jueves, 15 de agosto de 2019

Reseña #68: Yo Simón Homosapiens

Buenas tardes / noches Reflejados. Uff, dos entradas en un día, todo un récord. Hoy vengo a hablarles de un libro que tenía pendiente de terminar desde el año pasado, y por fin en este año decidí retomarlo. En el mes de Julio me uní a un reto para leer libros con temática LGBTQ+, y este es el primer libro de los cinco que elegí. Una gran lectura y una autora de la que deseo leer más libros.

Título: Yo Simón HomoSapiens
Título Original: Simon vs the HomoSapiens Agenda
Autor: Becky Albertalli
Género: Infantil / Juvenil
Temática: Romance, Homosexualidad
N° de páginas: 350
Año de publicación: 2016
Editorial: Puck (Ediciones Urano)
ISBN: 9789874132000
Precio (Argentina): $550
Sinopsis
Lo mires como lo mires; solo tengo dos opciones:
A- Ceder al chantaje de Martin; el tipo más friki y payaso de la clase.
B- Mandarlo al demonio.
¿Qué harías tú en mi lugar; teniendo en cuenta que...? Martin amenaza con mostrarle a todo el mundo los emails secretos que llevo un tiempo intercambiando con un tal Blue. Aún no estoy preparado para salir del clóset. Si los emails salieran a la luz; Blue no me lo perdonaría. Blue es el chico más alucinante que existe sobre la faz de la tierra. Sí; lo has adivinado. Soy un cobarde. Y acabo de meterme en un lío monumental.

Opinión Personal 
Este libro lo había empezado a leer el año pasado tras ver su adaptación cinematográfica, pero por estudios tuve que abandonarlo. Este año me propuse retomarlo, y por fin en Julio encontré la excusa perfecta: el Pride Month.
La historia gira en torno a Simón, un adolescente de diecisiete años gay que aún no ha salido del clóset. Un día conoce a un chico por Internet: Blue, y ambos empiezan a intercambiar emails. Ninguno conoce la identidad del otro, hasta que Simón recibe la amenaza de un compañero suyo, Martín, quien vio los dichosos emails y se los mostrará a toda la escuela si no accede a ayudarlo a conquistar a una amiga. Es así como nuestro protagonista vivirá una gran historia de amor con Blue y al mismo tiempo, intentará evitar que su orientación sexual sea expuesta ante el mundo.
Como personajes principales tenemos a Simón, nuestro protagonista, un adolescente homosexual fanático de las oreos y los juegos de mesa. Divertido y carismático, tiene un pequeño grupo de amigos y una familia muy unida. Vive una vida perfectamente normal, tranquila y feliz al lado de Blue, su nuevo amigo de quien no conoce su verdadera identidad y la única persona que, al igual que él, es homosexual.
Los mejores amigos de Simon son Leah, Abby y Nick. Leah Burke es rebelde, ama tocar la batería y es de los pocos personajes gordos que leí en la literatura juvenil. Nick es guitarrista y el mejor amigo de Simón desde que eran niños, junto con Leah. Abby es la amiga más reciente de nuestro protagonista, se conocen hace sólo unos meses. Es divertida, carismática y no le gustan las injusticias. Este grupo de amigos es de los más bellos que leí, todos tienen una amistad hermosa, sólida y leal, todos aprenden cosas del otro y se complementan muy bien. 
El interés amoroso del protagonista es Blue, un chico misterioso que iremos conociendo poco a poco mediante los emails que intercambia con Simon, y durante todo el libro intentaremos descubrir su identidad.
Por último tenemos a  Martín, el compañero de Simón que lo chantajea para que lo ayude a conquistar a la amiga de éste. No lo definiría como una mala persona, sino alguien desesperado por tener la atención de la chica que ama, y para lograrlo, toma medidas desesperadas. Intenta integrarse en el grupo de amigos del protagonista y esto me resultó bastante insoportable en muchas ocasiones, porque además de estar pegado a él, hace cosas ridículas para llamar la atención.
Lo que más me gusta de este libro es el realismo de los personajes: los adolescentes pasan por los mismos miedos y dudas normales de esa edad, tanto en el terreno amoroso como en la amistad. Experimentan,se equivocan, se disculpan y lo vuelven a intentar. Puedes sentirte identificado con ellos y con las situaciones planteadas. Lo mismo pasa con los adultos en sus diferentes roles: padres, maestros, etc.
El tema de la orientación sexual y el hecho de ser tú quien decida cuándo, cómo y con quién salir del armario me parece un mensaje muy poderoso y muy bien llevado en este libro. Tenemos a un personaje al que le arrebatan la posibilidad de salir del armario en el momento que quiera. Y no sólo existe el miedo de no poder decidir por él mismo cuándo revelar su sexualidad, sino la reacción de la sociedad ante ello, especialmente de sus amigos y familia. ¿Lo tomarán bien o mal? ¿Cambiará su relación con esas personas tras saber la verdad? Es un tema delicado, y este libro lo sabe manejar muy bien. Estamos ante una sociedad en la que existen personas que aceptan sin miramientos la sexualidad del otro; mientras que otras personas rechazan a aquellos que no son heterosexuales. Distintas miradas y reacciones se plasman en este libro de una manera realista, dinámica y con el objetivo de conscientizar a las personas pero también de lograr que el lector se sienta identificado si está viviendo una situación similar.
Una lectura amena, divertida, con personajes reales y con grandes mensajes de amistad, amor y aceptación.
Yo soy Simón retrata la historia de un adolescente homosexual y su historia de amor con Blue, nacida de varios intercambios de correos electrónicos. Mientras intenta descubrir la identidad de Blue, Simon es chantajeado por un compañero que amenaza con revelar su orientación sexual a todo el mundo si no recibe algo a cambio. Un libro con un poderoso mensaje: tú decides cuándo, cómo y con quién salir del armario. 
Puntuación: 10/10. 

