jueves, 18 de diciembre de 2014

Reseña #6: Buscando a Alaska - John Green.

Holaaaaaa mis lectores :3 hoy es jueves, por lo tanto, es día de reseñas.




Título: Buscando a Alaska.
Título original: Looking for Alaska.  
Autor: John Green.
Año de publicación: 2005.
Género: Ficción - Juvenil / Adulto.
Nº de páginas: 255 páginas.
Editorial: Castillo
Sinopsis
"Voy en busca de un Gran quizá". Miles se siente fascinado por estas últimas palabras del escritor François Rabelais. Aburrido de su monótona existencia, inicia su propia búsqueda y se muda a Alabama para terminar sus estudios en el internado Culver Creek. Ahí, su recién descubierta libertad y sus nuevos amigos, Chip, Takumi y Alaska lo lanzan de lleno a la vida. Tiene experiencias nuevas y cada vez está más interesando en la enigmática e imprescindible Alaska. Sin embargo, una inesperada enseñanza le mostrará la cara negra del Gran quizá, mientras reverberan en él las últimas palabras que lo llenan de incertidumbre, las de Simón Bolivar: "¿Cómo voy a salir de este laberinto?".

Miles es un chico que adora las últimas palabras de escritores famosos. Las que más le interesan son las que hablan de la búsqueda de un Gran quizá. La vida de Miles en su casa y antigua escuela no es muy alegre, por lo que deduce que allí nunca encontrará ese Gran quizá. Por esta razón, termina de estudiar en el internado Culver Creek, en Alabama. Teniendo una libertad de la que antes carecía, conoce a los que terminan convirtiéndose en sus mejore amigos: Chip (de apodo El Coronel), Takumi y Alaska. Éstos lo sumergen un mundo nuevo, lleno de cigarrillos, alcohol, sexo y travesuras. 
Poco a poco se va enamorando de Alaska, una chica misteriosa y totalmente impredecible. La mayor pregunta de ella también tiene que ver con últimas palabras: "¿Cómo voy a a salir de este laberinto?". A lo largo del libro, vemos cómo los personajes, además de pasarla bien y conocerse mejor, están en búsqueda de las respuestas a esos dos interrogantes. Un hecho muy fuerte a la mitad del libro hace que Miles se cuestione la pregunta de Alaska y la respuesta de la misma cobre más importancia.  
Cuando por fin conseguí este libro, no tenía expectativas altas, por el simple hecho de la mayor parte de las personas sí las tenía y luego terminaban decepcionándose. Yo sólo quería que fuera un buen libro para mí, que me gustara. al principio esto no sucedía, era muy monótona, incluso aburrida, la primera parte, haciendo que no me afectara el no seguir leyendo. Pero seguí. Y que bueno que lo hice. 
La trama, como dije, al principio me resultó algo densa, porque contaba la vida diaria de Miles en Culver Creek con sus amigos: cómo se volvió fumador, empezó a beber alcohol, hacer amigos y travesuras con ellos. Se divierte y descubre cosas que estando en su casa no hubiera podido. No todo me resultó denso, algunas partes eran interesantes, pero el resto era muy monótono. Hasta que llegamos a este hecho inesperado, que ocurre así de golpe, y hace que todo se descontrole, en el sentido de que afecta a este grupo de amigos y provoca que la búsqueda de las respuestas a las últimas palabras sea imprescindible para entender el por qué del suceso. De ahí en adelante la cosa se pone interesante, y vas cuestionándote y buscando explicaciones con Miles y sus amigos. 
El libro se divide en Antes y Después.  refiriéndose a ese suceso o de la búsqueda del Gran quizá (eso no me quedó muy claro). El Antes me resultó aburrido, pero el Después no. Es más que obvio que hay que leer todo, sino no se van a entender algunas cosas que son muy importantes. Una trama que atrapa desde la mitad del libro en adelante. 
Los personajes me parecieron bien construidos, cada uno con una personalidad definida y reacciones acordes a ella. Mi preferido sin duda fue Alaska, amé su personalidad, me recordó a mí en uno o dos aspectos. Miles también es un personaje interesante, me gusta ese hobbie/obsesión/manía de las últimas palabras y su evolución durante el libro. 
Como en todo libro de John Green, las frases que te dejan pensando por lo sabias o hermosas no faltan. Tampoco esos finales que son tan inesperados como hermosos o trágicos, en donde el autor escribe una reflexión del libro. 

En conclusión, Buscando a Alaska es un libro que te muestra la búsqueda de uno a preguntas tan fascinantes o de "ese algo" que le falta a tu vida, y la evolución de la personalidad y la toma de decisiones que te llevarán a las respuestas.  

Le doy un...

Próximo libro de John Green que leeré:






2 comentarios:

  1. Está en mi wishlist este libro, así que no veo la hora de tenerlo ♥
    Actualmente estoy leyendo An Abundance Of Katherines! :D Parece interesante por ahora jajaja.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah genial! :D entonces te va a gustar Buscando a Alaska. Bah, a mi me gustó. Y si es interesante El Teorema Katherine, otra razón para leerlo :)
      Besos

      Eliminar

¡Hola Reflejado! ¿Te gustó esta entrada? Tienes la libertad de comentar lo que quieras, siempre en cuando sea con respeto. Si otra persona tiene opiniones diferentes a las tuyas, respétalas. No se permite comentar spoilers ni contenido sexual o agresivo.
Cada comentario es un mimo para Harry y Luna, las mascotas del blog :3

Quizá también te interese....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...