miércoles, 28 de agosto de 2019

Reseña #22: Cementerio de animales (2019)

¡Buenos días lectores! Hace una eternidad que no publico, me volví a atrasar horrible. Esta reseña en particular me costó horrores terminarla, porque el primer borrador no me convencía, lo dejé descansar y lo reescribí hasta que me gustó el resultado. Podría haberlo publicado de todos modos, pero estoy bastante satisfecha con mis últimas reseñas y no quería que esta fuera la excepción. Así que aquí están los resultados, espero la disfruten.

Título: Cementerio de animales
Título Original: Pet Sematary
Género: Terror | Sobrenatural. Animales. Remake
Duración: 101 min.
Producida por: Alphaville Films / Paramount Pictures
Dirigida por: Dennis Widmyer, Kevin Kolsch
Guión: Dave Kajganich, Jeff Buhler (Novela: Stephen King. Historia: Matt Greenberg)
Reparto: Jason Clarke,  John Lithgow,  Amy Seimetz,  Jeté Laurence,  Hugo Lavoie, Lucas Lavoie,  Naomi Frenette,  Alyssa Brooke Levine,  Maria Herrera,  Obssa Ahmed, Bailey Thain,  Sonia Maria Chirila,  Jacob Lemieux,  Najya Muipatayi, Ines Feghouli Bozon,  Constance St-Denis-Veilleux,  Maverick Fortin,  Rosalie Drouin, Ambre Dioh-Dikongué,  Julia Jenni Karagioules,  Lou Ferrando
El doctor Louis Creed se muda con su mujer Rachel y sus dos hijos pequeños de Boston a un pueblecito de Maine, cerca del nuevo hogar de la familia descubrirá un terreno misterioso escondido entre los árboles. Cuando la tragedia llega, Louis hablará con su nuevo vecino, Jud Crandall, desencadenando una peligrosa reacción en cadena que desatará un mal de horribles consecuencias.