Y así concluye la segunda entrada del día de hoy. ¿Ustedes leyeron este libro? Si no es así... ¿Leyeron algún otro libro de Becky? ¿Qué otros libros LGBTQ+ conocen? Cuéntenme en los comentarios, los leo con gusto. Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Hola!
    Yo lo leí hace tiempo, recién cuando salió y estaba todo el boom y la verdad es que no me pareció tan bueno, se me hizo uno más del montón, tal vez todo el hype a mí no me ayudó, pero luego después ví la película y me pareció demasiado tierna.
    Me alegra que a ti sí te haya gustado, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa. Uy, suele pasar, uno quizás lee un libro cuando ya no es boom y no le parece la gran cosa. Estoy de acuerdo en que el hype puede no contribuir mucho, y me alegro que al menos la película te haya gustado, creo que ambos, libro y película, son demasiado tiernos. Me pasó lo mismo con la película del Resplandor, que todo el mundo ama y a mí no me gustó taaaaanto. El libro tampoco es que me esté volviendo loca, pero sí me gusta más que la adaptación, porque profundiza en muchos aspectos que creo son importantes para entender a los personajes y desarrolla todo el tema de la locura provocada por el aislamiento de una forma más lenta y por lo tanto, más creíble.
      Un saludo para ti, Aleri.

      Eliminar
  2. ¡Hoooola!
    ESTE LIBRO FUE PERFECTO. LO AMÉ. También fue mi primer audiobook, así que es bastante increíble. Honestamente, no sé si hubiera apreciado esta novela como lo hice si la hubiera leído en vez de escuchado, y es una pena. Pero amé esto. Amé escuchar la voz de Simon por 6 horas y 40 minutos porque fue TAN real. Entendí a Simon. Entendí su historia y sus pensamientos y lo que él sentía y su forma de ver el mundo. REALMENTE ME ENCANTÓ <3 ESTE ES UNO DE MIS LIBROS FAVORITOS DE TODA LA VIDA adsfygruhtijy <3
    ¡MUCHAS GRACIAS POR TU MAGNÍFICO POST! HA SIDO UN VERDADERO PLACER VENIR A LEERTE :3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaaa Juli. Si mal no recuerdo, leí tu experiencia con el audilibro, de hecho, creo que fue una de las primeras reseñas que leí cuando conocí tu blog, y amé cómo explicabas toda la experiencia y lo bien que la pasaste "escuchando" este libro.
      Muchas gracias a ti por pasarte a leer y disculpa la tardanza en contestar tu bello comentario.
      Un saludo y nos leemos pronto.

      Eliminar

¡Hola Reflejado! ¿Te gustó esta entrada? Tienes la libertad de comentar lo que quieras, siempre en cuando sea con respeto. Si otra persona tiene opiniones diferentes a las tuyas, respétalas. No se permite comentar spoilers ni contenido sexual o agresivo.
Cada comentario es un mimo para Harry y Luna, las mascotas del blog :3

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...