Navidad 2019. Día 1: el origen de Santa Claus


¡Buenas tardes lectores! Como siempre estoy acá sentada escribiendo este post a último momento, para evitar atrasos con este especial de entrada, porque realmente, no da. Se estarán preguntando de qué va esto tan random. Bueno, revisando mis viejas entradas del blog, descubrí que en el 2014 había realizado un especial de 12 días por Navidad, donde cada día a partir del 12 de diciembre iba publicando post con distintas temáticas navideñas, tales como leyendas de Navidad, recomendaciones de películas, tutoriales de manualidades para el arbolito y ese tipo de cosas. Se puede ver que lo hice con toda la ilusión del mundo. Para mi sorpresa, este año no estoy en un estado muy navideño, me costó mentalizarme que ya estoy en diciembre, y recién el día 8 empezó toda mi emoción por las fiestas. Pero como les digo, no estoy tan navideña como otros años. A ver si este especial sirve de algo para devolverme la emoción.
Allá por 2014 había empezado este especial con una consigna titulada "Navidad alrededor del mundo" donde mediante imágenes contaba las distintas tradiciones que mantenían los distintos países del mundo a la hora de festejar la Navidad. Este año decidí que voy a contarles la historia de cómo surgió el personaje más icónico de estas fiestas: Santa Claus, Papá Noel o como prefieran llamarlo.


Esta historia comienza en Patara, una ciudad del distrito de Licia, actual Turquía, en el siglo IV a.C. Alli vivía Nicolás de Bari, proveniente de una familia rica, acomodada y extremadamente católica. 
Desde su niñez, Nicolás se caracterizó por su bondad y generosidad para con las personas más pobres y su preocupación constante por el bienestar de los demás. A una edad muy temprana perdió a sus padres a causa de una epidemia de peste, convirtiéndose en heredero de una gran fortuna. El muchacho al cumplir los 19 años decidió donar esa herencia a los más necesitados, para posteriormente marcharse a Mira en compañía de su tío a perseguir su sueño de ser sacerdote. En esta ciudad fue nombrado obispo y se convirtió en santo patrón de Turquía, Grecia y Rusia (Su nombre pasó a ser San Nicolás). A este título se le añadió el de Patrono de los marineros tras calmar las aguas en medio de una terrible tempestad luego de que un grupo de ellos comenzara a rezar y pedir ayuda en su nombre. 
Nicolás luchaba constantemente contra la adoración a los dioses paganos, es decir, dioses que para las tres principales religiones: cristianismo, judaísmo e islamismo, se consideran falsos. Entre estos dioses paganos se encontraba Artemisa, la diosa de la sabiduría, cuyo templo Nicolás ordenó derribar. Fue uno de los principales impulsores de la condena a toda persona que negara a Cristo como su Dios Divino (arrianismo). Como todos los personajes públicos y cristianos de aquella época, fue perseguido y encarcelado, siendo liberado por el emperador Constantino en una ocasión. 
San Nicolás falleció el 6 de diciembre del año 345. Tras su muerte, su nombre era invocado ante catástrofes naturales, peligros inminentes, tragedias, naufragios y demás desgracias, incluidas tempestades violentas. A partir del siglo VI comenzaron a construirse templos en su honor y en 1087 sus restos fueron trasladados desde Mira, Turquía, hasta Bari, Italia (por esta razón es mejor conocido como Nicolás de Bari). 
¿Cómo se asocia su figura a la de Santa Claus? Bueno, como Nicolás murió en una fecha próxima a la navidad, decidieron que este santo era la figura perfecta para repartir regalos y golosinas a los niños el día de Navidad. El nombre de este santo en alemán era San Nikolaus, y de allí proviene el "Claus" de "Santa Claus". Es así como esta tradición católica de San Nicolás creció por europa y los holandeses llevaron la costumbre a Estados Unidos durante el siglo XVII, donde se suele dejar galletas y un vaso de leche a Santa. 
Su apariencia: el aspecto de San Nicolás de Bari era muy distinto al que se la atribuye en la actualidad: era alto y de complexión delgada. El hecho de que sea representado siempre con una bolsa y tenga fama de repartidor de regalos se debe a que en una ocasión, el Santo se enteró de que la primogénita de uno de sus vecinos iba a casarse, y el padre no tenía dinero para costear la boda, por lo que decidió entregarle una bolsa llena de monedas de oro. La boda pudo celebrarse y desde ese día cobra importancia el intercambio de regalos en Navidad. 