Esta es una de las pocas obras de King de las que me vi casi todas sus adaptaciones cinematográficas, además de leer el libro. Antes del estreno del trailer de este remake, yo ya había visto la versión de 1989 y me había fascinado. Y cuando me enteré que en esta iban a cambiar la muerte principal, siendo otro el personaje que moriría, empecé a desconfiar. Porque no estamos hablando de un cambio pequeño, sino de uno grande, de una muerte sobre la que gira gran parte del horror del libro. Así que en ese estado fui a verla: con desconfianza de qué tan fiel sería a la obra original, pese a no haberla leído en ese momento. Esos cambios funcionan, pero no me transmitió los mismos sentimientos que la adaptación de Mary Lambert, ni las actuaciones me convencieron del todo.
La historia gira en torno a Louis, un médico generalista que se muda junto a toda su familia a una casa en las afueras de Maine. El lugar es tranquilo y todos viven muy cómodos, hasta se hacen amigos del matrimonio vecino: Jude y Norma Crandall. Todo normal hasta que su hija Ellie conoce el cementerio de animales: un cementerio donde los niños entierran a sus mascotas, quienes mueren a menudo a causa de los camiones que transitan por la carretera. Este contacto con la muerte la lleva a preguntarle a sus padres varias cosas sobre el asunto, a las que Louis responde con calma y naturalidad, en cambio, su esposa Rachel no quiere ni oír hablar acerca del tema. Una noche el gato de Ellie, Church, muere y Louis lo entierra en el cementerio de animales, lugar del que regresa, totalmente vivo, a su casa. El médico no da crédito a lo que ven sus ojos, y mientras intenta averiguar cómo es eso posible, sucede una tragedia que lo hará replantearse su idea y postura sobre la muerte.
La historia en esta adaptación sufre grandes y pequeños cambios, de los cuales voy a detallar algunos: el primero y el más importante, es la muerte de Ellie. En el libro, el personaje que muere y luego revive es otro, y pensé que me iba a molestar, pero es un cambio que funciona muy bien. Primero, por la actriz que interpreta a Ellie, es capaz de meterse en su papel y brindar una actuación formidable. Segundo, por lo bien que supieron desarrollar la historia con ella como protagonista: es más aterradora y vengativa, al ser una niña más grande ya es capaz de pensar por sí misma y sus acciones tienen una razón de ser.
Pero así como también hay cambios efectivos, también hay otros que no lo son tanto: Gage, físicamente es igual al actor de la película original, pero aquí apenas tiene diálogo y si habla pareciera un robot, por sus frases tan breves y repetitivas. Pensé que iban a darle más protagonismo. Por otro lado, Víctor no me causó terror en esta película, daba impresión verlo, pero ni cerca al de la película original. El maquillaje y caracterización del Víctor de 1989 causaba tanta impresión y terror que incluso los propios compañeros de rodaje les incomodaba sentarse a almorzar con el actor cuando estaba caracterizado. La imagen del personaje se te queda grabada en la retina y no la olvidas fácilmente por lo aterradora que es. En cuanto a los actores, siento que la película no funcionó por el actor que interpreta a Louis: no supo transmitir los sentimientos del personaje: cuando estaba feliz tenía la misma expresión que cuando estaba triste. No me llegaron sus sentimientos, contrario a lo sucedido con el resto de actores: la actriz que personifica a Rachel actúa mucho mejor en comparación, y la de Ellie también.
Un recurso que funciona en ambas adaptaciones es Zelda, la hermana de Rachel: todas las escenas donde aparece provocan que quiera retirar la vista de la pantalla del terror que me genera. Entendemos perfectamente el trauma de Rachel y cómo éste influyó en su manera de pensar sobre ciertos temas. También se me hizo muy tierna la relación entre Ellie y Jud, el cariño que le profesaba este hombre a la pequeña, como si fuera su nieta, es conmovedor. Se nota el gran cariño y apego que los Creed desarrollaron con Jud Crandall, considerándolo un miembro más de su familia.
Por último, me encantó el  final de esta película, no sólo por las similitudes con la adaptación de 1989, donde el destino de varios personajes es el mismo, sino también porque pese a los cambios conserva el mensaje del libro: a veces lo mejor es seguir muerto, a veces lo mejor es dejar las cosas como están y seguir adelante, tratando de aceptar la realidad poco a poco, por muy dolorosa que sea.
La nueva adaptación de Cementerio de animales explora las distintas posturas del ser humano respecto a la muerte: personas que logran aceptarla como algo natural y otras que no consiguen aceptar vivir en un mundo sin la presencia de un ser querido. La familia Creed es un claro ejemplo de estos polos opuestos, que se verán reflejados al momento de tener que afrontar grandes pérdidas, hasta que descubren una forma de revivir a aquellos que fallecieron. Pero no volverán tal y como los conocían. Una acertada metáfora de las distintas etapas del duelo y de lo difícil que es convivir con la muerte.
Puntuación: 8/10

Cabe aclarar que estoy leyendo el libro actualmente y no lo terminé todavía, por lo que todavía no puedo opinar acerca de las diferencias entre libro y película, sólo tengo la adaptación de 1989 para comparar. Además, todos los hechos que menciono en la reseña ya son vistos en el trailer final, que se encarga de darnos un hermoso resumen de la película, en lugar de sembrar expectativa en el público para que tenga ganas de ir a verla al cine. Un punto muy negativo, a decir verdad.
Bueno, ahora les toca a ustedes. ¿Vieron las dos adaptaciones de este famoso libro de King? ¿Leyeron el libro? ¿Cuál de las dos adaptaciones prefieren? ¿Les gustan los cambios de la película respecto al libro, o por el contrario, sienten que no respetaron para la nada la obra original? Los leo en los comentarios.
Un saludo y hasta la próxima.