sábado, 17 de agosto de 2019

Reseña #21: Yo soy Simón

¡Buenos días reflejados! Cada vez escribo más tarde, esas son las consecuencias de relajarse durante el día porque total sabes que tienes tiempo para hacer todo. Y así es como terminas de reseñar a la noche, no te da tiempo para publicar la reseña porque ya es tarde, y la subes al día siguiente (o sea hoy, sábado). Pero oigan, relajarme un poco y evitar el estrés por todo me ayudó bastante. Así que con atraso de un día, aquí les dejo la reseña que cierra mi caótico mes de Junio.

Título: Yo soy Simón
Título Original: Love, Simon
Año de estreno: 2018
Género: Romance. Comedia. Drama. | Amistad. Homosexualidad
Duración: 110 min.
Producida por: Fox 2000 Pictures / Temple Hill Entertainment
Dirigida por: Greg Berlanti
Guión: Isaac Aptaker, Elizabeth Berger (Novela: Becky Albertalli)
Reparto: Nick Robinson,  Jennifer Garner,  Josh Duhamel,  Katherine Langford, Alexandra Shipp,  Logan Miller,  Keiynan Lonsdale,  Jorge Lendeborg Jr., Talitha Bateman,  Tony Hale,  Natasha Rothwell,  Miles Heizer,  Joey Pollari
Simon Spiers es un joven de 16 años con una vida normal, unos padres geniales, una hermana pequeña adorable y un estupendo grupo de amigos. Pero Simon tiene un secreto: es gay. Cuando un día uno de sus e-mails cae en manos equivocadas, Simon verá cómo las cosas se complican extraordinariamente, y deberá enfrentarse a una situación que pondrá en peligro la vida que llevaba hasta ese momento.

Tal como sucedió con el libro, esta es la segunda vez que miro esta película, ya que fui a verla el día de su estreno. Es de mis películas y adaptaciones favoritas sin duda alguna.
La historia es la misma del libro: Simon es un adolescente de 16 años con una vida normal, pero que esconde un gran secreto: es gay. Un día se hace amigo de un misterioso chico llamado Blue, con quien intercambia correos constantemente. Uno de ellos cae en manos de un compañero suyo, Martín, quien lo chantajea con revelar a toda la escuela su orientación sexual si no le da algo a cambio.
En cuanto a los personajes, tenemos a Simón Spier, encarnado por el maravilloso Nick Robinson, quien sabe meterse en el papel perfectamente, haciendo a un personaje divertido, fiel y temeroso por la amenaza recibida, ya que desea decidir por su cuenta cuándo será el momento adecuado para salir del armario. Es totalmente devoto a su familia y amigos, y por eso mismo le cuesta tanto decirle al mundo quién es, por temor a que todo cambie.
La familia Spier en esta película está conformada por los padres y sus dos hijos Simón y Nora. Alice no existe en esta adaptación, cosa que me sorprendió la primera vez que la vi y lamenté mucho porque de las dos hermanas, ella es mi favorita. La segunda vez no lo lamenté tanto. Amé a los actores que eligieron para los padres, Emily y Jack. Jennifer y Josh encarnan a dos psicólogos amables, comprensivos, muy unidos a sus hijos y rompen con los estereotipos del padre rudo y la madre sensible, ya que ambos roles se invierten. Son ese modelo de padres que todos quisiéramos tener. La pequeña actriz que hace de Nora también actúa genial, me gustó su personaje y que conservaran su amor por la cocina.
Pasando a los amigos de Simon, tenemos a Katherine Langford, Alexandra Shipp y Jorge Lenderborg Jr. como Leah, Abby y Nick respectivamente. Alexandra y Nick los amé, son tal como me los imaginaba: Abby es cool y sexy y Nick es tranquilo y un amante del deporte (si mal no recuerdo, en el libro era guitarrista, un pequeño cambio que acabo  de notar). No me imaginaba a Katherine como Leah, porque ésta es gorda y la actriz no, sin embargo, hace un gran trabajo, aunque le faltó rudeza y esa negatividad que tanto la caracteriza. Además de eso, no me gustó cómo trataron un aspecto en particular, pero siendo que no sabemos de éste hasta leer “Leah a Destiempo”, podría dejarlo pasar, pero no puedo, me molesta. SPOILER Estoy hablando de la bisexualidad de Leah. Apenas hay un guiño en la película de que le gustan las mujeres además de los hombres. No me gustó que hicieran que esté enamorada de su mejor amigo, siendo que en el libro este enamoramiento no lo tiene actualmente. La hace parecer heterosexual en su lugar. Sin embargo, este sutil guiño parece ser efectivo, porque cuando lo vi, sin haber leído el libro, sospeche que Leah era bisexual, y miren, no me equivoqué. FIN DEL SPOILER Este grupo de amigos tiene una amistad tan hermosa y sólida, pasan todo el tiempo juntos y están ahí para defender al otro siempre.
No nos olvidemos de Martín, que dios, mejor retratado imposible: es diez veces más insoportable que en el libro, y mientras allí le detestas pero intentas entender su accionar, aquí directamente le odias sin más.
Y por último pero no menos importante: Blue. El misterioso Blue, el amor del protagonista. Excelentemente manejado el aspecto de misterio que gira en torno a la identidad de este chico, junto con Simon vas agregando y descartando sospechosos de tu lista. Como dato curioso, el actor que lo interpreta se animó a salir del armario gracias a este proyecto, y a aceptarse tal cual es. Me parece algo tan hermoso y que demuestra lo necesaria que es esta película para todas aquellas personas LGBTQ+, porque entenderán que nos están solas y no hay nada de malo en ser diferente. Invita a padres e hijos a conversar a través de escenas reales y emotivas. Una de ellas, entre Simon y su madre, siempre consigue emocionarme hasta las lágrimas cada vez que la veo, es de mis favoritas.
En cuanto al final, es algo distinto al del libro, y generó controversia por las diferencias de opiniones e interpretación. A mí me gustó, considero que no es un cambio tan brusco y conserva la esencia del libro.
Continuando con los cambios de libro a película, los personajes se ven más afectados que la trama en sí: se eliminan personajes tales como la hermana mayor de Alice y se agregan otros nuevos, que complementan aún más la historia o, por contrario,son innecesarios. Pese a todo, no deja de ser una gran película y adaptación, con grandes mensajes de aceptación, tolerancia, amistad y amor.
Yo soy Simón es la adaptación del libro de Becky Albertalli que sigue la historia de Simón, un adolescente homosexual que conoce a un chico por internet, con quien intercambia emails. Un día, uno de éstos es interceptado por un compañero suyo, quien aprovecha para chantajear a nuestro protagonista con revelar su sexualidad a todo el mundo. Simon tendrá que lidiar con esta situación mientras intenta descubrir la identidad del misterioso Blue.
Una película hermosa y muy necesaria en estos tiempos, que invita a aceptar al otro sin importar su sexualidad, porque todos merecen vivir una gran historia de amor.

Una maravillosa película para concluir el Pride Month, sin duda fue un mes hermoso en cuando a películas LGBTQ+. Cambiando de tema, anoche terminé mi relectura de Buscando a Alaska. Una de cal y otra de arena jaja. ¿Ustedes vieron esta película? ¿Qué les parece como adaptación? ¿Qué otras películas LGBTQ+ vieron en Julio? Los leo en los comentarios.