domingo, 11 de agosto de 2019

Reseña #8: Dark (Temporada 1)

¡Buenas tardes lectores! ¿Cómo andan? Yo me caigo del sueño pero por fin terminé la reseña de la primer temporada de Dark, y no me costó tanto explicarla a pesar de que es una serie compleja. Para los que se preguntaban cómo estoy del resfrío, pues al menos ya no me duele la garganta, lo cual es un gran progreso para mí. Ya pasó casi una semana y estoy HARTA. No estoy acostumbrada a estar enferma, para nada.
Bueno, dejando de lado mis dramas y vida personal que no viene a cuento, los dejo con mi intento de explicar Dark. No se preocupen, está todo organizado y con muchos colores.

Título: Dark
Título original: Dark
Creadores: Baran bo Odar y Jantje Friese
Dirigida por: Baran bo Odar y Jantje Friese
Producida por: Wiedemann & Berg Television. Distribuida por Netflix
Guión: Jantje Friese, Baran bo Odar, Martin Behnke, Ronny Schalk, Marc O. Seng
Género: Crimen, Drama, MIsterio. | Ciencia Ficción. Thriller. | Viajes en el tiempo.
Episodios: 10 Duración: 60 minutos c/u
Estreno: 1 de diciembre del 2017
Canales de emisión: Netflix
Reparto: Anna König,  Roland Wolf,  Louis Hofmann,  Oliver Masucci,  Jördis Triebel, Sebastian Rudolph,  Mark Waschke,  Karoline Eichhorn,  Stephan Kampwirth, Anne Ratte-Polle,  Helena Abay,  Harald Effenberg,  Sebastian Hülk, Deborah Kaufmann,  Ella Lee,  Andreas Pietschmann,  Walter Kreye,  Peter Benedict, Christian Steyer,  Leopold Hornung,  Tatja Seibt,  Lisa Vicari,  Hermann Beyer, Angela Winkler,  Peter Schneider,  Stephanie Amarell,  Carlotta von Falkenhayn, Arnd Klawitter,  Anatole Taubman,  Luise Heyer,  Lena Dörrie,  Julika Jenkins, Michael Mendl,  Gwendolyn Göbel,  Lisa Kreuzer,  Hannes Wegener
Tras la desaparición de un joven, cuatro familias desesperadas tratan de entender lo ocurrido a medida que van desvelando un retorcido misterio que abarca tres décadas. Saga familiar con un giro sobrenatural, "Dark" se sitúa en un pueblo alemán, donde dos misteriosas desapariciones dejan al descubierto las dobles vidas y las relaciones resquebrajadas entre estas cuatro familias.

