lunes, 23 de febrero de 2015

Reseña #23: La confesión de Micaela

Buenos días mis lectores :D como les dije ayer, hoy empiezo a ponerme al día con las reseñas atrasadas. Empiezo con un libro muy nuevito acá en Argentina, de una escritora de Uruguay, no sé si la conozcan....

Título: La confesión de Micaela (Saga decisiones #3)
Autora: Cecilia Curbelo
Año de publicación: 2015
Género: Juvenil
N° de páginas: 304 páginas
Editorial: Primera Sudamericana

Sinopsis
Micaela abre su Twitter y se encuentra con una palabra que la destruye: TRAIDORA. Lo peor es que esa acusación proviene de su mejor amiga, Costanza. A partir de ese momento, Mica intenta recomponer la historia que la llevó a actuar como actuó. En ese camino de recuerdos y pensamientos, de luchas y confesiones, saldrán a la luz secretos muy dolorosos. ¿Qué hará al final? ¡Su destino depende de lo que tú decidas que ella haga!





¿De qué trata?
Micaela es una adolescente de catorce años, cuyos padres siempre están ocupados trabajando y la ignoran constantemente. Sus mejores amigas son Coti y su prima Belén.
Un día ella y Coti se unen al grupo más popular de la escuela, llamado "Las princesas". Pero para unirse, hubo una condición: seguir unos trucos para lograr el peso ideal. Es así como estas dos amigas terminan teniendo anorexia y bulimia, enfermedades que al principio no quieren admitir que padecen.
Para Constanza, Mica es una traidora, y cuando ésta recibe el mensaje repasa todos los hechos que la llevaron a revelar el mayor secreto de su amiga.

Opinión Personal
Este libro trata sobre anorexia y bulimia, dos enfermedades presentes en la actualidad. No habla de ellas en términos médicos, sino que nos cuenta cómo dos amigas llegaron a padecerlas.
No soy especialista, pero lo que pude entender es que el entorno tanto para la rehabilitación como para que se originen. Mica y Coti tienen padres que las ignoran, ellas no son muy populares en la escuela y se tienen una a la otra como amiga. Esto y la manipulación de "Las Princesas" provoca que piensen que la razón de que sean invisibles sea que no son lo suficientemente flacas y quieran adelgazar.
Además de la enfermedad, enfrentan otros problemas típicos de adolescentes: el primer amor, las peleas, distanciamientos, etc.
Esta es una historia que le podría pasar a cualquiera, la autora nos acerca a una realidad que quizás nosotros no vemos, o tenemos a algún conocido que pase por lo mismo, y nos ayuda a entender la situación que están viviendo.
Micaela es una chica cuyas decisiones son tomadas por sus padres, pocas por ella. Va a gimnasia artística porque a ellos les gusta, pero la realidad es que ella lo odia. Prefiere escribir poesía, pero no se lo dice a sus padres porque se pondrían como locos. También es muy romántica, se hace la telenovela apenas un chico le pone atención.
 Poco a poco va enfrentando sus miedos y haciendo cosas que la hacen feliz o piensa que es correcto. Aprende el verdadero significado de la amistad y a sobrellevar su enfermedad.
Belén es la prima de Mica y a pesar de que tiene doce años es muy madura para su edad. Es divertida, siempre sonríe y es el mayor cable a tierra de nuestra protagonista.
Coti es una chica que se une a las princesas por desesperación, porque quiere ser aceptada en un grupo, ser popular  y se convierte en bulímica para caerle mejor a la gente. Es misteriosa y guarda muchos secretos.
Algo particular que tiene este libro es que el final lo decidís vos. Hay una decisión que Mica tiene que tomar, y depende de lo que vos creas que tiene  que hacer, todo terminará bien o mal (literalmente, yo elegí el final lindo, y me leí los dos, y el segundo es terrible en el sentido de que no termina bien Por eso es tan importante la decisión que tomamos, porque tiene sus consecuencias).
Sin duda es un libro que recomiendo muchísimo ya que muestra una realidad diferente, de la mano de unas adolescentes que pasan por la misma situación de mucha gente.
Le doy un...10

Serie Decisiones:

 

Aclaración: Micaela ya aparece en Las dos caras de Sofía, es la mejor amiga de ésta.
Belén, la prima de Mica, se convierte en la protagonista en...


Los primeros tres libros antes se consideraban como individuales, pero luego la autora los juntó en una serie. Igual se pueden leer por separado, porque no hay nada que no entendamos si no empezamos por el primero.


5 comentarios:

  1. Hey! Hola, adoro tu blog y decidí nominarlos a los premios dardos♥

    Aca lo vas a poder ver: http://nubesliterarias.blogspot.com.ar/2015/02/nominacion-premios-dardos.html

    Ojala decidas participar y ayudas a hacer crecer a blogs pequeños♥ Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el premio :D tu blog también es hermoso, ya te sigo y lo estoy chusmeando ;)

      Eliminar
  2. Hola! Primera vez que escucho de esta autora! La verdad es que soy de esas personas que no les gusta mucho leer sobre enfermedades, me deprimen. Nunca he leído sobre la anorexia o bulimia. Como dices, es un tema que pasa en la vida real y hay que estar consiente de ello, pero no evita que me angustie con el tema. Pero por la puntuación que le diste me ingrata mucho la historia. Se ve que no se trata de la enfermedad en si, si no en el camino y las decisiones que toman estas chicas! Los otros libros son de la misma temática? Espero que hagas reseñas de ellas también. Gran reseña ! Cariños :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy muy segura si los libros son de la misma temática, pero sé que La otra vida de Belén trata un poco del bulling que sufre en el colegio, así que los demás incluirán temas como esos. Entiendo que te angustie el tema, no es lindo ver cómo la sociedad se destruye con enfermedades como esta. Besitos.

      Eliminar
  3. "La confesión de Micaela" es un libro valioso que puede ayudar a los jóvenes a entender mejor estas enfermedades y a tomar conciencia de los peligros de la presión social. descargar peliculas gratis y rapido

    ResponderEliminar

¡Hola Reflejado! ¿Te gustó esta entrada? Tienes la libertad de comentar lo que quieras, siempre en cuando sea con respeto. Si otra persona tiene opiniones diferentes a las tuyas, respétalas. No se permite comentar spoilers ni contenido sexual o agresivo.
Cada comentario es un mimo para Harry y Luna, las mascotas del blog :3

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...