Santa Claus en la actualidad
Pese a lo antigua que es su historia, la imagen tan familiar de Santa Claus con el trineo, los renos y las bolsas con regalos es en realidad una invención estadounidense. En 1823, el escritor inglés Clement Moore escribió el poema 'Una visita de San Nicolás', imaginando que Papá Noel surcaba los cielos en un trineo llevado por nueve renos: Rudolph, Donner, Blitcher, Cometa, Cupido, Brillante, Danzante, Centella y Zorro, y no que repartía sus regalos a pie o montando en un caballo como se había aceptado hasta ese entonces. 

Se cree también que los norteamericanos fueron quienes le dieron su actual aspecto. En 1931,  la reconocida marca de refrescos Coca Cola encargó al caricaturista Thomas Nast que dibujara un Papá Noel humanizado y cuya imagen fuera más cercana a las personas para su campaña navideña. Así surgió el Papá Noel vestido de rojo, con cinturón y botas negras que permanece hasta hoy en el imaginario popular.
Este hecho consiguió que, además de ser un personaje entrañable, Santa Claus se convirtiera en casi una marca publicitaria, una garantía de éxito que las empresas podían utilizar para llamar la atención de los niños sobre sus productos. A menudo, se utiliza como un reclamo para promover el turismo navideño a las ciudades. Como ejemplo tenemos las etiquetas de Coca Cola con el rostro del personaje, o los premios que se pueden ganar si juntas cierta cantidad de tapas de esta bebida (como vasos o adornos, yo tengo una serie de ocho adornos preciosos para el arbolito). 
En la actualidad, la historia cuenta que Papá Noel vive en el Polo Norte acompañado de la señora Noel y de un grupo de duendes que son los encargados de fabricar los juguetes que desean los niños de todo el mundo. Durante el año, este personaje nos vigila constantemente, para saber quiénes fueron niños buenos y malos. La noche del 24 de diciembre, Santa Claus carga sus regalos en un saco y recorre el mundo en una sola noche dejando regalos a los niños debajo del árbol de Navidad: juguetes para los niños buenos y carbón para los que no fueron tan bondadosos en el año. 

Bibliografía consultada:
"La verdadera historia de Papá Noel" Patricia Fernàndez. Disponible en: https://www.guiainfantil.com/navidad/papanoel.htm  Consultado: 12/12/19.
"Quién fue San Nicolás de Bari, el antepasado de Papá Noel" Infobae. Disponible en: https://www.infobae.com/sociedad/2018/12/24/quien-fue-san-nicolas-de-bari-el-antepasado-de-papa-noel/ Consultado: 12/12/19.


Y hasta aquí llegamos el día de hoy. Espero les haya gustado esta historia, que leí en esas fuentes y traté de redactar con mis propias palabras, para que no sea un simple copia y pega. La pasé bien investigando, la verdad es que esta historia la conocía muy por arriba, y enterarme de más detalles fue maravilloso.
Los espero mañana en el segundo día de este especial, trataré que sea a un horario más temprano.
Les mando un beso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola Reflejado! ¿Te gustó esta entrada? Tienes la libertad de comentar lo que quieras, siempre en cuando sea con respeto. Si otra persona tiene opiniones diferentes a las tuyas, respétalas. No se permite comentar spoilers ni contenido sexual o agresivo.
Cada comentario es un mimo para Harry y Luna, las mascotas del blog :3

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...