En la víspera del estreno de la segunda temporada de esta serie (el 21 de junio del 2019) me siento a revisionar su primera temporada, para refrescar mi memoria, algo totalmente necesario si tenemos en cuenta que fue estrenada hace DOS AÑOS y no la volví a ver desde entonces. Demás está decir que apenas me acordaba de los nombres de los personajes y la trama en general.
¿De qué trata esta serie? Básicamente, de viajes en el tiempo. Todo comienza con la desaparición de un niño en el pueblo ficticio de Winden, Alemania, sin dejar rastro alguno. No importa cuánto busque la policía, no logran hallar gran cosa, pareciera que al niño se lo hubiese tragado la tierra. Todo empeora cuando una noche, un grupo de adolescentes se dirigen a las cuevas de Winden a investigar y uno de ellos se pierde. Otra desaparición más… acompañada de luces parpadeantes y la muerte de varios animales.
Las protagonistas de esta historia son cuatro familias, cuyos adultos ya han vivido algo parecido en el pasado, y que se vuelva a repetir les genera mucha intriga. Mientras intentan descubrir qué está pasando en el pueblo, conoceremos los vínculos que unen a cada familia, además de varios secretos.
Como son muchos personajes, los voy a dividir por familias.
La Familia Nielsen: Tronte, Jana, Katharina, Ulrich, Magnus, Martha y Mikkel.
Tronte y Janna son los padres de Ulrich y abuelos de Magnus, Martha y Mikkel.
Ulrich es el oficial de policía de Winden y está casado con Katharina, a quien conoce desde que eran adolescentes. Se encarga de investigar las desapariciones.
Katharina es la directora del colegio secundario de Winden, una persona seria, responsable y comprometida con sus alumnos e hijos.
Magnus y Martha son los hermanos mayores de Mikkel. Mientras Magnus tiene una personalidad tranquila y relajada, Martha suele explotar con facilidad cuando algo le molesta. Mikkel en cambio es risueño, alegre y su mayor sueño es ser un gran mago. Admiro la tranquilidad de Magnus ante las adversidades y Martha me saca de quicio, no la soporto, qué decirles. Mikkel es una ternura y lo amo mucho.
La Familia Tiedemann: Doris, Egon, Claudia, Regina, Aleksander y Bartosz.
Doris y Egon son los padres de Claudia y abuelos de Regina
Ambos son padres sumamente amorosos, buenas personas y dedicadas a su trabajo. Los amé demasiado a los dos.
Regina es esposa de Aleksander y madre de Bartosz. Fue criada por su madre Claudia, no sabemos quién es su padre. Claudia no le prestaba demasiada atención cuando era niña, por lo que decidió que cuando tuviera un hijo no seguiría los mismos pasos que su madre.
Aleksander es el dueño de la planta nuclear de Winden, fundada en 1952 y en funcionamiento hasta la actualidad. Es un hombre serio y reservado, pero en el fondo se preocupa mucho por su familia.
Bartosz es hijo único, despreocupado y el mejor amigo de Jonas.
La Familia Kahnwald: Inés, Hannah, Michael y Jonas.
Hannah y Michael están casados y tienen un hijo llamado Jonas, cuya abuela es Inés
El protagonista indiscutido aquí es Jonas, quien tiene que lidiar con la pérdida de un familiar mientras regresa a su colegio y descubre que varias cosas han cambiado. Como espectadores, seguimos la historia a través de él y vemos cómo poco a poco va investigando y descubriendo pistas que lo ayudarán a entender mejor los sucesos de Winden.
La Familia Doppler: Bernd, Greta, Helge, Charlotte, Peter, Franziska y Elizabeth.
Bernd y Greta son los padres de Helge. Él es el dueño de la planta nuclear en 1953 y ella una estricta madre y ama de casa. Helge es un hombre bueno, inocente y maltratado por su madre, quien en mi opinión era demasiado estricta. El hijo de Helge es Peter, quien está casado con Charlotte y ambos tienen de hijas a Franziska y Elizabeth. Franziska es callada, misteriosa y no tiene mucha relevancia en esta temporada. Elizabeth es sordo muda y esto es algo que me encantó, porque no muchas series incluyen a personas con discapacidad.
Como dije anteriormente, esta serie se mueve en tres líneas de tiempo. Al principio es un lío entender todo, pero conforme va avanzando la serie te vas acostumbrando hasta comprender bien la trama general, las relaciones entre las familias y todo el tema de los viajes en el tiempo. Se nota a grandes rasgos la complejidad de la serie, pero así como es compleja también está muy bien pensada, se nota que los guionistas buscaron atar los cabos, dejando algunas preguntas a resolver en la próxima temporada, cuyo final abierto deja muy en claro que la historia continúa. Me pareció una serie excelente, adictiva, compleja y fascinante sobre uno de mis temas favoritos: los viajes en el tiempo.
Dark es una serie alemana que cuestiona grandes interrogantes que el ser humano se ha hecho a lo largo de los años relacionadas al tiempo y cómo lo percibimos. ¿Transcurre en forma lineal o en un bucle infinito sin principio ni fin? ¿Es posible cambiar nuestro destino, o es algo que ya está escrito? Cuatro familias, tras la desaparición de un niño, investigan, se cuestionan, descubren pistas y secretos en un pueblo donde nada es lo que parece.
Puntuación: 10/10

Es algo difícil explicar una serie tan compleja y al mismo tiempo no dar spoilers, así que espero que mi reseña les sirva para al menos tener un pantallazo general de la serie. Por si quieren mirarla, las dos temporadas están disponibles en Netflix. Ya se confirmó que serán tres, y la tercera está en producción. Así que sólo queda esperar a ver cómo acaba esta joyita de serie.
Una última cosa antes de despedirme: si les quedan dudas acerca del final de la serie, busquen en Youtube "dark final explicado" y ahí les saldrán varias opciones.
Aquí les dejo algunos recursos que les podrían ser útiles. Desde ya aviso que contienen SPOILERS, así que les sugiero que primero vean la serie antes:

Y eso es todo, ojalá les sean útiles estos recursos tanto como a mí. Ahora sí, sin nada más que decir, me despido.