domingo, 25 de agosto de 2019

Reseña #69: Leah a Destiempo

¡Buenas noches Reflejados! ¡Feliz día del lector! ¿Cómo están empezando esta semana? ¿Leyeron mucho? Yo actualmente estoy leyendo Cementerio de Animales y me está encantado. En otras noticias, estoy muy emocionada por el estreno de IT Capítulo 2, el viernes me vi la primera nuevamente y la sigo amando como el día en que fui al cine a verla.
En medio de truenos y lluvia, les traigo la reseña del primer libro terminado en Julio, perteneciente a mi TBR del Pride Month, el cual pude completar a medias. Una lectura que disfruté muchísimo pese a haber tardado mil años en terminarla.

Título: Leah a Destiempo
Título Original: Leah on the OffBeat
Autor: Becky Albertalli
Género: Infantil / Juvenil
Temática: Romance, Bisexualidad
N° de páginas: 320
Año de publicación: 2018
Editorial: Puck (Ediciones Urano)
ISBN: 9789874132086
Precio (Argentina): $525
Cuando se trata de tocar la batería, Leah Burke suele tener buen ritmo, el tiempo es como su especialidad. Pero en su vida personal las cosas suelen ir a destiempo.
Leah, una anomalía en su grupo de amigos, es la hija única de una joven madre soltera, y su vida es sin dudas la menos privilegiada. Le encanta dibujar, pero se siente demasiado cohibida para mostrar sus creaciones. Y a pesar de que su madre sabe que es bisexual, ella aún no ha podido reunir el coraje para contárselo a sus amigos, ni siquiera a Simon, su mejor amigo abiertamente gay.
De modo que Leah, en realidad, no sabe qué hacer cuando su sólido grupo de amigos comienza a resquebrajarse de formas inesperadas. Con el baile de graduación y la universidad asomándose por el horizonte, la tensión crece cada vez más. Para ella es difícil dar con la nota correcta cuando la gente a la que quiere está sumida en conflictos, en especial, cuando se da cuenta de que tal vez quiera a una persona más de lo que alguna vez había pensado.

Mi segunda lectura del Pride Month, lo empecé en Junio y lo terminé los primeros días de Julio. No tardé porque no me gustara, sino que estuve ocupada y no tenía tiempo a veces para agarrar la tablet y leer. Becky vuelve a sorprenderme con una historia hermosa sobre el crecimiento personal, los miedos de empezar una nueva etapa y el surgimiento de nuevos sentimientos y emociones.
La historia se centra en la vida cotidiana de Leah Burke, la mejor amiga de Simón y a quien conocimos en su respectivo libro. Un año ha pasado desde el final de Yo Simón Homosapiens, y nuestros personajes están a punto de empezar la universidad. Leah tiene los típicos miedos por los que todos pasamos cuando estamos por iniciar una nueva etapa: miedo por no saber si nos gustará la carrera que elegimos, a no encajar en este nuevo ambiente y tristeza de separarnos de nuestros amigos. Dichos cambios afectan no sólo a ella sino a sus amistades más cercanas, cuyo vínculo comienza a romperse.
Leah es una persona sumamente perfeccionista, y no está para nada acostumbrada a que las cosas no salgan como ella planeó. Por ende, pasar por tantos cambios y cosas que salen de su control le estresa demasiado. Simón comentó una vez que ella es muy negativa y a veces eso molesta a sus amigos, por lo que prefieren no incluirla en sus salidas, cosa que al principio defendía pero después acabé entendiendo. No me malinterpreten, amo a Leah, es un personaje que me gusta mucho, porque tiene una personalidad muy poco vista en la literatura, pero sí es verdad que a veces su negatividad me sacaba de quicio. En este libro conocemos a su familia y comprobamos cuánto ama a su grupo de amigos, lo que piensa de cada uno de ellos y presenciamos su enamoramiento hacia un personaje que hasta ese momento no había sido más que una amistad para ella.
Por otro lado, tenemos a Nick, Abby, Simon y Bram, entre los amigos más cercanos de nuestra protagonista, quienes siguen manteniendo una amistad sólida y duradera, y en el caso de una pareja en particular, una hermosa historia de amor. Reencontrarme con ellos siempre es un placer, los amo a todos por igual, y siento que todos tienen más o menos el mismo protagonismo, salvo uno, por ser el interés amoroso de Leah. Amé leer a este personaje porque es de mis favoritos, amo su evolución en el libro y sus relaciones con el resto de los protagonistas.
En cuanto a los temas que abarca el libro, como principal tenemos nuevamente a la sexualidad, en este caso, la bisexualidad de Leah. Me gusta la naturalidad con la que tratan el tema, nadie hace un escándalo porque a ella le gusten ambos sexos, y la historia de amor que vive es tan hermosa y se da de forma lenta y paulatina, no es un amor fugaz, es uno que pasa por muchas etapas, desde el reconocimiento de los sentimientos hasta que finalmente estas dos personas están juntas. Como dije en mi reseña de Yo Simón Homosapiens, algo que amo de Becky es que retrata las imperfecciones del ser humano, no muestra a un adolescente con una vida perfecta, sino que deja entrever los problemas que le toca afrontar, comete errores y se disculpa, tiene miedos que no le dejan dormir. El lector se puede sentir fácilmente identificado con cualquiera de los personajes y situaciones que lee, y empatiza de inmediato con ellos.Por otra parte, está la cuestión de las personas gordas. Leah es gorda, y por eso en más de una ocasión ha sido juzgada por su entorno y vive momentos bastante tristes por la crueldad de la gente. Vemos lo importante que es cumplir con un cuerpo normativo y si no lo tienes eres rechazado o mal visto por el otro. Leer estas vivencias nos invita a reflexionar sobre nuestro trato hacia los demás, y ser conscientes de cosas que hasta el momento ignoramos o preferimos ignorar. Es de los primeros personajes que leo que no cumple con ese cuerpo normativo tan común en la literatura, y es algo para destacar y aplaudir, porque ya es hora de aceptar que no existe un cuerpo perfecto, cada uno es diferente y especial a su manera.
Respecto al final, es tan perfecto y hermoso como sólo Becky lo puede escribir. Cierra de forma excelente la historia que se venía desarrollando hasta el momento, shippeas muchísimo y por ende te emocionas con cada escena que vas leyendo. Sus libros son muy amenos de leer, disfrutas muchísimo sumergirte entre sus páginas y siempre aprendes grandes lecciones de vida, y tiene mensajes muy poderosos sobre la aceptación, el autodescubrimiento y la maduración personal. Nos anima a ser nosotros mismos sin importar el qué dirán, a explorar nuevos horizontes y a perseguir nuestros sueños.
Leah a Destiempo sigue la historia de Leah Burke, la mejor amiga de Simón Spier, una chica ruda y perfeccionista, cuya vida se verá afectada por grandes cambios, entre ellos su último año de colegio de camino a la universidad, lo que implica separarse de su grupo de amigos y elegir qué quiere ser el día de mañana. Leah se encaminará en un viaje de autodescubrimiento y maduración personal de la mano de una persona muy especial.
Puntuación: 9/10.

Voy atrasada con las reseñas nuevamente, pero mañana espero el martes ya espero poder ponerme al día. Volviendo al libro ¿Lo leyeron? Y si no es así ¿Con qué libro comenzaron a leer a Becky? ¿Algún libro con un personaje bisexual que recomienden? Los leo en los comentarios, hasta la próxima.